“CROSSOVER/S” es la primera retrospectiva en Italia de Miroslaw Balka (Varsovia, 1958), uno de los artistas más importantes de las últimas tres décadas, cuya obra explora la naturaleza humana, así como la memoria individual y colectiva. Al reflexionar sobre la historia de Europa y especialmente de Polonia, su cuna y hogar, Balka se basa en elementos autobiográficos y episodios para crear obras que abordan temas universales de una manera muy evocadora.

Miroslaw Balka ha ideado esta exposición “CROSSOVER/S” con el objetivo de involucrar a los visitantes no sólo visual e intelectualmente, sino también a través de las dimensiones de su propio cuerpo en todos los sentidos. El artista instala sus obras de arte usando todas las superficies de la Navate -pisos, paredes, el techo- la inmersión de los visitantes en un evento que está igualmente experimentado a través de los sentidos del tacto, el olfato y el oído.

Desde los años 80 las obras de Miroslaw Balka se centraron en la figura humana, representada a través de esculturas  figurativas, pero a principios de los años 90 Balka abandonó formas antropomórficas para concentrarse en la representación de objetos simbólicos como camas, pedestales y fuentes, son obras en las que alude a la presencia humana sin tener que retratarla. Apoyandose normalmente en materiales cotidianos como la madera, la sal, la ceniza,el jabón, el cemento y el acero, sus obras a menudo emplean las dimensiones del propio cuerpo del artista como una unidad de medida.

La exposición reúne quince esculturas, instalaciones y vídeos elaborados desde los años 90 hasta la actualidad, y lleva a los visitantes a través de un viaje de inmersión completa de las intersecciones físicas, simbólicas y temporales, en los que la luz y la oscuridad asumen un papel clave y donde se hacen conscientes de su propia presencia y función dentro del espacio.

Activo en la escena del arte contemporáneo desde la década de 1980, Miroslaw Balka investiga los aspectos más profundos de la existencia a lo largo de un camino que conduce a la verdadera descubrimiento de la sensibilidad humana. Su trabajo se extiende a través de las conexiones entre la memoria y el olvido, la colectividad y la vida íntima y personal. A través del uso de elementos cotidianos y materiales como el hierro, la madera, la sal y los rituales personales de jabón poderosamente evocador de recuerdos- y Balka se da cuenta de obras de arte que lleva a los espectadores a reflexionar sobre la historia, la religión y la mitología.
 
En el corazón de su práctica se encuentra la figura humana, y con independencia de las formas de expresión y lenguajes que adopta, el cuerpo de Balka esta siempre directa o indirectamente presente en sus obras.

Incluso los títulos de sus obras de arte -a menudo constituidas por grandes secuencias aritméticas- son tomadas posteriomente según las dimensiones del cuerpo del artista (por ejemplo 190 cm, altura del artista). La literatura también juega un papel central en su trabajo y, junto con influencias: tales como los escritos de James Joyce (1882-1941) y la poesía de Charles Bukowski (1920-1994), algunos de sus principales puntos de referencia incluyen la experimentación lingüística y sintaxis minimalista de la poesía de vanguardia de Paul Celan (1920-1970) y Samuel Beckett (1906-1989).

Más información

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Comisario
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Vicente Todolí
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Fechas
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Del 16 de marzo al 30 de julio de 2017
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Lugar
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Via Chiese 2, Milán, Italia
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Miroslaw Balka nació en 1958 en Varsovia, Polonia. Escultor también activo en el campo del video y dibujo experimental. En 1985 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde dirige Estudio de Actividades Espaciales en el Departamento de Medios de Comunicación desde 2011. Recibió el Mies van der Rohe Stipend en Krefeld. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín. 


Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones internacionales como Documenta, Kassel (1992), Bienal de Venecia (1990, 1993, 2003, 2005, 2013), The Carnegie International, Pittsburgh (1995), Bienal de Sao Paulo (1998), Bienal de Liverpool (1999), Bienal de Sydney (1992, 2006), Bienal de Santa Fe (2006). En 2009 se presentó el proyecto especial "How It Is" en Unilever Series, Sala de Turbinas, Tate Modern. Autor del monumento a las víctimas del desastre del ferry Estonia en Estocolmo (1997).

Sus obras se encuentran en los museos de todo el mundo como la Tate Modern / Londres, Van Abbemuseum / Eindhoven, MOCA / Los Angeles, SFOMA / San Francisco Museum of Modern Art / Nueva York, Museo Hirshhorn / Washington DC, Instituto de Arte / Chicago, el Museo de Arte Carnegie / Pittsburgh, Museu Serralves / Oporto, Moderna Museet / Estocolmo, Kiasma / Helsinki, Kroller Muller / Otterlo, Museo Nacional de Arte / Atenas, el Museo Nacional de Arte / Osaka, el Museo de Israel / Jerusalén. En Polonia: Museo de Arte / Lodz, Centro de Arte Contemporáneo / Varsovia, Zacheta National Gallery of Art / Varsovia, Museo de Arte Moderno / Varsovia, El Museo Nacional / Wroclaw, MOCAK / Cracovia.
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Publicado en: 22 de Abril de 2017
Cita: "Miroslaw Balka CROSSOVER/S. Una visión sobre la memoria y el olvido, la colectividad y la intimidad" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/miroslaw-balka-crossovers-una-vision-sobre-la-memoria-y-el-olvido-la-colectividad-y-la-intimidad> ISSN 1139-6415
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