Entre los invitados se encontraba el arquitecto Rem Koolhaas apoyado por AMO (una oficina orientada a cuestiones interdisciplinares y teóricas como la contraposición espiritual y complemetaria del estudio principal OMA) que ha estado intentando responder a esta cuestión desde hace años. El holandés siempre ha intentado transferir el pensamiento arquitectónico a otras áreas, lo que le ha llevado a contactar y apoyar su pensamiento con esferas como la sociología, la tecnología, la historia y el branding a través de los medios de comunicación y la política.
Descripción por AMO
La imagen de Europa es a la vez una celebración de los logros de la Unión Europea y una exploración en un enorme potencial sin explotar de la misma. Marca una nueva etapa en la evolución de la Europa, una negación de la subestimación en favor de la inspiración y el compromiso. A partir de ahora la UE será atrevida, explícita, popular...
La iconografía de la UE
Tras la Cumbre de Niza de mayo de 2001, el Presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, invitaron a un grupo de intelectuales a dos sesiones de reflexión para discutir las expectativas, necesidades y funciones de Bruselas como capital de Europa. El informe final resume las principales ideas y propuestas que resultaron de esas reuniones. Su objetivo es contribuir e inspirar en las tomas de decisiones futuras.
La idea clave resultante del ejercicio fue que la capital europea no debería seguir el ejemplo de las capitales nacionales. Hubo un gran consenso entre los participantes acerca de esto. La capital europea, todavía en proceso, debe ser una estable pero liviana capital, que une las diversidades que constituyen el núcleo del proyecto europeo. Esto debería lograrse a través de los intercambios y los contactos culturales en lugar de a través de una reducción de las diferencias y el establecimiento de jerarquías. Las redes podría actuar como principio unificador. La identidad europea debe ser concebida como una identidad plural. La comunicación sobre la capital europea debe ser más atractiva y coherente con estas ideas directrices, manteniéndolas en cuenta al seleccionar las representaciones ideales o físicas.
AMO abordó a la presencia europea en Bruselas a través de la arquitectura de sus instituciones, pero también fue un paso más allá, dirigiéndose a la representación de Europa en general: sus símbolos, el lenguaje visual de sus comunicados, su presencia en los medios ... AMO encontró representaciones de Europa en las que se veía muda, floja, anti-moderna e ineficaz en una era dominada por los medios de comunicación. Pasaron a sugerir una relación directa entre la ausencia de un lenguaje visual, el déficit iconográfico de Europa, y la ignorancia generalizada sobre las actividades y los orígenes de la UE entre el público en general.
Como objeto de reflexión, AMO intentó desarrollar un lenguaje visual que transportase la idea esencial de Europa de una manera directa y potente. Esta operación dio lugar a una serie de ilustraciones, o más bien 'imagenes-bite', de las cuales el código de barras es uno. El código de barras se alarga y funde las banderas de los estados miembros de la UE actuales en un solo y colorido símbolo. Se tiene la intención de representar la esencia del proyecto europeo, que muestra Europa como el esfuerzo común de los diferentes estados nacionales, con cada estado conservando su propia identidad cultural, compartiendo las ventajas de actuar juntos. Mientras que el número de estrellas en la bandera actual de la UE ha sido corregido, el código de barras se puede ampliar con nuevos miembros de la UE.
Exposición UE
Para marcar la ocasión de la Presidencia de la Unión Europea de los Países Bajos en 2004, la Comisión Europea pidió a AMO la creación de una exposición en Bruselas (que luego viajó a Munich y Viena), 'La imagen de Europa' que celebra el fin de la iconografía inhibida de la UE, su salida del armario…
En dos murales panorámicos, dos círculos concéntricos de 60 y 80 metros de longitud, se esboza la evolución de "Europa" como concepto, como identidad y como realidad política. El anillo interior presenta la historia de Europa, a partir de la deriva continental de los atentados de Madrid, como una secuencia de aceleración que gana poco a poco detalle a medida que se acerca al presente. Comenzando como un archipiélago de baja densidad de población, los momentos clave del desarrollo temprano, la era de los dinosaurios, el Neanderthal, la antigua Grecia, Roma, habitan en islas discretas. Las flechas indican las interacciones críticas con el mundo exterior, en particular con África y Asia, que enriquecieron las primeras civilizaciones de Europa. A partir de ahí la historia traza una alternancia cíclica entre "bueno" y "malo", el idealismo y el fanatismo, a través de la difusión del cristianismo, el surgimiento de la modernidad, el aumento del colonialismo y la industrialización, el nacionalismo, y finalmente, la violencia catastrófica del siglo 20. Nuestro actual momento de incertidumbre, la riqueza y las oportunidades, proporciona un clímax provisional.
Las complejidades del pasado de Europa proporcionan un primer plano tumultuoso contra el cual el anillo exterior narra la historia de la integración europea. Comenzando poco después de la Segunda Guerra Mundial, la historia de la Unión Europea, sus puntos de inflexión y colapsos, sus héroes y villanos, es, por una vez, declarada valientemente. El anillo exterior intenta deshacer 50 años de quietud calculada, transformando los no-eventos de la UE en celebraciones, sus nadies en héroes, su monotonía en grandeza. La historia se cierra en algún lugar en la década de 2020, en una conclusión especulativa sobre el(los) posible(s) futuro(s) de Europa.
En 2005, en cooperación con la Comisión Europea en Bruselas, el Haus der Kunst presentó en Munich la visualización de AMO de la nueva Europa. En cada una de las tres salas se presentaba un tema: la historia de Europa, la historia de la Unión Europea y la historia del Plan Marshall. Textos y motivos pictóricos de AMO cubrían las paredes hasta una altura de 5 metros, las últimas noticias de todo el mundo eran proyectadas sobre un globo semitransparente, y los spots producidos por AMO para la UE se mostraban en las paredes del hueco de la escalera.
La exposición en Viena, coincidiendo con la Presidencia austriaca de la UE de 2006, marcó el primer uso oficial del código de barras. AMO también diseñó la identidad visual de la Presidencia austriaca de la UE que se llevó a cabo de enero a julio de 2006. El diseño, que se basa en dicho código de barras, dio lugar a varios artículos con el código, desde tazas de café a trenes, y se le dio un lugar destacado en diversas reuniones de la cumbre.
Grupo de Reflexión de la UE
En diciembre de 2008, con el Tratado de Lisboa al fin cerca de la ratificación después de años de tortuosos retrasos, el proyecto europeo todavía no estaba seguro de su futuro y con la crisis financiera en curso, un grupo de 12 "sabios" se reunieron en Bruselas para la primera de las reuniones que se llevarían a cabo a lo largo del año. La misión del Grupo de Reflexión de la UE fue considerar lo que Europa podría hacer, después de una década de disputas internas sobre las instituciones y los tratados, acerca de los problemas más grandes que ella misma: el cambio climático, la inmigración, la defensa, el papel de Europa en el mundo. Ellos comunicarían sus conclusiones al Consejo de Europa en mayo de 2010.
Rodeado por antiguos políticos y expertos en política, a AMO le fue asignado el papel de la conceptualización y el diseño del informe. ¿Cómo hacer un informe de un grupo de reflexión de la UE en un importante evento que anuncia un nuevo y audaz futuro para Europa en 2030?
AMO generó una panoplia de ideas para conseguir una forma popular a la vez que el informe pudiese ser tomado como un documento serio de recomendaciones políticas: un manifiesto del corta y pega, usando la riqueza y la mordacidad de los acuerdos existentes que unen Europa y el resto del mundo; una "Declaración de Interdependencia", en el que las naciones de Europa admitan que sólo pueden tener influencia si continúan para consolidar su poder; editando como invitados una sección de The Guardian y otros periódicos más importantes de Europa; secuestrando la europa.eu, de popularidad inverosímil, en el día de la publicación del informe; con acciones de movilización contra el cambio climático (la idea de una Europa con un sistema eléctrico de energía renovable total, por ejemplo) como causa para poner a Europa en una unidad aún más estrecha; una novela gráfica, inspirada en el informe 9/11, para dar el peso adecuado de drama y heroísmo a las actividades de la UE; incluso una campaña de mensajes de texto, en el que todos los miembros de la UE recibirían un SMS de alguien como Penélope Cruz o Peter Sloterdijk anunciando las interesantes conclusiones del grupo de reflexión...
Con cada nueva sugerencia y cada nueva maqueta, la perspectiva de la realización retrocedió. De alguna manera, los fallos de la propia Europa, la negativa a declarar su ambición, la ausencia de decisión y el lenguaje valiente, parecían manifestarse en el microcosmos del grupo. Después de más de un año de viajes mensuales a Bruselas, y sin fondos disponibles para producir una versión popular del informe, en cualquier formato, AMO empezó a tratar de dar forma a su contenido en vez de ayudar. Se ha propuesto una sección con una estructura coherente y la compresión de los párrafos inconexos en frases individuales contundentes. Nada de esto sobrevivió el proyecto final.