A continuación nuestra selección.-
La visión traspasa la casa, las fachadas son de vidrio. Las paredes paralelas no impiden esa mirada. La sala está en el centro, las habitaciones en los extremos. En el centro la casa se convierte en una terraza (varanda) cuando está abierta. Las casas brasileñas tienen todas una terraza, en este caso ya lo es. El techo, diseñado 1,5m más allá de la pared de vidrio, ofrece protección en la sala-terraza. Lo que otorga intimidad a la cristalera es la inmersión en la naturaleza. El rayo de luz proyecta el paso del dia.
Vivienda y estudio para la artista Lara Ríos.
La propuesta es el resultado de la hibridación de dos tipologías clásicas: la vivienda unifamiliar moderna-originaria del movimiento moderno- y la nave industrial con luz cenital orientada a norte. El programa, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje- junto con el desnivel del terreno, se toman como una oportunidad para fusionar estas dos tipologías en un volumen único.
CABANAS NO RIO por Aires Mateus.
Pensado como un refugio rural para pasar temporadas junto al río, el proyecto cuenta con dos espacios mínimos, uno para cocinar y estar, y otro para dormir y asearse. Estas funciones interactúan con la inclinación de los techos, una forma en consonancia con el arquetipo de una casa.
Vivienda en Sikamino por Tense Architecture Network
Existe una tensión, se busca la fusión de la residencia con su entorno circundante: a través de enterrarla parcialmente en el terreno y cubrirla simultánea por el cuerpo alargado, terroso. La sostenibilidad del proyecto se alcanza principalmente por medios pasivos y se centra en ese doble gesto. La introducción de los bordes de la vivienda en la tierra de Attica y el posterior nacimiento de la azotea verde desde la misma tierra, crea una forma aguda, se inserta suavemente en el surco de los olivos.
La disposición final de la planta de la Casa MO generó dos cuestiones técnicas que ponen en entredicho la solución: la alta variedad de ángulos en las uniones entre piezas y un factor de forma penalizado que se traduciría en un impacto negativo en el rendimiento energético de la casa (una elevada relación de fachada - volumen). Además de eso, otra cuestión clave salió a la luz: la proximidad de los árboles a los que habría que respetar a la hora de cimentar.
Casa de Llúis y Eulàlia por TEd’A arquitectes.
Los arquitectos Irene Pérez y Jaume Mayol han creado una vivienda curiosa e interesante partiendo de un "simple" recinto de piedra preexistente, el cual han manejado y moldeado hasta conseguir un espacio cuadrado que se conecta con el exterior, perdón, el exterior forma parte del proyecto definiéndose y domesticándose hasta el punto que se funden entre sí. La esencia del proyecto radica en que el habitante se encuentre protegido por su vivienda, ya sea en un espacio exterior o interior.
La vivienda unifamiliar el Espinar se ubica en un pequeño pueblo de la cara norte de la Sierra de Madrid. El solar disfruta de una ubicación privilegiada, en el límite del pueblo lindando con el Parque Natural La Panera. Esta situación marca el punto de partida del proyecto, con los objetivos de aprovechar al máximo las vistas hacia la montaña y el parque hacia el Noroeste, optimizar la entrada de luz natural teniendo en cuenta la situación cara Norte de Montaña y el fuerte desnivel en la parcela, y respetar los pinos de gran tamaño existentes. Para ello se sitúa la vivienda en el centro del solar con un perímetro que surge de los condicionantes urbanísticos de linderos asi como de la situación de los árboles.
Fotografiar la T-House fue espiritual, una de las más intensas experiencias arquitectónicas que haya tenido nunca. Empezamos a sacar fotos tan pronto como los cimientos estuvieron en la tierra, documentamos el proceso de montaje y por supuesto la casa terminada. El acero CorTen que forma las superficies exteriores era de un naranja brillante, luego terminaría volviéndose de un tono oscuro muy elegante, casi negro, con una pizca de rojo burdeos.
En un lugar de profunda calma donde tras un día de lluvia y niebla, una intensa luz se refleja en la quietud del espejo de las profundas aguas del majestuoso río Hudson. Un lugar donde los atardeceres son de mil colores cuando el agua se rompe en mil reflejos. Un lugar donde el aire es limpio y calmo y templado. Un lugar que se diría que está muy cerca del cielo.
Sítio da Lezíria por Atelier DATA.
Emplazado en Alcácer do Sal, Aletejo, una región verdaderamente estrátegica en Portugal dadas sus características geográficas, medioambientales y paisajísticas. En esta zona, el río Sado fue uno de los factores principales del crecimiento dada su navegabilidad. Las extensas áreas para la producción de salt representan igualmente parte del desarrollo económico de la region, combinadas con las ricas tierras existentes las cuales promueven la agricultura.
Casa V. Rehabilitación y ampliación de La Rabadeira.
La casa V consiste en la rehabilitación, adaptación y la ampliación de una vivienda de vacaciones existente, realizada a principio de los años 60. La familia que habita la casa lleva más de cuarenta años pasando las vacaciones en ella y, en esos años, el número de miembros de la familia ha ido creciendo pero la casa ha permanecido igual sin poder cumplir las necesidades actuales y a medio plazo.
Casa 8x8, 1945 por Jean Prouvé.
Esta casa desmontable de 8x8 se ha vendido en el Design Miami por 2.5 milliones de dólares, presentada en la feria por la Galerie Patrick Seguin, es una de los dos ejemplos supervivientes de esta casa, que Prouvé desarrolló para ayudar a Francia en el proceso de realojamiento de población tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Otros proyectos como Jean Prouvé - Metropole Aluminium House - (1949) puedes verla aquí.