Esta inmensa odisea, tanto física como psíquica, nos invita a recorrer las dos plantas del Palais de Tokyo que han sido transformadas por los artistas de una manera que al pasar de una instalación a otra permanezcamos inmersos en las obras, que nos acercan a nosotros mismos, empezando con nuestra propia piel hasta alcanzar nuestros pensamientos más íntimos.
Con Jean-Michel ALBEROLA, Dove ALLOUCHE, Yuri ANCARANI, Sookoon ANG, Christophe BERDAGUER & Marie PEJUS, Christian BOLTANSKI, Peter BUGGENHOUT, Marc COUTURIER, Nathalie DJURBERG & Hans BERG, dran, Marcius GALAN, Ryan GANDER, Ion GRIGORESCU, HU Xiaoyuan, Eva JOSPIN, Jesper JUST, Mikhail KARIKIS & Uriel ORLOW, Mark MANDERS, Bruce NAUMAN, Mike NELSON, NUMEN/FOR USE, Abraham POINCHEVAL Araya RASDJARMREARNSOOK, Reynold REYNOLDS & Patrick JOLLEY, Ataru SATO, Stéphane THIDET, TUNGA, Andra URSUTA, Andro WEKUA, Valia FETISOV, Artur ZMIJEWSKI.
Algunos de los artistas y las obras expuestas:
Andro Wekua
En la intersección de la historia, la memoria y la fantasía, la obra de Andro Wekua (nacido en 1977, vive y trabaja en Berlín) plantea una inquietante sensación extraña. Aquí presenta un símbolo condensado de sus investigaciones con una escultura, una película y un entorno. Los tres se asocian para crear una sensación de claustrofobia o ansiedad: Untitled (2011), una cabeza de maniquí de cera envuelta en una casa se hace eco de un cortometraje que roza la ciencia ficción, Never Sleep With a Strawberry in Your Mouth II (2010-2012). En ambos casos, alguien, o algo, toma posesión de nuestras mentes. Originario de Georgia, en la antigua Unión Soviética, un país del que tuvo que huir durante su infancia, Andro Wekua mantiene en su obra la huella de esta "otra parte". Sus figuras de cera a escala humana parecen protegerse a sí mismas del mundo exterior gracias a la riqueza de sus pensamientos más íntimos, mientras que sus pinturas hacen referencia a la vanguardia de principios del siglo XX y sus maquetas en miniatura son recuerdos de la arquitectura comunista de su pasado.
Stéphane Thidet
Le Refuge por Stéphane Thidet (nacido en 1974, vive y trabaja en París) es una cabaña de madera, equipada con un par de elementos de mobiliario, como los refugios en los que se alojan los montañeros y excursionistas que pasan la noche en las montañas. Sin embargo, ¿a quién se le ocurriría entrar en esta cabaña si está lloviendo en el interior? Mirar la lluvia por la ventana no da sensación de placer ni de seguridad. Más bien, el espectador se encuentra con una inversión del exterior y el interior, un refugio convertido en un lugar hostil, al que cada uno de nosotros se enfrenta. El refugio se encuentra entonces fuera, tal vez de nosotros mismos. Stéphane Thidet manipula los objetos y las formas y propone situaciones. Invierte y trastoca lo que nos resulta familiar y nos invita a mirar y cuestionar la realidad. Altera nuestras vidas y nuestro conocimiento sabiamente para hacerlo interactuar con nuestra imaginación.
Eva Jospin
Para entrar en la exposición 'Inside', hay que atreverse a entrar en un bosque misterioso creado por Eva Jospin (nacida en 1975, vive y trabaja en París). La encarnación de los bosques de la naturaleza en estado salvaje, principalmente en las historias tradicionales de la carrera espacial, fatal o la iniciación. También es el lugar de encuentro con uno mismo. A través del bosque, se está iniciando la visita a la exposición, un viaje interior. Eva Jospin trabaja el cartón para diseñar en volumen y perspectiva, creando sugerentes bajorrelieves. Un largo proceso de corte, montaje y capas y algo de violencia en su gesto le permiten tallar bosques a un tiempo densos y delicados, misteriosos y relajantes. La artista crea obras con capacidad frontal e inmersiva, que son el soporte perfecto para la proyección mental, a través de un material familiar y sin ninguna calidad estética intrínseca.
Comisariada por Jean de Loisy, Daria de Beauvais, Katell Jaffrès.
Cuándo.- 20/10/2014 - 11/01/2015.
Dónde.- Palais de Tokyo. 13, avenue du Président Wilson, 75 116 París, Francia.