La única vivienda póstuma del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright siempre ha estado rodeada de polémica. Nacida como un proyecto fallido y posteriormente construida sin el visto bueno de la Fundación a la que da nombre el reconocido arquitecto, recientemente ha sido noticia por estar involucrada erróneamente en el divorcio de los actores Angelina Jolie y Brad Pitt.
Cuando el magnate del metal Joe Massaro compró la isla de Petre, en el lago Mahopac, por $700,000 (622.790 €) en 1991 venía con una exquisita casa de invitados diseñada y construida en 1950 por Frank Lloyd Wright. Décadas más tarde el Instituto Americano de Arquitectos nombraría a Wright el arquitecto estadounidense más relevante de todos los tiempos. La vivienda era auxiliar, de invitados, para una espectacular residencia de hormigón armado alrededor de una enorme roca, pero nunca se construyó.

En la década de 1950, el lago Mahopac era un destino de verano de clase media muy cerca de Nueva York. Por aquel entonces Wright tenía 83 años y ya disfrutaba de la satisfacción de un trabajo bien hecho y de la fama que le reportó el Museo Solomon R. Guggenheim.

Los 11 acres rocosos con forma de corazón de la isla de Petre le llegaron en un buen momento tanto personal como creativo. Después de décadas de turbulencias emocionales y financieras su vida parecía llegar a un equilibrio. 

Un ingeniero llamado A.K. Chahroudi encargó a Wright diseñar una residencia frente a la costa con un voladizo que pudiera competir con la famosa Casa de la Cascada (1935). La casa de invitados que se encontró Massaro era sólo un apéndice de esta casa principal. Al parecer el ingeniero no pudo llevar a cabo la obra por falta de fondos, llegando a vender la isla, pero las copias de los dibujos siempre estuvieron en manos de su familia. Según Massaro, la viuda de Chahroudi confesó que nunca tuvo la intención de construir la vivienda principal. Lo único que sobrevivió del encargo del ingeniero fueron cinco dibujos, incluyendo una planta con ideas de mobiliario, una sección y tres alzados.

Una tarde de verano a finales de los 90 Massaro recibe una llamada de su mujer alertando que un desconocido estaba intentando llegar a la isla. Una semana más tarde el desconocido contactó directamente con Massaro, presentándose como Thomas A. Heinz, arquitecto de Illinois y autor de numerosos libros sobre Wright. Le explicó al dueño que había realizado reportajes fotográficos de todas las obras de Wright existentes, excepto esta vivienda. De esta manera Massaro conoció al que sería el arquitecto que le ayudaría a construir la casa.

Heinz realizaría un modelo virtual de la vivienda adaptándola a los requerimientos actuales. Proporciona soluciones de calefacción y refrigeración.

El punto en común con la Casa de la Cascada es que no se limita a situar el edificio en su ubicación, sino que lo acomoda incorporando la topografía. Una roca de  3,7 metros de altura y 18 metros de largo atraviesa toda la casa. Cuenta con una cubierta en voladizo que se extiende 7,6 metros sobre el lago. El recibidor, de 5,5 metros de altura, se ilumina por 26 claraboyas.

Sin embargo, la Fundación Frank Lloyd Wright se negó a aceptar la casa como auténtica. Según Massaro, la fundación le pidió 450.000 $ por hacer los planos a partir de bocetos de Wright y supervisar la construcción de la casa. Después de contratar a Thomas Heinz, la fundación presentó una demanda, que terminó en un acuerdo que limitaba a Massaro a la hora de referirse a la estructura bajo los siguientes términos: “inspirada en Frank Lloyd Wright”.

Los puristas critican de Massaro el uso de claraboyas curvas en lugar de planas o alterar la forma de colocar las piedras de las fachadas. El dueño se defiende aclarando que el mobiliario y las habitaciones son idénticas al diseño de Wright.

En el 2013 se rumoreó que la actriz Angelina Jolie quería regalarle la isla a su entonces marido Brad Pitt por su 50 cumpleaños. De todos es sabido que el actor es un fanático de la arquitectura y de Frank Lloyd Wright en particular. Hace una semanas, después del anuncio de su divorcio se anunció que deberían decidir quien se quedaría la vivienda. Sin embargo la venta nunca se llevó a efectuar y Massaro continúa alquilando la vivienda para eventos sociales.
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Arquitectos
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Frank Lloyd Wright | Thomas A. Heinz
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2007
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Área
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450 m²
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Localización
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Isla Petre, Lago Mahopac, NUEVA YORK, Estados Unidos.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 2 de Octubre de 2016
Cita: "La única vivienda póstuma de Wright. Casa Massaro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-unica-vivienda-postuma-de-wright-casa-massaro> ISSN 1139-6415
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