Desde su nacimiento con sólo dieciséis países, la Unión Europea ha ido creciendo hasta incorporar a veintiocho países (veintisiete desde el pasado 23 de Junio), siendo una de las mayores regiones económicas del mundo. Pero, ¿cómo ha ido presentándose a sí mismo este grupo de países en términos visuales? ¿Tenemos un lenguaje pictórico común?
Dados los acontecimiento ocurridos en los últimos días, por un lado el Brexit y por otro la conferencia que el miércoles dió en Pamplona Rem Koolhaas (de la que hablaremos mañana domingo 2 de julio), nos ha parecido especialmente oportuno recuperar parte del trabajo de la exposición-evento en Bruselas, entre el 13 de abril al 16 de mayo pasados, realizados por BOZAR bajo el título, "Imagine Europe: In Search of New Narratives / Imagina Europa: en busca de nuevas narrativas", utilizando una plataforma de diálogo para jóvenes, estudiantes, artistas, arquitectos, filósofos, científicos y políticos instandoles a  participar en una serie de temas cruciales y desafíos.

Entre los invitados se encontraba el arquitecto Rem Koolhaas apoyado por AMO (una oficina orientada a cuestiones interdisciplinares y teóricas como la contraposición espiritual y complemetaria del estudio principal OMA) que ha estado intentando responder a esta cuestión desde hace años. El holandés siempre ha intentado transferir el pensamiento arquitectónico a otras áreas, lo que le ha llevado a contactar y apoyar su pensamiento con esferas como la sociología, la tecnología, la historia y el branding a través de los medios de comunicación y la política. 
 

Descripción por AMO

La imagen de Europa es a la vez una celebración de los logros de la Unión Europea y una exploración en un enorme potencial sin explotar de la misma. Marca una nueva etapa en la evolución de la Europa, una negación de la subestimación en favor de la inspiración y el compromiso. A partir de ahora la UE será atrevida, explícita, popular...

La iconografía de la UE

Tras la Cumbre de Niza de mayo de 2001, el Presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, invitaron a un grupo de intelectuales a dos sesiones de reflexión para discutir las expectativas, necesidades y funciones de Bruselas como capital de Europa. El informe final resume las principales ideas y propuestas que resultaron de esas reuniones. Su objetivo es contribuir e inspirar en las tomas de decisiones futuras.

La idea clave resultante del ejercicio fue que la capital europea no debería seguir el ejemplo de las capitales nacionales. Hubo un gran consenso entre los participantes acerca de esto. La capital europea, todavía en proceso, debe ser una estable pero liviana capital, que une las diversidades que constituyen el núcleo del proyecto europeo. Esto debería lograrse a través de los intercambios y los contactos culturales en lugar de a través de una reducción de las diferencias y el establecimiento de jerarquías. Las redes podría actuar como principio unificador. La identidad europea debe ser concebida como una identidad plural. La comunicación sobre la capital europea debe ser más atractiva y coherente con estas ideas directrices, manteniéndolas en cuenta al seleccionar las representaciones ideales o físicas.

AMO abordó a la presencia europea en Bruselas a través de la arquitectura de sus instituciones, pero también fue un paso más allá, dirigiéndose a la representación de Europa en general: sus símbolos, el lenguaje visual de sus comunicados, su presencia en los medios ... AMO encontró representaciones de Europa en las que se veía muda, floja, anti-moderna e ineficaz en una era dominada por los medios de comunicación. Pasaron a sugerir una relación directa entre la ausencia de un lenguaje visual, el déficit iconográfico de Europa, y la ignorancia generalizada sobre las actividades y los orígenes de la UE entre el público en general.

Como objeto de reflexión, AMO intentó desarrollar un lenguaje visual que transportase la idea esencial de Europa de una manera directa y potente. Esta operación dio lugar a una serie de ilustraciones, o más bien 'imagenes-bite', de las cuales el código de barras es uno. El código de barras se alarga y funde las banderas de los estados miembros de la UE actuales en un solo y colorido símbolo. Se tiene la intención de representar la esencia del proyecto europeo, que muestra Europa como el esfuerzo común de los diferentes estados nacionales, con cada estado conservando su propia identidad cultural, compartiendo las ventajas de actuar juntos. Mientras que el número de estrellas en la bandera actual de la UE ha sido corregido, el código de barras se puede ampliar con nuevos miembros de la UE.

Exposición UE

Para marcar la ocasión de la Presidencia de la Unión Europea de los Países Bajos en 2004,  la Comisión Europea pidió a AMO la creación de una exposición en Bruselas (que luego viajó a Munich y Viena), 'La imagen de Europa' que celebra el fin de la iconografía inhibida de la UE, su salida del armario…

En dos murales panorámicos, dos círculos concéntricos de 60 y 80 metros de longitud, se esboza la evolución de "Europa" como concepto, como identidad y como realidad política. El anillo interior presenta la historia de Europa, a partir de la deriva continental de los atentados de Madrid, como una secuencia de aceleración que gana poco a poco detalle a medida que se acerca al presente. Comenzando como un archipiélago de baja densidad de población, los momentos clave del desarrollo temprano, la era de los dinosaurios, el Neanderthal, la antigua Grecia, Roma, habitan en islas discretas. Las flechas indican las interacciones críticas con el mundo exterior, en particular con África y Asia, que enriquecieron las primeras civilizaciones de Europa. A partir de ahí la historia traza una alternancia cíclica entre "bueno" y "malo", el idealismo y el fanatismo, a través de la difusión del cristianismo, el surgimiento de la modernidad, el aumento del colonialismo y la industrialización, el nacionalismo, y finalmente, la violencia catastrófica del siglo 20. Nuestro actual momento de incertidumbre, la riqueza y las oportunidades, proporciona un clímax provisional.

Las complejidades del pasado de Europa proporcionan un primer plano tumultuoso contra el cual el anillo exterior narra la historia de la integración europea. Comenzando poco después de la Segunda Guerra Mundial, la historia de la Unión Europea, sus puntos de inflexión y colapsos, sus héroes y villanos, es, por una vez, declarada valientemente. El anillo exterior intenta deshacer 50 años de quietud calculada, transformando los no-eventos de la UE en celebraciones, sus nadies en héroes, su monotonía en grandeza. La historia se cierra en algún lugar en la década de 2020, en una conclusión especulativa sobre el(los) posible(s) futuro(s) de Europa.

En 2005, en cooperación con la Comisión Europea en Bruselas, el Haus der Kunst presentó en Munich la visualización de AMO de la nueva Europa. En cada una de las tres salas se presentaba un tema: la historia de Europa, la historia de la Unión Europea y la historia del Plan Marshall. Textos y motivos pictóricos de AMO cubrían las paredes hasta una altura de 5 metros, las últimas noticias de todo el mundo eran proyectadas sobre un globo semitransparente, y los spots producidos por AMO para la UE se mostraban en las paredes del hueco de la escalera.

La exposición en Viena, coincidiendo con la Presidencia austriaca de la UE de 2006, marcó el primer uso oficial del código de barras. AMO también diseñó la identidad visual de la Presidencia austriaca de la UE que se llevó a cabo de enero a julio de 2006. El diseño, que se basa en dicho código de barras, dio lugar a varios artículos con el código, desde tazas de café a trenes, y se le dio un lugar destacado en diversas reuniones de la cumbre.

Grupo de Reflexión de la UE

En diciembre de 2008, con el Tratado de Lisboa al fin cerca de la ratificación después de años de tortuosos retrasos, el proyecto europeo todavía no estaba seguro de su futuro y con la crisis financiera en curso, un grupo de 12 "sabios" se reunieron en Bruselas para la primera de las reuniones que se llevarían a cabo a lo largo del año. La misión del Grupo de Reflexión de la UE fue considerar lo que Europa podría hacer, después de una década de disputas internas sobre las instituciones y los tratados, acerca de los problemas más grandes que ella misma: el cambio climático, la inmigración, la defensa, el papel de Europa en el mundo. Ellos comunicarían sus conclusiones al Consejo de Europa en mayo de 2010.

Rodeado por antiguos políticos y expertos en política, a AMO le fue asignado el papel de la conceptualización y el diseño del informe. ¿Cómo hacer un informe de un grupo de reflexión de la UE en un importante evento que anuncia un nuevo y audaz futuro para Europa en 2030?

AMO generó una panoplia de ideas para conseguir una forma popular a la vez que el informe pudiese ser tomado como un documento serio de recomendaciones políticas: un manifiesto del corta y pega, usando la riqueza y la mordacidad de los acuerdos existentes que unen Europa y el resto del mundo; una "Declaración de Interdependencia", en el que las naciones de Europa admitan que sólo pueden tener influencia si continúan para consolidar su poder; editando como invitados una sección de The Guardian y otros periódicos más importantes de Europa; secuestrando la europa.eu, de popularidad inverosímil, en el día de la publicación del informe; con acciones de movilización contra el cambio climático (la idea de una Europa con un sistema eléctrico de energía renovable total, por ejemplo) como causa para poner a Europa en una unidad aún más estrecha; una novela gráfica, inspirada en el informe 9/11, para dar el peso adecuado de drama y heroísmo a las actividades de la UE; incluso una campaña de mensajes de texto, en el que todos los miembros de la UE recibirían un SMS de alguien como Penélope Cruz o Peter Sloterdijk anunciando las interesantes conclusiones del grupo de reflexión...

Con cada nueva sugerencia y cada nueva maqueta, la perspectiva de la realización retrocedió. De alguna manera, los fallos de la propia Europa, la negativa a declarar su ambición, la ausencia de decisión y el lenguaje valiente, parecían manifestarse en el microcosmos del grupo. Después de más de un año de viajes mensuales a Bruselas, y sin fondos disponibles para producir una versión popular del informe, en cualquier formato, AMO empezó a tratar de dar forma a su contenido en vez de ayudar. Se ha propuesto una sección con una estructura coherente y la compresión de los párrafos inconexos en frases individuales contundentes. Nada de esto sobrevivió el proyecto final.

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 2 de Julio de 2016
Cita: "La Imagen de Europa: lo que pudo ser su salida del armario" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-imagen-de-europa-lo-que-pudo-ser-su-salida-del-armario> ISSN 1139-6415
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