Sus estudios sobre arquitectura como las diferentes habitaciones y pasillos envueltos en luces y texturas únicas pretenden crear en el espectador una sensación del espacio única, como en su conocido «Performance Corridor» (1969). Este tipo de estudio sobre la arquitectura y la iluminación ha seguido estando presente en la mayoría de obras de Bruce Nauman, y muchas de ellas se encuentran presentes en la exposición de Pirelli HangarBicocca.
Descripción del proyecto por Pirelli HangarBicocca
Pirelli HangarBicocca presentará una gran exposición dedicada a Bruce Nauman, uno de los artistas vivos más destacados del mundo (del 15 de septiembre de 2022 al 26 de febrero de 2023). Organizada por Pirelli HangarBicocca, Milán, en colaboración con la Tate Modern, Londres, y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la exposición ofrecerá una visión profunda de la investigación espacial de Nauman y de sus importantes experimentos con la arquitectura, la luz, el sonido, el lenguaje y el vídeo a lo largo de medio siglo. La exposición «Neon Corridors Rooms» reúne treinta obras creadas desde la segunda mitad de la década de 1960 que exploran la dimensión más innovadora de la práctica de Bruce Nauman (nacido en Fort Wayne, Indiana, 1941; vive y trabaja en Nuevo México), centrándose en su investigación espacial y arquitectónica. La exposición llama la atención sobre este aspecto específico de la investigación del artista que se ha pasado por alto en los últimos años. En una carrera de más de cincuenta años, Nauman ha investigado la condición humana y el significado más profundo de la creación artística, abarcando una amplia variedad de medios diferentes -instalación, vídeo, escultura, performance, fotografía, dibujo y sonido- con una actitud radical y pionera.
Realizados desde finales de la década de 1960, los pasillos son estructuras diseñadas por Bruce Nauman para manipular, registrar y poner a prueba la experiencia y los movimientos del espectador dentro de un espacio. Su arquitectura obliga a los visitantes a seguir un camino que es a la vez físico y emocional, y que conduce a una mayor conciencia de las limitaciones y la corporalidad. La exposición describe las primeras etapas y el desarrollo de esta obra, empezando por el primer pasillo creado por el artista, Performance Corridor (1969). La idea de esta obra surgió de una performance grabada en el vídeo Walk with Contrapposto (1968) -que también se presenta en la exposición de Milán-, en la que Nauman camina de un lado a otro por un estrecho pasillo con movimientos exagerados de cadera, imitando la postura de contrapposto de las esculturas clásicas. Al año siguiente, en 1969, con motivo de una exposición en el Museo Whitney de Nueva York, el artista expuso la estructura de este vídeo como una escultura transitable, animando a los visitantes a utilizarla ellos mismos. Hasta entonces, los vídeos y las performances de Nauman se habían centrado en su propia presencia y figura, con Performance Corridor el artista trasladó su atención e investigación a los espectadores, y a la relación que establecen con el espacio que les rodea.
«Neon Corridors Rooms» revela cómo esta práctica se ha convertido en un medio para que Nauman experimente con el espacio y el cuerpo de forma cada vez más radical. De hecho, la exposición investiga los diferentes tipos de pasillos que se sucedieron a lo largo de los años, empleando diversas formas, tamaños y modos de realización. La complejidad de estas obras ha crecido progresivamente, hasta el punto de incorporar habitaciones e insertar elementos y dispositivos sonoros, luminosos, táctiles, plásticos o visuales, que alteran la percepción del visitante y crean una sensación de desorientación. En Green Light Corridor (1970), por ejemplo, una luz verde fluorescente inunda el estrecho espacio transitable entre las dos paredes, mientras que en Corridor Installation with Mirror - San Jose Installation (Double Wedge Corridor with Mirror) (1970) Nauman utiliza un espejo para desorientar a los visitantes mientras lo atraviesan. Realizada en Milán en 1971 en la Galería Françoise Lambert, y reconstruida aquí por primera vez, Funnel Piece (Instalación Françoise Lambert) (1971) aprovecha la luz natural como factor generador de experiencia. Del mismo modo, las herramientas electrónicas y de vigilancia, como las cámaras de circuito cerrado, se reutilizan para explorar las reacciones en el comportamiento y el movimiento de las personas cuando descubren que están siendo grabadas y vigiladas, como ocurre en Going Around the Corner Piece with Live and Taped Monitors (1970).