MUGARRIA. Límite natural y urbano

Más información

ARQUITECTOS NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín.

Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

LEOPOLDO FERRÁN AGUSTINA OTERO

Leopoldo Ferrán (Irun, Guipúzcoa, 1963) y Agustin Otero (San Adrián del Valle, León, 1960). Tras un periodo inicial de formación en el País Vasco, dos años en Florencia, otros dos en París y una estancia en el sur de Senegal, esta pareja de artistas ha establecido su estudio en el norte de España, primero en Hondarribia (Guipúzcoa) y después en Ituren (Navarra) en un privilegiado refugio a los pies del monte Mendaur, donde proyectan sus últimas y más ambiciosas obras escultórico-arquitectónicas.  En 1994, deciden unir una serie de intereses comunes con el fin de generar trabajos de instalaciones para investigar y ahondar en el lenguaje plástico. Parten de la idea de lugares habitados por preguntas, en los que crear respuestas con capacidad de generar nuevos universos.

Su obra ha sido expuesta recientemente entre otros por el:

Museo ARTIUM, Vitoria. Museo Guggenheim, Bilbao. Koldo Mitxelena San Sebastián. Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra. The White Box. New York, EEUU. Monasterio de Prado, Valladolid. Museo Zuloaga, Segovia. Chapelle Saint-Louis, Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, Paris. Bienal de Venecia, Mostra de Arquitectura, Venecia 2002 - 2006. VII Bienal de El Cairo, Egipto. Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona. Spazio Temporaneo d’Arte, Rovereto, Italia. Centre d'Art  La  Panera. Lérida. MARCO, Vigo. Galería dels Ángels, Barcelona. Galería Raquel Ponce. Madrid. Galería Moisés Pérez de Albeniz, Pamplona. Galería Salvador Díaz, Madrid

LEOPOLDO FERRÁN Y AGUSTINA OTERO http://www.euskalnet.net/al.la/

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster en la UAH, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2022),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2020 "CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades", en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo" (2020), "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección