El objetivo de Concéntrico es abrir estos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que, con sus intervenciones, realizan un proyecto específico para cada lugar. De esta forma se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad para transformar la vida de las personas.
Una de las características más importantes de este festival es el carácter de los lugares. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido una gran importancia en la historia de la ciudad pero que hoy en día se utilizan poco, o incluso no se abren al tráfico de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara y, por tanto, son lugares donde se puede caminar sin parar.
Descripción del festival por Concéntrico
Concéntrico 06 propone entre sus actividades 14 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Finlandia, Rumanía y España. Entre los creadores participantes en esta edición destacan Gregor Schneider, Storey Studio, Iza Rutkowska o Anna & Eugeni Bach.
Algunas de las instalaciones de esta edición se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, del 18 al 30 de septiembre, dando continuidad al festival.
Entre las exposiciones de Concéntrico 06 destacan “Pabellón de Reverberaciones” de Centrala y Fundacja Beç Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; y una exposición del diseño del finlandés Tuomas Kuure.
Creadores invitados
Concéntrico 06 ha invitado a participar a los siguientes equipos de arquitectos y diseñadores, con los que se aproximan más al arte contemporáneo:
- GREGOR SCHNEIDER, ALEMANIA. PLAZA DEL MERCADO. Obra coproducida por Goethe-Institut Madrid
En Kreuzweg el autor construye un pasaje muy oscuro en forma de cruz negra. Simultáneamente negativa y positiva, la estructura en forma de cruz tiene cuatro aberturas, una en cada uno de sus extremos, a través de las cuales el espectador puede entrar y salir. Kreuzweg es la culminación actual del hilo teológico redentor que recorre toda la obra de Schneider. Puede considerarse la conclusión explícita de muchos trabajos anteriores.
- IZA RUTKOWSKA, POLONIA. PASEO DEL ESPOLÓN. Obra coproducida por el Instituto Polaco de Cultura
Estatua ecuestre pretende llamar la atención sobre la injusticia en el diseño y el uso que se hace del mismo en los espacios públicos. Con este proyecto, Rutkowska pretende marcar la diferencia y hacer un cambio simbólico del significado que siempre ha tenido la forma de un hombre sobre un caballo: la conmemoración de las guerras ganadas y la glorificación de hombres poderosos.
- STOREY STUDIO, REINO UNIDO. PLAZA SAN BARTOLOMÉ
Patio de Reflexiones es una propuesta para reflexionar sobre el poder sensorial de la naturaleza en el ambiente construido. A través del uso del color, los aromas, la naturaleza y la geometría, este jardín inaugura un nuevo sentido de descubrimiento y sorpresa en la ciudad, celebrando el paisaje y naturaleza local de La Rioja.
- JORDI GALÍ con JÉRÉMY PAON y JULIEN QUARTIER, FRANCIA. PLATAFORMA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO. Obra coproducida por el Institut Français
La intención de Arcos es reconectar simbólicamente las curvas de la plaza de Santiago con el barrio antiguo de Logroño a través de una instalación de 40 metros de largo, 3 niveles y 2 arcos suaves y verticales, respetando y poniendo de relieve la gran longitud de la plaza.
- KOGAA, REPÚBLICA CHECA. APARCAMIENTO EN LA CALLE MAYOR. Obra coproducida por el Centro Checo
Circo Aéreo es una instalación itinerante que explora el potencial de los espacios urbanos vacíos y sus funciones sustitutivas, a menudo inadecuadas y estériles, como los aparcamientos. La instalación reactiva esos lugares infrautilizados proporcionando un escenario para eventos y un lugar para pasar el rato o descansar.
- MECANISMO, ESPAÑA. GRAN VÍA
Banquín pretende conseguir que el banco deje de ser una mera pieza de mobiliario urbano que da respuesta prácticamente solo a la necesidad de descanso del viandante y que, por su diseño, morfología y escala, tiende a utilizarse de manera unipersonal. La intención es que el banco pase a convertirse en un espacio urbano, generador de actividad y relaciones sociales. El banco como punto de encuentro.
- TANELI MANSIKKAMÄKI, FINLADIA. PATIO DEL COAR. Obra coproducida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia
Across Boundaries es una estructura modular que ha sido construida minimizando el número de cortes, tornillos y aditivos. Utiliza materiales reciclables y/o reutilizables para crear un espacio flexible que puede ser fácilmente reconstruido, ampliado, desmontado, reciclado, mejorado o redistribuido, parte por parte. La instalación sugiere un tipo diferente de arquitectura y una nueva forma de entender el espacio.
- ATTILA KIM + BOGDAN CIOCODEICA, RUMANÍA. PLAZA DEL REVELLÍN. Obra coproducida por el Instituto Rumano de Cultura
Fiesta, es un gesto simbólico que reúne para una fiesta a todos los miembros de la comunidad multicultural de Logroño (el 12% de la población es extranjera). La instalación supone una gran plataforma que flota sobre el pavimento de la plaza como una gran manta de picnic y es una metáfora de la amistad y la apertura.
- ANNA & EUGENI BACH, BARCELONA. CALADO DE SAN GREGORIO
Sticks & Stones es una instalación que consta de una pared de madera que bloquea el paso y que ocupa toda la sección de bóveda de cañón del espacio. Está realizada en madera de contrachapado, y con unos tornapuntas que nos cuentan que es algo inestable y temporal.
Ganadores de las convocatorias
Concéntrico 06 propuso tres concursos abiertos para la realización de tres instalaciones en distintas localizaciones. Los ganadores fueron:
- "PRISMARIUM" de Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras, con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda (España). PABELLÓN PLAZA ESCUELAS TREVIJANO
Prismarium es una cristalografía de prismas que establecerán una relación icónica con las imágenes cambiantes del perímetro del Pabellón, activadas en cada momento por los vecinos y visitantes del Festival. Combinará mecanismos de proyección en periscopio y cámara oscura que mezclará imágenes de Logroño en tiempo real con informaciones estáticas sobre las actividades, recorridos y programas de Concéntrico.
- "ARCH-PLAY" de Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Italia y Alemania)
PASEO DEL ESPOLÓN
ARCH-PLAY nos invita a cambiar nuestra perspectiva habitual sobre la arquitectura y la ciudad. Crea una nueva relación lúdica entre el aparcamiento y las fachadas adyacentes a lo largo de Muro de la Mata. Bachetti y Casadio aprovechan la arquitectura característica de los arcos para extraerla de su contexto e invertirla con redes elásticas de colores ubicadas en lugar de los arcos.
- "LAN-4" de Alejandro Ramírez (México). VIÑA LANCIANO - BODEGAS LAN
LAN-4 plantea una abstracción que parte de una botella de vino. Su figura alargada creará una torre que generará un hito en el límite de una de las parcelas de Viña Lanciano, aproximando su escala al contexto del río Ebro y el puente Mantible. Su piel, conformada por espejos, creará reflejos que contrastarán con el interior en madera Garnica.
Escuelas invitadas y asociadas
- ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO. BIBLIOTECA DE LA RIOJA
Hex.pansiva es un elemento flotante, que cubre el espacio, que cambia la percepción del usuario cuando entra. La estrategia para generar dicho elemento consiste en crear un sistema que mediante su repetición y variación permita generar una o varias formas cubriendo el mayor espacio posible.
-ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA. JARDINES DEL ESDIR
¡EUREKA! propone una reflexión sobre el método proyectual que une a todos los diseñadores de cualquier especialidad. Habla del proceso del trabajo, desde el inicio hasta su resolución, siempre con la crítica y el debate como herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto.