Tras su paso por el Moma de Nueva York y el CaixaForum de Barcelona por fin llega al CaixaForum de Madrid la exitosa exposición del conocido arquitecto Le Corbusier: Un atlas de paisajes modernos, donde se muestra un recorrido de toda la trayectoria del considerado arquitecto del siglo XX, donde se exhiben paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos, con las maquetas y planos más representativos.

Le Corbusier. Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas. La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 200 obras que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico.

La exposición, es una muestra extraordinaria, la más completa que se ha podido ver en nuestro país en veinticinco años, y que sigue la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos. Organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y con numerosos préstamos de la Fondation Le Corbusier de París, la exposición presenta, además de maquetas, pinturas, planos, fotografías y audiovisuales, cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original. La muestra incluye también una serie de fotografías panorámicas de Richard Pare de algunos de los proyectos más emblemáticos del artista que se han llegado a materializar.

Madrid, 10 de junio de 2014. La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el conservador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y Profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia de Nueva York, Barry Bergdoll, y el catedrático «Sheldon H. Solow» de Historia de la Arquitectura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, Jean-Louis Cohen inauguraron en CaixaForum Madrid Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos, la exposición más completa dedicada en nuestro país al artista en veinticinco años. Contará también con la presencia del Presidente de la Fondation Le Corbusier, Antoine Picon, y el fotógrafo Richard Pare.

Tras su paso por La muestra forma parte de la programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social ”la Caixa” en torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos históricos concretos, pretende ofrecer al visitante una visión global que permita entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea.

Entre las exposiciones programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Andrea Palladio y Richard Rogers, y proyectos recientes como Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 y Torres y rascacielos. De Babel a Dubái.

La exposición llega ahora a CaixaForum Madrid tras su paso por CaixaForum Barcelona, donde ha recalado entre enero y mayo de este año y donde también ha estado respaldada por el público, recibiendo 130.000 visitas. La muestra reúne 200 obras –más cuatro interiores recreados para la ocasión- para dar a conocer todas las dimensiones del proceso artístico de Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887 – Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1965). La muestra bucea en la colección del MoMA y cuenta con numerosos préstamos de la Fondation Le Corbusier de París para llevar a cabo un repaso.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 8 de Julio de 2014
Cita: "Le Corbusier:An Atlas of Modern Landscapes. CaixaForum Madrid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusieran-atlas-modern-landscapes-caixaforum-madrid> ISSN 1139-6415
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