El fin de semana pasado y más allá del zumbido de la pantalla plateada y el glamour de Hollywood, los Oscars destacaron a los profesionales en categorías no activas como la mejor banda sonora original, diseño de escenografía y diseño de vestuario. Este año, una película, que recibió varios premios, brilló a través del uso de la impresión 3D y los conceptos de diseño arquitectónico.
En el Oscar al mejor diseño de vestuario, un reconocimiento a la innovación en diseño, para la diseñadora de vestuario principal Ruth E. Carter en Marvel Black Panther, una de las películas más taquilleras del 2018. La reina Ramonda fue la protagonista.

Para llevar la vida inspirada en los patrones africanos presentados en los bocetos de diseño iniciales, Ruth Carter se acercó a Julia Koerner para colaborar en prendas de vestir de vanguardia para la Reina Ramonda. El sombrero y el manto de los hombros zulúes fueron diseñados para que parecieran creados por la tecnología del escenario ficticio de la película, Wakanda.

La arquitecta Julia Koerner usó técnicas tradicionales combinadas con sus años de experiencia en el diseño de tecnologías digitales de impresión 3D para crear los intrincados accesorios que lleva la reina. Ella quería que el tocado transmitiera elementos de diseños paramétricos que no parecían hechos a mano. A través del uso del software de programación visual, Koerner y su equipo desarrollaron varias piezas geométricas a través del material de sinterización láser y poliamida. Estos dos componentes permitieron un mayor nivel de control de diseño y flexibilidad. La sinterización por láser es un proceso de impresión 3D que permite que un material se imprima sin la necesidad de soportes. Un material muy adecuado para el contacto con la piel, la poliamida es lo suficientemente flexible como para brindar la fuerza y ​​la precisión que Koerner necesitaba para que los diseños geométricos cobren vida.
 
"El reino de Wakanda en la película cuenta la historia de un lugar ficticio donde se están produciendo avances en tecnología e innovación. Los trajes del personaje de la Reina Ramonda fueron creados para ejemplificar la combinación de la cultura tradicional africana y la moda más avanzada. Los trajes se desarrollaron con la tecnología más avanzada de fabricación aditiva. Ruth E. Carter, cuya visión de la cultura y la estética de Wakanda, se inspiró en varios elementos de las culturas africanas tradicionales, así como en la tecnología para crear un sorprendente tapiz visual en la película."
Descripción del proceso de diseño por Koerner

Más información

Julia Körner es miembro reciente de la facultad AUD UCLA, donde ocupa el cargo de profesora en Greg Lynn SUPRASTUDIO. Ella recibió su grado de Arquitectura con distinción en Greg Lynn en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria. Por otra parte, Julia terminó su master de postgrado en la Architectural Association en Londres en tecnologías emergentes y diseño. Durante cinco años colaboró con Ross Lovegrove Studio, Londres, donde ocupó un alto cargo de asistente en arquitectura; estuvo implicada en importantes proyectos de diseño industrial de todo el mundo, incluyendo el premio de diseño Cosmic Series - Red Dot ganando Lights for Artemide.

Julia también ha trabajado para arquitectos de Nueva York y Austria. Investigaciones recientes incluyen la colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen para el Salón de la Alta Costura de París 2012. Julia ha impartido talleres académicos en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la escuela de la Architectural Association de visita en París con arquitectos como Jorge Ayala, Hernán Díaz Alonso y Peter Cook. Desde 2010 ha sido profesora visitante en el Departamento de Estética Teórica y Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia. Además ha sido invitada como crítica en SciArc Southern Californian Institute of Architecture y OTIS Institute of Architecture en Los Ángeles.

Ha ganado varios premios, incluyendo la beca Tische, la beca de estudios en el programa de residencia para el proyecto de investigación independiente en Los Angeles , MAK Arquitectos Schindler, y recientemente, el Architektur-Preis-Salzburg Land , una beca de un año para el proyecto de investigación Tangible Data.

Act.>. 01/2013-11/2016

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Publicado en: 26 de Febrero de 2019
Cita: "La impresión 3D en los premios de la Academia, gana un Oscar con el mejor diseño de vestuario" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-impresion-3d-en-los-premios-de-la-academia-gana-un-oscar-con-el-mejor-diseno-de-vestuario> ISSN 1139-6415
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