Con 45.523 metros cuadrados de superficie, el nuevo estacionamiento LA Garage de la sede mundial de Nike en Beaverton, en el estado de Oregon (EEUU), configura un nuevo espacio de actividad para el  complejo principal del gigante de la ropa deportiva. 

Más que una estructura de estacionamiento prototípica, el diseño ideado por el estudio de SRG Partnership rompe los moldes para crear una nueva relación entre coche y peatón.

El espacio brinda una oportunidad dinámica para la interacción, gracias a la presencia de un enorme patio cubierto en el centro del edificio que fomenta el encuentro y la colaboración. A su vez, el movimiento inspira el lugar, integrando en su concepto la cultura de la marca, que se define por promover la actividad, el deporte y un estilo de vida saludables.
El proyecto de SRG Partnership para el LA Garage se caracteriza por la inclinación de sus paredes exteriores, cubiertas por metal perforado y vidrio, cuyos paneles se alinean a lo largo de una cuadrícula diagonal. Como si sus muros fuesen a “saltar hacia delante”, la estructura del garaje beneficia no solo al dinamismo, sino a la ventilación natural de la edificación.

«Llegar a la mesa sin ideas preconcebidas ayudó a que ocurriera la innovación.»
Jeff Yrazabal, AIA, Principal-in-charge
 
Sus pronunciadas entradas se asemejan a portales que invitan a introducirse en el corazón de la construcción, en cuyo interior puede albergar eficientemente hasta 1.130 vehículos. Así, peatones y conductores, divididos por una pasarela, son conducidos a los distintos niveles del aparcamiento, cada uno definido por una temática y color identificativo de cada uno de los equipos deportivos de Los Ángeles.

Además, el  patio también se encuentra englobado por tres segmentos de vidrio iluminado que muestra la imagen de algunos iconos del deporte, visibles desde el área lúdica destinada a los hijos de los empleados. Como broche final, el LA Garage proporciona bicicletas que permiten conectar con facilidad las distintas áreas del principal complejo industrial de Nike.

«La idea era que en lugar de tener una estructura grande y masiva, comenzasemos a separar la estructura en edificios de menor escala para crear oportunidades,  e introducir en el edificio luz natural. Al hacerlo, se crearon todos estos grandes espacios intermedios. Hicimos una lluvia de ideas para encontrar formas y momentos en los que pudiéramos desglosar la escala del edificio y centrarnos en todo en el movimiento y su experiencia... para crear algo especial. Eso permitió que el edificio funcionase como un lugar para eventos especiales, una forma de crear espacios que no tiene el campus en este momento. El resultado es un lugar donde se puede hacer que cientos de personas se reúnan, se reúnan y celebren. Es un valor agregado que la estructura de estacionamiento aporta al campus a mayor escala.»
Jeff Yrazabal, AIA, Principal-in-charge
 

Descripción del proyecto por SRG Partnership

Como el lugar en el que ocurre la transición de conductor a peatón, el LA Garage de 409,000 pies cuadrados es un nexo de actividad para las personas que llegan al campus. El diseño rompe la masa de la estructura de estacionamiento típica, brindando oportunidades para la luz del día y creando un espacio "asombroso" en el medio: un patio público cubierto tallado en el centro del edificio que fomenta encuentros casuales, reuniones informales y colaboración. Rodeado por tres lados de vidrio retroiluminado que muestra a atletas olímpicos icónicos, el patio da a la guardería del campus. Los empleados y sus hijos pueden experimentar elementos lúdicos incorporados en el diseño, como un tobogán en el patio, pirámides de goma, una barra de equilibrio y una pista de atletismo. Además, se proporcionan bicicletas en el patio para conectar fácilmente a las personas en el espacio con el campus.

El LA Garage no parece ni se siente como un garaje. Encarnando el tema del movimiento, que es clave para la cultura de diseño del cliente, las paredes exteriores se inclinan y se inclinan en ángulo para dar a la elaborada piel del edificio de panel de metal perforado y vidrio una calidad dinámica mientras ocultan los autos en su interior. Alinear los paneles en un patrón a lo largo de una cuadrícula diagonal crea una sensación de inclinación, haciendo que el edificio parezca listo para saltar hacia adelante. La superposición de los elementos de la fachada proporciona ventilación natural y aumenta el dinamismo del garaje. El tema del movimiento también inspiró el diseño del sitio, que integra deportes y elementos funcionales del programa que celebran la interacción, la actividad, el estado físico y un estilo de vida saludable.

La señalización se expresa en elementos de circulación naranja para automóviles y personas que hacen referencia a las revelaciones de masa naranja externa. Las entradas pronunciadas actúan como portales para crear una experiencia holística de entrar, circular y salir del garaje. Maximizando este espacio que alberga 1,130 automóviles con seguridad y eficiencia, las pasarelas separan a los peatones de los conductores y guían a los que van a pie hacia el patio. Cada nivel tiene una temática con supergráficos y colores para un equipo deportivo diferente de Los Ángeles, lo que refuerza el concepto general y hace que la búsqueda de caminos sea una experiencia más fácil y memorable.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Equipo de diseño de SRG Partnership.- Jeff Yrazabal, Eric Wilcox, Rick Zieve, Aaron Pleskac, Trevor Lavoie, Marquesa Figueroa, Philip Lopez.
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Colaboradores
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Ingeniero de la estructura.- KPFF Consulting Engineers. Ingeniero eléctrico.- PAE Consulting Engineers. Ingeniero civil.- WH Pacific. Paisajista.- PLACE Studio. Diseñador de iluminación.- Luma.
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Cliente
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Constructora
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Hoffman Construction.
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Superficie
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45.523 metros cuadrados.
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Localización
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Beaverton, Oregon (EEUU).
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Fotografía
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SRG Partnership, Inc., fue fundada en 1972 como la firma de ensueño de tres arquitectos jóvenes y ambiciosos: Jon Schleuning, Dave Richen y Fred Gast. Los tres directores comenzaron su práctica en el sótano del Portland Art Museum, adyacente a la cancha de esculturas al aire libre.

Su primer proyecto fue el Plan Maestro de Aterrizaje de John, estableciendo precedencia para la experiencia de planificación de SRG que continúa hasta el día de hoy. En varios años, SRG agregó numerosos proyectos de escuelas públicas K-12 a su cartera. Estos proyectos sirvieron para establecer un nicho en el mercado de la educación que hoy ha crecido hasta incluir más de 40 colegios comunitarios y universidades públicas y privadas.

En 2002, SRG se asoció con Rick Zieve, Dennis Forsyth y Ralph Belton para iniciar la oficina de Seattle, que comenzó con proyectos públicos a gran escala como el Ayuntamiento de Bellevue y la restauración histórica del Edificio del Capitolio del Estado de Washington. Hoy en día, SRG es una práctica regional con proyectos en todo el oeste de los Estados Unidos y más allá.
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Publicado en: 3 de Mayo de 2021
Cita: "Más que aparcar. LA Garage en la sede de Nike World por SRG Partnership" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mas-que-aparcar-la-garage-en-la-sede-de-nike-world-por-srg-partnership> ISSN 1139-6415
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