El estudio de arquitectura petrjanda / brainwork liderado por Petr Janda recibió el encargo de diseñar esta casa en Zlín, una ciudad en el sureste de Moravia que se encuentra a orillas del río Dřevnice, en la República Checa. El desarrollo de la ciudad moderna está estrechamente relacionado con la empresa Bata Shoes y su esquema social, desarrollado después de la Primera Guerra Mundial.

La casa está situada aparentemente fuera del contexto del urbanismo, los principios constructivos y visuales de Baťa. Sin embargo, la casa utiliza el camuflaje de los aviones, conectado visualmente con el cielo por desmaterialización a través de fachadas de espejo y muaré, levitando sobre la base de Corten en la pendiente. Desde arriba, el techo verde con el estudio de paredes de vidrio se fusiona con la ciudad jardín salpicada de casas.
Su composición fue proyectada, por Petr Janda, mediante una rotación del programa interior, donde el exterior sigue la lógica del contorno de las casas circundantes, mientras que el interior gira hacia la ciudad en la dirección de los límites de la parcela. La distribución de la planta principal minimiza los pasillos y se organiza alrededor de un espacio social central conectado con el jardín en el sur y la ciudad en el norte. A su alrededor, se encuentran las habitaciones con baños, protegidas en el contacto con los vecinos por una membrana de acero inoxidable.

El exterior de metal abstracto se equilibra con el interior de madera suave con acentos coloridos de luz proyectada que se mezclan durante la noche.

La planta baja contiene un garaje, un apartamento de invitados con terraza, sauna y equipamiento técnico. El jardín fluye alrededor de la casa, asciende al sótano con chimenea y culmina en una gruta residencial hundida en el terreno sobre la terraza con piscina. La casa cambió de dueño durante la construcción y se terminó gracias al desarrollo del concepto original.
 

Descripción del proyecto por petrjanda/brainwork

Idea

La idea de la casa va más allá de su forma física y se construye de adentro hacia afuera sobre el principio de conexión espacial con el entorno del que crece y al que se asoma. El concepto se basa en la relación entre la casa y la ciudad, la casa y el jardín, el jardín y la ciudad. El esquema de relación se repite dentro de la casa. La parte comunitaria interior que fluye a través de toda la casa continúa hacia el exterior y todas las partes privadas separadas tienen sus propias relaciones extrovertidas. La apariencia visual de la casa se define por su naturaleza interior y la permeabilidad de la (no) separación de su cuerpo físico del interior del exterior. La privacidad se mantiene mediante membranas de fachada que permiten la máxima vista de adentro hacia afuera, pero la reducen de afuera hacia adentro. Para ubicarla en el contexto del jardín y la ciudad, la casa utiliza el mimetismo material.

Contexto

La casa está aparentemente situada fuera del contexto del urbanismo de Baťa y sus principios constructivos y visuales. Sin embargo, la percepción de Zlín es omnipresente y define el horizonte de eventos de todo el concepto arquitectónico a través del contacto visual mutuo. El sitio es parte de una nueva área urbana creada por la conversión de los antiguos huertos, divididos en seis sitios de construcción y conectados a la estructura urbana existente por una nueva carretera. La localidad está conectada con el barrio residencial Lazy en la parte más alta de la ladera, bajo el bosque y sobre el valle de Zlín. La característica específica del sitio es su orientación inversa, con la vista del valle hacia el norte, y la parte sur del sitio afectada por la pendiente y el bosque que se eleva sobre la casa. Ofrece una excelente vista del valle iluminado por el sol durante todo el año. La casa da a una gran área de Zlín con típicos barrios residenciales verdes, con casas familiares y el valle rodeado por las colinas al fondo.

Los edificios de referencia tipológica en los que se basa emocionalmente el proyecto son las distintivas villas solitarias situadas en entornos que ofrecen vistas únicas, como "villa en un acantilado" o "residencia sobre la ciudad". Es el arquetipo esencial de una casa que se beneficia de la singularidad de su ubicación. En las condiciones topográficas de Zlín, la vista desde la casa es análoga a la vista de las villas mediterráneas o las residencias de Los Ángeles.

Proyecto arquitectónico

La casa está proyectada como un volumen compacto en planta cuadrada, con una posición ligeramente girada, donde el exterior sigue la lógica de contorno de las casas circundantes, mientras que el interior gira hacia el valle. La casa consta de una base de planta baja hundida en la pendiente y el prisma de la planta principal adosada a la misma. Esto hace que parezca una casa de una sola planta desde el sur. La base del piso inferior está hundida en el suelo y su pared con la entrada al garaje se gira en una dirección perpendicular al eje longitudinal del sitio. El prisma del piso superior crea un voladizo dinámico sobre la entrada del garaje. El motivo de la rotación del proyecto se repite con el espacio de la terraza recortado en el volumen del edificio. El techo verde devuelve la parte faltante del jardín cortado por la huella de la casa y tiene un estudio de techo completamente acristalado. El espacio habitable principal se concentra en el piso superior y se puede ver desde el jardín hasta la ciudad. Gracias a la rotación de la planta, fue posible organizar las habitaciones alrededor del perímetro manteniendo la privacidad y sus propias vistas.

El concepto de casa permite cambios de uso correspondientes a necesidades cambiantes. La casa está dividida en partes individuales, cada una con su propia relación íntima con el jardín y la vista, lo que permite un arreglo multigeneracional con dos secciones separadas para invitados con acceso independiente en el piso de entrada. La casa utiliza el principio de camuflaje de aviones; el piso de vida principal está conectado visualmente con el cielo por desmaterialización a través de fachadas de espejo y muaré y "levita" en la base de Corten hundida en la pendiente. Desde arriba, el techo verde con el estudio se fusiona con la ciudad jardín, salpicada de casas. La bodega, la piscina con gruta, la zona de acceso, el vallado con puerta de entrada y el cubo de basura crecen en la pendiente y se fusionan con el jardín. El jardín fluye suavemente alrededor de la casa y crea bahías escondidas protegidas del exterior que permiten vistas panorámicas de la ciudad. El concepto abierto logra naturalmente la privacidad gracias a la vegetación que protege los límites del sitio.

Proyecto

El acceso a la casa es desde la calle a través del portón y el piso de entrada con garaje, lo que permite el acceso independiente al piso principal y al apartamento de invitados. La sala de estar principal está en el primer piso y es accesible por una escalera de entrada de un solo tramo que abre una vista del jardín. El proyecto minimiza la necesidad de pasillos en favor de un espacio habitable suave. La zonificación de las partes tranquilas y sociales se realiza desde el centro del proyecto hacia los lados. Todas las áreas tranquilas son accesibles desde la zona social central, y las partes para padres e hijos están separadas. La zona social es un espacio con cocina, comedor y sala de estar que atraviesa la casa, que gracias a su ubicación queda protegido dentro de la distribución. Alrededor de esta parte central, hay otras habitaciones en posiciones de esquina alrededor del perímetro del proyecto para que se beneficien de la vista de la ciudad o del contacto con el jardín. La casa es visualmente permeable (de adentro hacia afuera) a través de sus fachadas norte y sur, mientras que las fachadas este y oeste protegen la privacidad de la casa del contacto con los vecinos y permiten la vista y el sol a través de las ventanas cubiertas con acero inoxidable. membrana y persianas. La zona de los padres consta de un dormitorio conectado por un vestidor y una puerta "secreta" a su propio baño, la zona de los niños tiene dos habitaciones para niños con un baño y un aseo entre ellos. La distribución se complementa con un estudio acristalado con estanterías conectadas al salón y la terraza a través de un jardín interior acristalado y una despensa integrada en la cocina incorporada. El piso inferior se concentra alrededor del garaje para dos autos ubicado en el medio del plano de planta, con ambas entradas a la casa a los lados del garaje. La parte occidental del piso contiene un apartamento de invitados con una entrada independiente que se puede utilizar para abuelos, visitantes o adolescentes. El apartamento está proyectado como planta abierta, centrado en la parte social, con cocina, comedor y sala de estar, y un dormitorio separado con su propio vestidor, baño y toilette separados. El apartamento tiene su propia terraza con jardín independiente.

Estructura y materiales

La casa utiliza su estructura portante como esqueleto, el aislamiento como músculos, la calefacción como circulación sanguínea, el aire acondicionado como pulmones y tráquea, la distribución de agua y alcantarillado como sistema digestivo, el cableado como sistema nervioso y las capas superficiales como piel, protegiendo el conjunto del cuerpo y permitiendo que su superficie respire.

La estructura de la casa consiste en un monolito de hormigón armado aislado con aislamiento térmico de alto rendimiento en una capa correspondiente a edificios de bajo consumo energético o pasivos, revestidos visualmente con materiales que soportan de forma natural la composición de la casa. El volumen de la planta principal tiene una fachada norte y sur totalmente acristalada estructuralmente con triple acristalamiento metalizado de gran formato, mientras que las fachadas que dan a los vecinos son de una tela de acero inoxidable que cubre las ventanas. Su superficie brillante y sedosa complementa el reflejo del vidrio y crea un muaré volátil que se mezcla con el cielo cuando se ve desde la carretera de acceso. La planta baja, incluida la puerta del garaje, está revestida con láminas de acero corten precorroídas con un distintivo color oxidado, que conecta emocionalmente la casa con el jardín y materialmente con la puerta de entrada y los elementos del jardín.

Los colores y materiales utilizados trabajan con la separación semántica del exterior y el interior.

El exterior metálico contrasta con el interior de madera, formado por un gran revestimiento de chapa, muebles empotrados y suelos macizos. El material dominante de las paredes, puertas y muebles empotrados es el revestimiento de chapa de olmo, en combinación con el suelo macizo de Iroko. La impresión general es la de un flujo continuo de espacio en todo el interior de la casa. Este flujo culmina en los epicentros de disposición individual utilizando elementos acristalados que rítmizan la superficie de las paredes por el reflejo de la luz, dibujando las vistas desde los grandes ventanales hacia las partes más profundas del interior. Los baños forman los apéndices de un interior fluido y la percepción continua se interrumpe al entrar en sus espacios; cada baño causa una impresión específica.

Los detalles están sujetos a la casa en su conjunto y su percepción de "falta de detalles" y la tectónica revelada de los elementos individuales se suprimen a favor del flujo natural de la piel interior en toda la casa. La chapa sigue la compacidad de las superficies de la pared, las láminas se colocan de modo que no haya repetición y se conectan sin problemas en todos los bordes y partes. La dirección de las tablas del piso y de la terraza sigue la envolvente de la casa y sutilmente llama la atención sobre la tensión entre los dos sistemas rectangulares: el exterior y el interior. La atmósfera del interior trabaja con la variabilidad creada por la tensión entre la iluminación natural y modulada y su intensa variabilidad a lo largo del tiempo.

La iluminación artificial está diseñada como una capa integral (y aún autónoma) del interior, basada en una combinación de luz directa e indirecta combinada con los materiales distintivos del interior. Las luces combinan luz reflejada "iridiscente" difundida por lentes con filtros de difusión de dos colores reflejados desde el techo e iluminación directa con luz no coloreada. Los techos utilizan un sutil efecto retrorreflectante de capa nacarada en tonos que se desvanecen desde el centro del proyecto hacia sus bordes, hacia las bahías individuales del interior. La casa ofrece una separación gradual multicapa del interior del exterior mediante membranas de cortinas, cortinas y biombos, fabricadas con tejidos que corresponden al carácter de las paredes con diferente transmitancia de luz, desde una fina translucidez hasta un apagón total.

Jardín y partes exteriores de la casa.

El jardín está proyectado como una alfombra lisa. La característica natural dominante es la gruta con piscina, creando un exterior cubierto con vista al valle. La piscina está colocada de modo que su nivel de agua se encuentre por encima del "nivel" del techo de la casa, que se puede pasar por alto durante la natación y se percibe como conectado con la ciudad jardín en el valle. La forma curva de la gruta se compone de tablones de alerce macizos que giran gradualmente y se unen como encofrado para una concha de hormigón armado oculta hundida en el terreno contiguo a la gruta, creando una "cueva" cortada en la colina del jardín. La piscina de acero inoxidable utiliza un rebosadero de borde con un canalón, copiando la pendiente del terreno adyacente y creando un efecto de superficie sin fin.

La cubierta que mantiene la temperatura del agua cuando la piscina no está en uso se oculta debajo de un banco de varillas de acero inoxidable sumergido en la piscina. El sótano es una adaptación del sótano abovedado de ladrillo original, una reliquia de la colonia de parcelas original. Se complementó y equipó con un interior de estantes de acero encerado para botellas. El techo de la bodega está cubierto de musgo irlandés que crece a través de una estructura de pizarra reforzada que copia su forma suave. La privacidad es mantenida por plantas altas de bambú y pastos orgánicamente conectados al terreno ondulado, que se complementa con varias plantas leñosas solitarias seleccionadas con énfasis en su apariencia variada durante el año. Una capa temática separada, que conecta compositivamente la casa con el jardín, es el techo de la casa con un estudio completamente acristalado hundido ligeramente en su superficie. Cuando se ve desde el estudio, el techo verde se percibe como su propia pradera "infinita" que se mezcla con la remota ciudad jardín.

Proyecto técnico

La casa está proyectada con énfasis en conectar sus cualidades arquitectónicas y espaciales con los principios tecnológicos actualmente disponibles y logra los parámetros de baja energía a un estándar pasivo. Esto, junto con una referencia al nombre topográfico del sitio, llevó al nombre Lazy house. Toda la casa tiene ventilación controlada con recuperación combinada con suelo radiante conectado a una bomba de calor con dos perforaciones de tierra ubicadas debajo de la losa de cimentación de la casa y operación inversa utilizada para refrigeración en verano. La calefacción y la refrigeración son de baja temperatura e imperceptibles al tacto en los suelos. La distribución combinada con regulación propia calienta las paredes del baño con toalleros y postes de acero en el jardín interior. La entrada de aire acondicionado exterior se conduce al espacio contiguo a la bodega a una profundidad no helada, lo que permite el tratamiento de la temperatura del aire incluso antes de la recuperación real. Las distribuciones de ventilación se conducen desde la sala de máquinas debajo del techo del garaje y en las estructuras del piso hacia las salidas de escape hacia los plénum con la distribución a través de ranuras casi invisibles en los bordes donde los pisos se encuentran con las ventanas de piso a techo. La recirculación funciona a través de las entradas en los techos de los baños y las ranuras entre el techo y los paneles de enchapado. El estudio de techo acristalado se puede sombrear con persianas y se puede enfriar localmente mediante una unidad oculta en las escaleras a la terraza. La tecnología de la piscina con filtración se encuentra dentro de la casa y utiliza la captación de agua que fluye libremente de las canaletas de la piscina y su posterior bombeo hacia atrás. El jardín está regado por el agua subterránea subterránea y por un pozo perforado y un depósito escondido en el espacio sobre la gruta. El pararrayos activo se encuentra fuera de la casa en el extremo superior del jardín detrás de la gruta y cubre todo el sitio.

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Más información

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Arquitectos
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petrjanda/brainwork. Arquitecto.- Petr Janda.
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Equipo de proyecto
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Anna Podroužková, Katka Tšponová, Maty Donátová, Jiří Šmejkal, David Fořt.
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Colaboradores
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Consultor paisajismo.- Jitka Tomsová.
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Superficie
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Superficie Construida.- 225 m².
Superficie construida.- 400 m².
Superficie Útil.- 345 m².
Tamaño de la parcela.- 1400 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2006-2020.
Completado en.- 2020.
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Localización
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Zlín, República Checa.
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Proveedores
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Estructura - AREA ZLÍN. Acristalamiento - AZ Glass. Interior - EFF. Pisos - Rajmund Coufal. Azulejos de mosaico - Los Kachlos. HVAC - Elementos activos. Luces - ATEH. Chimenea - J.Konečný (Krby Zlín). Puerta - ELEKTRIFY. Gruta - Truhlářství Obdržálek. Piscina - BERNDORF BÄDERBAU. Bodega - Jiří Stelšovský. Cooperación en paisajismo - Jitka Tomsová. Jardín - GARD & N.

PRODUCTOS.- Luces - Occhio. Interruptores - ABB. Maneja Mini-V - M&T, www.kliky-mt.cz. Asas - No-Ha. Grifos - Grohe. Equipos sanitarios - Duravit, Polysan.
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Fotografía
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Petr Janda es arquitecto y artista. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga (Escuela del profesor Jan Bočan) y en la Academia de Bellas Artes de Praga (Escuela de Arte Monumental del profesor Aleš Veselý). En 2008 fundó su propio estudio petrjanda / brainwork. Participa con frecuencia en concursos y exposiciones de arquitectura (también como miembro del jurado), ha ganado varios premios (Gran Premio de Arquitectos 2007, BigMat 13 '- Monumento a las víctimas del comunismo en Liberec, etc.). Entre 2011 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la Cámara Checa de Arquitectos y presidente del grupo de trabajo Promoción de la arquitectura. Ha estado involucrado en la revitalización de la ribera de Praga desde 2009 y en 2017 se convirtió en el principal arquitecto de este área.

Desarrollan una amplia gama de proyectos, desde arte (memoriales) hasta una exposición no tradicional en el Museo Nacional de Praga, observatorio subacuático en Noruega y proyectos de viviendas individuales. Acaban de terminar un importante proyecto de revitalización de la ribera de Praga.

Buscan la autenticidad escondida en cada tarea. Siempre comienzan desde cero, tratando de evitar el cliché arquitectónico habitual y reinventar los conceptos básicos básicos en tonos y estados de ánimo ligeramente diferentes. Su enfoque se basa en interconectar capas físicas y metafísicas del proyecto, resonando de forma y contenido y comprometiendo métodos escultóricos con las tendencias conceptuales. Consideran que la iniciación de proyectos es parte de su trabajo, reflejando no solo aspectos arquitectónicos, sino también programáticos, de contenido y sociales. No funcionan con la inspiración o los arquetipos habituales. Durante mucho tiempo, han estado utilizando el método subliminal del pensamiento nómada, que G. Deleuze y F. Guattari definieron con esta impresionante metáfora:
 
El nómada «parte hacia el desierto. Deja el campamento y emprende un viaje por las tierras, observando los movimientos en el cielo. Por la mañana sale del territorio hacia una nueva tierra y por la tarde, se reubica cada vez que despliega su alfombra sobre ella… Estos movimientos y procesos se expresan en el ritmo del caminar, que imprime el paisaje en el peregrino y vicio. al revés. El nómada y el filósofo (y el arquitecto), como todas las personas, se mantienen dentro de las tierras en las que crecieron, deambularon y soñaron».

Sus proyectos son el resultado de tal trabajo; y sus interpretaciones como autores permanecen en su mayor parte ocultas dando espacio a cada visitante para su propia lectura.
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Publicado en: 11 de Septiembre de 2021
Cita: "Mirando a la ciudad. Casa Lazy por petrjanda/brainwork" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mirando-a-la-ciudad-casa-lazy-por-petrjandabrainwork> ISSN 1139-6415
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