La Fundació Enric Miralles ha impulsado, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, la exposición MIRALLES. Photos & Collages, que forma parte del ciclo de exposiciones del homenaje MIRALLES, desarrollado con el fin de honrar la figura y trayectoría del arquitecto Enric Miralles.

La exposición se presenta en el Centre d’Arts Santa Mònica de la ciudad condal, entre los días 15 de abril y 30 de junio, y está comisionada por Salvador Gilabert Sanz, profesor y jefe de proyectos del estudio Miralles Tagliabue EMBT.

En MIRALLES. Photos & Collages se podrá encontrar gran cantidad de collages creados por el arquitecto que permitirán al visitante conocer la manera en que, gracias a esta herramienta, Miralles conseguía "fijar sus pensamientos".
Cerca de 170 collages componen la exposición MIRALLES. Photos & Collages. Gracias a esta gran diversidad el visitante podrá acercarse a conocer la forma de mirar y pensar que Enric Miralles desarrolló trabajando, de forma casi compulsiva, la herramienta del collage. Además de para proyectar, Miralles trabajó este formato para documentar viajes o momentos especiales de su vida que se podrán observar en la exposición.

Desde el año 1989 hasta su fallecimiento Enric Miralles utilizó la herramienta del collage tanto para documentarse en primeras instancias de proyecto como para el proceso de elaboración de proyecto en fases más avanzadas. El collage permite al arquitecto catalán constatar la realidad de un lugar enriqueciendo su visión espacial y al mismo tiempo evitar las limitaciones estáticas de una fotografía.
 

Descripción por Fundació Enric Miralles 

La exposición MIRALLES. Photos & Collages forma parte de los eventos MIRALLES, impulsados por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas como creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.

Los comisarios de los eventos MIRALLES son Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, y también colaboran el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

La exposición MIRALLES. Photos & Collages quiere mostrar el legado de Enric Miralles a través de su mirada fotográfica y de la creación de sus collages, herramienta personal y poética importante en su proceso creativo, tanto para explorar proyectos como para documentar momentos interesantes de viajes o de vida.
 

«El collage es un documento que fija un pensamiento en un lugar de manera vaga, deformada y deformable... fija una realidad para poder trabajar con ella».

Enric Miralles, 1995

MIRALLES. Photos & Collages está comisariada por Salvador Gilabert Sanz, profesor y jefe de proyectos de Miralles Tagliabue EMBT. Es la primera vez que se realiza una muestra tan amplia centrada en esta faceta del arquitecto. La exposición recoge cerca de 170 collages.

La gran cantidad y diversidad de material que se encuentra en el archivo de la Fundació Enric Miralles indican que el collage le servía para pensar y que trabajaba sistemáticamente, casi compulsivamente, en este formato. A través de este formato se ilustra su manera de aprender, mirar y de proyectar, poniendo valor en el detalle y en la actividad cotidiana.

Miralles da diversos usos a esta técnica. En primera instancia, la utiliza para documentarse. Para él era fundamental recabar información exhaustiva acerca del lugar donde se iba a desarrollar un proyecto, de la historia, de la tipografía y de la naturaleza, de modo que tomaba muchas fotos de los elementos preexistentes. De hecho, en algunos de sus cuadernos de apuntes ya trabaja la información con este formato. El collage se convierte en una introducción al contexto, en el punto de partida del proceso creativo, o como decía él, en ”una manera de engancharse al lugar”.

En una segunda fase, el collage le sirve como herramienta para el proceso de elaboración. En este proceso Miralles mezcla técnicas con total libertad, collage con dibujo, planos que pueden convertirse en collage, etc.

Avanzando en el proceso creativo, este formato le va a permitir fragmentar. Miralles quería captar la realidad del lugar, pero no quería usar la fotografía como algo estático porque esto generaba una mirada limitada. Al fragmentar la imagen obtiene distintos puntos de vista sobre el objeto y enriquece la visión espacial. El cuarto propósito que otorga al collage es el lúdico. Con esta técnica juega sobre sus propios proyectos, los deconstruye y los vuelve a construir, o utiliza este lenguaje para exponer su obra ante otros.

Miralles no se jacta de crear de la nada, al contrario, admira públicamente a sus referentes, entre los que se encuentran arquitectos y artistas de todas las disciplinas. Inspirados por David Hockney (Enric definía sus fotomontajes como “fotos Hockney”) y también por Gordon Matta-Clark o por los artistas surrealistas, estos fotocollages quieren experimentar con la simultaneidad de la percepción. Cómo explica el mismo Miralles, estos montajes pretenden hacer olvidar la tradición de la perspectiva y su manera de representar y pensar la realidad física de las cosas. Escapan al único punto de vista e introducen cierta deconstrucción, casi como croquis simultáneos con múltiples visiones de un mismo momento. Son fundamentales para entender la obra de Enric Miralles.

En el recorrido de la exposición se encontrarán fotomontajes de varias épocas, desde el 1989, donde empieza a utilizarlos, hasta el 2000, con diferentes técnicas (montajes, collages, recortes o “*Cut outs”…).

El formato más habitual de collage es de 100*70cm, lo que le permite integrar entre 40 y 50 fotografías aproximadamente, pero existen versiones en las que duplica e incluso cuatriplica este tamaño, llegando a crear piezas de 200*140cm.

La exposición se organiza de manera cronológica, pero también agrupando los temas de la documentación de lugares y de obras, de la creación de proyectos, del aprendizaje durante los viajes, mirando otros arquitectos y arquitecturas, y de la mirada cariñosa a momentos de la propia vida personal, momentos muchas veces mezclados entre sí.

Se añaden maquetas, libretas, croquis y dibujos que tienen relación directa con el tema del montaje. La mayoría de estos materiales se presentan al público por primera vez y son inéditos.

El sistema de exposición fue diseñado personalmente por Miralles para la feria ARCO del año 1996 pero finalmente no pudo llevarse a cabo, y esta será la primera vez que se muestre al público.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar / Dirección
Text
Centre d’Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Barcelona, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
15 de abril de 2021 - 30 de junio de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Comisarios de los eventos ‘MIRALLES’.- Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran. Comisario de la exposición.- Salvador Gilabert Sanz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
Text
Fundació Enric Miralles. Museografía.- Proyecto inédito de Enric Miralles, adaptado por Salvador Gilabert Sanz y el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Con el apoyo de.- Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Coordinación.- Anna Vilà, Roberta Landino. Dirección de producción.- Marta Pérez-Porro. Coordinación de diseño.- Beatriz Mínguez de Molina y Victoria Garriga. Colaboradores.- Ilia Celiento y Tania Grau. Diseño gráfico.- Sara Manfredini Taube. Diseño gráfica Expositiva.- Marta Llinás. Comunicación y prensa.- Labóh. Producción.- Centre d’Arts Santa Mònica. Montaje.- Gami SCL. Enmarcación de obra.- Pepo Hernando. Montaje.- estudio Miralles Tagliabue EMBT y Centre d’Arts Santa Mònica. Patrocinador de iluminación.- 380-750.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Leer más
Salvador Gilabert Sanz es Arquitecto Director de Proyectos en EMBT Miralles-Tagliabue desde 2006 y Arquitecto Principal en Plataforma Bioce desde 2012. Desde 2007 es profesor asociado en el departamento de EGA en ETSAV, Universidad Politécnica de Valencia.

Inició su labor profesional en el Estudio de Arquitectura y Urbanismo de Melchor Monleón en 1996, donde centró principalmente su interés en la vivienda energéticamente eficiente, los aspectos bioclimáticos y ecológicos de la sostenibilidad.

Desde 2006 trabaja en el Estudio de Arquitectura Miralles Tagliabue EMBT. En 2007 se convirtió en Director de Proyectos y ha liderado entre otros el proyecto pluri-premiado del Pabellón de España para la Exposición Universal de Shanghai 2010. Ese mismo año se convierte en profesor asociado de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia hasta la actualidad, y obtiene el Máster en Producción en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia. En 2011 desarrolla y construye un conjunto de 120 unidades de Vivienda Social en Madrid y entre otros estuvo a cargo de los proyectos del Conservatorio y Escuela de Música de Gandía en 2010.

Realiza conferencias en todo el mundo, es colaborador habitual y participa como Tutor en varios talleres como “Urban Picnic” en Matadero, Madrid en 2013, como Team Leader en el campus de Hellowood “Balance” en Budapest en 2014, o como Tutor en el taller de Barcelona “Cupulas” en 2015. Participó como comisario en los eventos colaterales en Biennale di Venezia en la exposición de la Fundación Enric Miralles, Tricentenari BCN, 2014.

Salvador ha realizado un intercambio con IUAV en Venecia como profesor durante 3 meses en 2014, y obtuvo el doctorado en arquitectura en 2015.
Leer más
Publicado en: 19 de Abril de 2021
Cita: ""MIRALLES. Photos & Collages". Homenaje a MIRALLES" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/miralles-photos-collages-homenaje-a-miralles> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...