Presentar un proyecto de Mies siempre es un acontecimiento, hoy os traemos otra de las restauraciones que el estudio de arquitectura Krueck & Sexton Architects ha realizado en uno de los edificios diseñado en Estados Unidos. El Crown Hall es una de las obras más significativas de su carrera y también del siglo XX. En 1956 Mies diseñó este edificio con grandes luces y un espacio diáfano, combinando vidrio y acero, una tecnología innovadora para una escuela de arquitectura en ese momento.

El proyecto de restauración realizado por este estudio ha sido, como las anteriores restauraciones, un excelente trabajo de recuperación. Ver otros aquí. (Mies van der Rohe restaurado: Apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive.)

Memoria del proyecto

Crown Hall, Instituto de Tecnología de Illinois: S. R. Crown Hall es reconocido como uno de los logros supremos de arquitecto del siglo XX, Mies van der Rohe. Construido en 1956 para la IIT College of Architecture, esta obra maestra de la arquitectura moderna requiere la restauración y renovación después de casi cincuenta años de uso continuo.

El alcance de la restauración abarca dos fases: la fase 1 es la restauración del paisaje y la fachada y la fase 2 incluye medidas para mejorar el sistema mecánico y hacer el edificio más eficiente. Ron Krueck and Mark Sexton, ambos graduados por la IIT, poseen varias cualidades únicas para esta tarea. Como uno de los más destacados profesionales de la arquitectura moderna han seguido muchas de las líneas estéticas de investigación exploradas por Mies e incorporado en el Crown Hall y han encontrado su práctica sobre las posibilidades de la arquitectura del vidrio.

La fase 1 incluyó la restauración del paisaje original, mejoras de accesibilidad, e importantes mejoras pragmáticas para las aulas, aseos y sistemas de extracción, y una revisión, re-acristalamiento y repintado de la fachada. Todos los elementos del muro cortina fueron lavados mediante el chorreo de arena hasta llegar al metal base, un proceso necesario para eliminar el metal corrosivo que se había acumulado en los últimos 50 años. Todo el vidrio se sustituyó para coincidir con la intención original de Mies van der Rohe llevando a cabo los códigos constructivos actuales. Este cristal de seguridad con bajo contenido en hierro genera unos recubrimientos de alto rendimiento. Se hizo un modelo a escala de vidrio para revisar el vidrio contemporáneo frente al punto de referencia del edificio existente, ayudando a asegurar que fuera elegida la medida más próxima (para el vidrio trasparente y con chorro de arena). Para el vidrio con más espesor es necesario un pasador de bloqueo de acero más profundo. Con el fin de colocar la dimensión requerida, Krueck+Sexton revisó la sección de acero para mantener el perfil delgado hacia el exterior, pero también para dar cabida a la dimensión requerida, ayudando para mantener la intención del diseño original de Mies además de alojar el vidrio de mayor espesor. El periodo de construcción fue organizado meticulosamente durante el año académico sin interrumpir las clases programadas y se realizaron los trabajos sobre la fachada durante las vacaciones de verano, en 3 meses.

Dado que el edificio es a la vez un punto de interés de la ciudad de Chicago y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos, cada elemento del proyecto se sometió a un proceso riguroso real de revisión por parte del equipo riguroso, el cliente y un proceso real de revisión.

Un parte crítica del proyecto de restauración es el factor ecológico general del Crown Hall. como parte de la fase 2, se restaurará el sistema de ventilación natural asistida original del edificio. El sistema de suelo radiante calentará y enfriará. Un nuevo sistema de gestión del edificio conectará el sistema de climatización, monitores de CO2, iluminación regulable, persianas automáticas y sensores de luz natural y dan como resultado un 40% menos de consumo de energía.

Texto.- Krueck and Sexton Architects.

CRÉDITOS.-

Arquitecto Original.- Mies van der Rohe.
Arquitectos directores.- Ronald Krueck, Mark P. Sexton.
Equipo de colaboradores.- Cotter Consulting (representante del propietario), Wiss Janney Elstner (ingeniero forense), Harboe Architects (arquitecto para la conservación), Atelier Ten, Transsolar (ingeniero ambientales), McClier Austin AECOM (estructura), Schuler & Shook (Acústica), Peter Lindsay Schaudt Landscape (paisaje), Peter McBribe Engineering (civil), W.E. O’Neil (contratista).
Cliente.-  Illinois Institute of Technology.
Presupuesto.- 2,4 millones de dólares (fase II, fachada).
Fecha.- 2005 (fin de la restauración), 1956 (construcción original).
Lugar.- 3360 South State Street, Chicago, IL.

Premios.-

2007 Chicago Architectural Foundation Patron of the Year Award.
2006 Chicago Chapter AIA Honor Award.
2006 Chicago Building Congress Merit Award.
2005 Commission on Chicago Landmarks. Preservation Excellence Award.

Leer más
Contraer

Más información

Krueck + Sexton Architects fue fundado por los arquitectos Ronald Krueck y Mark Sexton en 1991 y es un estudio multidisciplinar con un portfolio variado. Además de su innovadora sus restauraciones y renovaciones de edificios de mediados de siglo, han completado numerosos premios de proyectos cívicos, comerciales y residenciales. El estudio Spertus Institute Building en Michigan Avenue en Chicago recibió 3 premios AIA en 2008, incluyendo un Distinguished Building Award. Actualmente el estudio está trabajando en una expansión de 25 acres del Grant Park en el centro de Chicago, el más destacado que será un nuevo hogar, también diseñado por Krueck + Sexton, para el Chicago Children’s Museum.

Leer más

Mark P. Sexton, Director fundador. Mark Sexton es  socio fundador de Krueck + Sexton, junto con Ronald Krueck diseña y gestiona toda la labor del estudio. Es el responsable de la elaboración y ejecución de ideas de diseño, para la coordinación de los equipos de proyecto. Su dedicación a la artesanía, materiales y detalles permite que el trabajo construido del estudio expresa los valores de diseño moderno con una calidad intemporal.

Su portfolio incluye la Herman Miller Showroom en Chicago, Phillips Plastics Corporation en Wisconsin, The Crown Fountain en Millennium Park, el Spertus Institute of Jewish Studies y 3 rehabilitaciones de proyectos de Mies van der Rohe, S.R. Crown Hall, The University of Chicago School of Social Service Administration, y los Apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive. Mark es actualmente líder del equipo de diseño para el nuevo GSA Design Excellence Federal Office Building en Florida.

Mark es miembro de GSA Design Excellence Program National Registry de Peer Professionals y del  Glessner House Museum Board of Directors. También es miembro de los comités de asesoramiento para la School of the Art Institute y el Illinois Institute of Technology College of Architecture, y profesor Northwestern University’s School of Engineering.

Leer más

Ronald Krueck, Director fundador. Como socio fundador de Krueck + Sexton, Ron es responsable de la visión arquitectónica de la empresa y cuerpo de trabajo. Junto con Mark Sexton, el se acerca cada diseño como un proyecto único, con su propio conjunto de problemas y oportunidades. Su habilidad única para escuchar, en lugar de ser escuchado, es su fuerza única, ya que se esfuerza por interpretar las palabras del cliente.

Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Illinois Institute of Technology en 1970, Ron fue a estudiar pintura en la Art Institute de Chicago. Ron fue fiel a su creencia en la arquitectura moderna con su primer proyecto Steel and Glass House (1981), que el modernismo avanzada para su próxima capítulo y, según lo observado por la Arquitectura Progresista. En 1983 Ron fue nombrado un Emerging Voice por el  Architectural League de Nueva York. Tres años más tarde, fue nombrado uno de "40 Under 40", Mejores Arquitectos de Estados Unidos y en 1993 Ron fue incluido en el Design Hall of Fame. Llegó a ser miembro del American Institute of Architects en 1992.

Ron ha estado en la facultad de Harvard Graduate School of Design y en Illinois Institute of Technology, donde ha enseñado durante 36 años, con tutorías a cientos de estudiantes de arquitectura.

Leer más

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

Leer más
Publicado en: 12 de Noviembre de 2013
Cita: "Mies van der Rohe restaurado: S.R. Crown Hall por Krueck and Sexton Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mies-van-der-rohe-restaurado-sr-crown-hall-por-krueck-and-sexton-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...