"La Grande Passerelle" une la estación del casco antiguo con las áreas nuevas que le rodean. Architecture-Studio se vio influenciado en la creacción de este centro por el movimiento de renovación urbana de Saint-Malo, inspirado por la reubicación de la vieja estación. Las instalaciones completan la renovación de la zona y la creación de un nuevo centro en el corazón de las tres comunidades que forman Saint-Malo. Sus fachadas principales, situadas a lo largo de la arteria principal de la ciudad, permiten la entrada de luz y vistas: la cultura se difunde en la ciudad.
Descripción del proyecto por Architecture-Studio.
En su conjunto, "La Grande Passerelle" expresa la metáfora de la apertura, un gesto inspirado por la proximidad de la orilla del mar y el deseo de Architecture-Studio por establecer una continuidad entre las estructuras construidas y la geometría de las áreas exteriores. Alrededor de esta separación también hay una gran superficie de espacios públicos, dispuestos en dos explanadas a ambos lados del edificio, con un pequeño anfiteatro al aire libre añadido al sur.
Aprovechando su ubicación geográfica estratégica entre la tierra y el mar, "La Grande Passerelle" emerge y revela el eje histórico de Saint-Malo que une la nueva estación de tren de alta velocidad con la ciudad de dentro de los muros.
Para Architecture-Studio, esta "explanada-edificio" no es sólo una declaración arquitectónica, sino una composición que reúne todos los espacios interiores y exteriores, lo construido y lo habitado. De esta manera, las actividades cotidianas, eventos culturales y experiencias excepcionales de "La Grande Passerelle" resuenan juntas, aumentando el atractivo del sitio y sus instalaciones, día y noche, todo el año.
Este conjunto es a la par contextualizado y autónomo. Esta contextualizado como parte de la interpretación y la estructuración de la arteria principal de Saint-Malo y es autónomo en su declaración arquitectónica y en la fuerte identidad que este le confiere. La Grande Passerelle es reconocible inmediatamente, y traduce los retos de esta comisión pública: una plataforma cultural que reunirá muchos aspectos; desde libros a medios de comunicación audio visual, desde películas independientes a la creación y el apoyo a festivales digitales.
Un arco fotovoltaico
La apertura de la ciudad hacia el mar se pone en perspectiva por una cinta curva inmensa que une los dos extremos culturales del centro mediante un puente. Esta cinta curva, revestida con 640 paneles solares fotovoltaicos, demuestra el compromiso de la ciudad con a acción medioambiental ejemplar. Como una sombra, que encabeza el vestíbulo un espacio transparente que atraviesa el edificio, introduciendo el espacio público dentro del centro.
La filosofía general fue limitar el impacto ambiental de la construcción mediante una arquitectura fluida y bien integrada, y para que sea un edificio de producción energética.
El Hall
El Hall de acceso da la bienvenida a los visitantes, proporciona el acceso a la mediateca y al cine de arte y ensayo. La zona de recepción, en varios anillos concéntricos, alberga la puerta de enlace turístico-cultural de la ciudad y continúa en el interior de la mediateca. La sala de cine en el entresuelo proporciona un puente para la ciudad: se abre como un mirador sobre la explanada de la estación, que enmarca la vista así creada.
La mediateca
Architecture-Studio ha diseñado un gran área para la mediateca -fluido y flexible, con una amplia iluminación natural controlada. Un área curvada, cubierta con antracita zinc, protege las colecciones y las oficinas del personal administrativo. Esta "cinta en bucle", a través de su naturaleza, su geometría curva y el material del que está hecho crea una tensión en el espacio. La calidez de la madera domina: pilares estructurales hechos de madera laminada encolada y un techo de tablones de madera curvos de diseño. La fachada hacia el sur de cristral está protegida del sol por persianas externas.
La fachada norte de la mediateca es una cortina de hormigón ondulante; de poco espesor y pintada en blanco nacarado. Está atravesada por paneles de vidrio con un patrón irregular con ritmo aleatorio. Este tema se toma de nuevo con el uso del vidrio en el vestíbulo de la mediateca, y en la iluminación nocturna de la explanada, donde el suelo está salpicado por escamas luminosas. La "cinta en bucle" termina en la fachada oeste, con la señalización adecuada que marca la presencia del centro cultural en la ciudad.
El cine de arte y ensayo
El ritmo de su fachada hacia la calle está creado por los grandes huecos acristalados. Los muros de hormigón están serigrafiados con poemas y citas de autores. En el interior, el flujo de personas está organizado de tal manera que los diferentes usos no entren en conflicto entre sí.
El "4e lieu" y el centro digital
El "4e lieu" y el centro digital, junto con el vestíbulo, ofrecen espacios de vonviviencia relacionados con las áreas exteriores. El "4e lieu" alberga diferentes eventos: una cafetería literaria, exposiciones, etc. Estas actividades continúan fuera de la zona cubierta por madera. El centro digital se abre a la plaza oeste. Además, el centro cultural presenta pantallas exteriores que extienden el programa cultural de la mediateca a la ciudad.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitecto.- AS.Architecture-Studio.
Ingeniería.- Arcoba, T/E/S/S (estructura + envoltura).
Iluminación.- 8’18”.
Acústica.- AVA.
Autoridad Contratante.- City of Saint-Malo.
Aparejador.- Eco Cités.
Empresa.- SOGEA Bretagne.
Contratista.- SOGEA Bretagne.
Encargo.- Diseño completo y supervisión de obra (estructura + envoltura).
Mobiliatio.- AS.Architecture-Studio. Mobiliario específico.- OmLA (Agnès Martin/Yves Lamblin).
Imagen y rotulación.- Thomas Kieffer.
Superficie.- Total.- 6500 m². Superficie exterior.- 10224 m².
Coste.- 23 million euros before tax.
Fechas.- Competition.- 2009, Prize-winner. Completion.- 2014.
Fotografía.- © Mereglier-Coudrais, Luc Boegly, Gaston Bergeret.