El Centro Pompidou de París inauguró el pasado 29 de abril una exposición que recoge más de 300 obras del arquitecto, urbanista, escultor y pintor, con motivo del 50 aniversario de su muerte. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 3 de agosto de 2015.

Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, ha sido uno de los personajes más polémicos del último siglo. Sus principales aportaciones al mundo de la arquitectura y a la forma de habitar son ya sobradamente conocidas, pero en este caso el Centro Pompidou, con motivo del 50 aniversario de su muerte, le dedica una exposición centrada en el cuerpo humano como elemento articulador de su obra como arquitecto y teórico.

El Partenon, los templos indios y las catedrales se construyeron según medidas precisas que constituían un código, un sistema coherente que afirmaba una unidad esencial. [...] El egipcio, el caldeo, el griego, etc., han construido y, por consiguiente, medido. ¿De qué instrumentos dispusieron? De instrumentos eternos y permanentes, de instrumentos preciosos puesto que están adscritos a la figura humana [...]: codo, dedo, pulgada, pie, braza, palmo, etc. […]. Tales instrumentos formaban parte integrante del cuerpo humano y, por consecuencia, eran aptos para medir las chozas, las casas y los templos que que se trataban de construir. Pero hay más: eran infinitamente ricos y sutiles porque eran parte de la matemática que rige el cuerpo humano, con gracia, elegante y firme, la fuente de la armonía que nos mueve, la belleza.

Le Corbusier. Le Modulor

Descripción de la exhibición por el Centro Georges Pompidou

El Centro Pompidou dedica una retrospectiva completamente nueva, con unas trescientas obras, de la producción de Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier.

No sólo fue un arquitecto visionario, urbanista y teórico de la modernidad, si no también pintor y escultor. Le Corbusier dejó una profunda huella en el siglo 20 al cambiar radicalmente la arquitectura y la forma en que se «habita». Su carrera internacional floreció mucho antes de que surgiera la globalización.

Adoptando un enfoque decididamente innovador, el Centro Pompidou toma una nueva mirada a la obra de esta importante figura de la modernidad a través de las proporciones del cuerpo humano, que Le Corbusier consideró esencial como un principio universal. Para el arquitecto, esta «medida del hombre» define todos los aspectos de la arquitectura y la composición espacial.

En el centro de su colosal y multifacética obra estaba la concepción de Le Corbusier de una medida universal, esencial: el pensar, ver al «hombre como un producto fabricado en serie». Después de sus estudios, en particular en Alemania, Charles-Edouard Jeanneret (el futuro Le Corbusier) fue influenciado por los psicofísicos y por las teorías científicas sobre la estética, que sostenían que todo era medible, incluyendo sensaciones, reacciones cognitivas y la psicología humana. Este concepto de medida se encontraba detrás de la obra del urbanista, arquitecto y diseñador de muebles e influyó la obra del pintor.

Podría considerarse pura matemática, pero esta línea de investigación no se desvió del ser humano y hasta se adaptó a sus gestos, puntos de vista y pensamiento. La «unidad de habitación» inventada por Le Corbusier era pequeña pero práctica, ya que estaba pensada para una escala humana y hasta los muebles eran flexibles para dar cabida a los movimientos del cuerpo. El ojo y la mente de la «percepción» del espectador crean una imagen purista cuya interpretación pretendía ser subjetiva. El cuerpo humano, o algunos de sus componentes sensibles, eran temas para su pintura: con frecuencia cuerpos de mujeres, pero también manos, pies y orejas.

En 1943, Le Corbusier creó el «Modulor», un sistema de medición basado en la altura del hombre medio: 183 cm o 226 cm con el brazo en alto. Promovido a través de un libro titulado 'El Modulor: una medida armoniosa a la escala humana', universalmente aplicable a la Arquitectura y la Mecánica y publicado en 1950, el «Modulor» fue presentado como una verdad filosófica,matemática e histórica, según la invención de Le Corbusier se hacía eco entre los sistemas tradicionales.

El nuevo enfoque adoptado por esta exposición presenta todas las facetas de la obra del artista a través de unas 300 pinturas, esculturas, dibujos, dibujos arquitectónicos, maquetas, objetos, películas, fotografías y documentos, todo para ilustrar la prolífica producción de este Suizo, que tomó la ciudadanía francesa en 1930 e hizo de París su casa.

Conmemorando el cincuentenario de su muerte, esta exposición tiene como objetivo clave iluminar al público en la amplitud y complejidad de los trabajos, el pensamiento y el humanismo de Le Corbusier.

Texto.- Centro Georges Pompidou


CRÉDITOS.-

Le Corbusier: Medidas Humanas.
Comisarios.- Frédéric Migayrou, Olivier Cinqualbre.
Comisario colaborador.- Mailis Favre.
Dónde.- Galerie 2 - Centre Pompidou, Paris
Cúando.- Desde el 29 de abril hasta el 3 de agosto de 2015 de 11h. a 21h.

 

El eufemismo del "fascismo blando"

El segundo debate, de alcance más limitado, se refiere al controvertido pasado ideológico de Le Corbusier, desenterrado una vez más con motivo de la gran exposición retrospectiva de su obra con que el Centre Pompidou conmemora el cincuentenario de su muerte (hasta el 8 de agosto).

Aprovechando este aniversario, un par de nuevas publicaciones francesas han surgido para incidir en sus ya conocidos vínculos con el fascismo. Las obras, "Un Corbusier" (ed. Seuil), del arquitecto y crítico François Chaslin y "Le Corbusier, un fascisme français" (ed. Albin Michel), del periodista Xavier de Jarcy, exponen la tendencia fascista del arquitecto y su asociación con el régimen de Vichy. Las dos publicaciones, en mayor o menor medida acusan al arquitecto de profesar un antisemitismo latente, ejercer un fascismo militante y apoyar implícitamente al régimen de Vichy, para el que llegó a trabajar. Pero también hay que decir que aunque se mudó a Vichy, donde permaneció un año y medio y fue nombrado miembro de una comisión para la construcción y el urbanismo, su reputación de bolchevique, heredada por haber construido un edificio en Moscú una década atrás, le persiguió hasta hacerle abandonar el lugar.

La controversia está clara, cualquier tipo de vínculo con ideologías totalitarios ensombrece, no sin falta de razón, la imagen de todo personaje por muy carismático que sea. Asi que resulta cuanto menos demagógico denominar las acciones de éstos con el ya desgastado término de "fascismo blando". Y es que, ¿se puede ser fascista 'a medias'? Sólo porque el franco-suizo no actuase directamente en las acciones de los regimenes del momento no le exculpa de haberse relacionado o incluso verse favorecido por el fascismo frances, hablar en esos terminos resulta un eufemismo demasiado demagógico, para no asumir la realidad.

Le Corbusier sería fascista o no lo sería. Todo apunta a que lo fue, al menos durante el tiempo de ascensión de estas ideologias, y quizá por ello tengamos que mandarlo durante una temporada al purgatorio, denunciarlo con todas las letras, pasar una especie de duelo tras el cual podamos superar la idea de que Le Corbusier tuvo un pasado oscuro, y así poder continuar viendo su obra sin velos de ninguna índole, como arquitecto.

Con todo esto, quien tenga oportunidad de pasar por París en los próximos meses no debería perderse esta exposición que recoge su obra. No deja de ser una buenísima ocasión para repasar la trayectoria de este personaje que revolucionó la forma de ver y de habitar la arquitectura.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 24 de Mayo de 2015
Cita: "Le Corbusier. Medidas Humanas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-medidas-humanas> ISSN 1139-6415
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