El paseo que Concéntrico propone a sus visitantes recorre las localizaciones de un casco antiguo logroñés interpretado por la mirada de creadores, en muchos casos ajenos a esta ciudad, que se redescubre en el festival como si fuera otra.
La propuesta se completó con una serie de conversaciones sobre arquitectura en Iberoamérica que dieron cita en la tercera edición de Concéntrico a profesionales de Chile, Brasil, Portugal y España gracias a la participación de Acción Cultural Española a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes.
La arquitecta chilena Pola Mora, experta en periodismo de arquitectura y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile y editora jefe de Plataforma Arquitectura; la artista e investigadora brasileña Brígida Campbell, autora del trabajo sobre arte urbano Arte para una ciudad sensible; su compatriota el arquitecto Pedro Rossi, coordinador de la carreras de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Paraíba; y el arquitecto portugués Luis Fernandes, productor ejecutivo de Canal 180, el primer canal de televisión en abierto dedicado por completo a la cultura, el arte y la creatividad.
Nueve equipos creativos.-
Entre los equipos creativos que han participado en Concéntrico 03 figura el estudio madrileño de arquitectura Picado de Blas con un ciempiés articulado a la altura de una mesa que interfirió por unos días el tránsito por la Plaza de San Bartolomé, sugiriendo que ese es un lugar en el que pueden pasar todas las cosas posibles de ocurrir sobre una superficie: un mercadillo, una cata, una comida furtiva…
El claustro de Santa María de Palacio, uno de los espacios más escondidos de la cita por estar habitualmente cerrado al público, acogió una pieza del diseñador catalán Guillermo Santomà, arquitecto de proyección internacional y autor de la aclamada Casa Horta en Barcelona: una fuente que el creador reconstruye como elemento ficticio tras la última rehabilitación del claustro llevada a cabo en los años 80.
Las instalaciones para algunas de las localizaciones de Concéntrico salieron a concurso. Es el caso de la que ocupará la plaza colindante a los únicos restos a la vista de la Muralla del Revellín, obra de DP Architects de Singapur que se inspiraron en el producto estrella de esta tierra para su propuesta ganadora: un espacio homenaje al vino de Rioja a través de las cubas de madera que son magistralmente deconstruidas por los arquitectos asiáticos en duelas, anillos y aros ofreciendo una interesante experiencia sensorial.
La otra obra seleccionada por concurso es el Pabellón, sede efímera del festival. Origami, la propuesta ganadora del equipo gallego que capitanea el arquitecto Manuel Bouzas, es un papel lleno de dobleces y construido con el material del festival unido a través de bisagras, en la que la fuerza de la gravedad hace el resto del trabajo.
Los franceses Shalumo+Ma, procedentes de Burdeos en representación del Festival de Architectures Vives de Montpellier con el que Concéntrico mantiene un intercambio, reinterpretaron el patio interior de la Biblioteca Pública con la composición Topos, “lugar” en griego, una topografía que transforma el uso del espacio.
Tres equipos de La Rioja han sido seleccionados para participar en este Festival de Arquitectura y Diseño: el que integran los arquitectos Domingo y Antonio García-Pozuelo, quienes a través de módulos, espejos y reflejos construyen recorridos alternativos en la Plaza de Santa Ana en los que el paseante podrá percibir el entorno histórico de escorzos forzados de la llamada ciudad itinerario; la Escuela Superior de Diseño de la ciudad participa con un grupo de titulados en una instalación en el Calado de San Gregorio, más que un espacio toda una experiencia; y en el patio de Casa Farias, en plena Calle Mayor de la ciudad y ajeno al actual discurrir de esta, acogió la propuesta de Arquitect, estudio multidisciplinar que propone una ciudad inventada en una zona todavía por integrar.
Una viña a las afueras.-
Dos ocasiones han tenido los visitantes de Concéntrico de abandonar el centro histórico de Logroño para conocer los alrededores de la ciudad. Picnic fue la propuesta de arquitectura efímera del estudio catalán TAKK para una de las más interesantes novedades de esta edición: Viña Lanciano, la viña abrazada por el meandro que dibuja el Ebro ya cerca de Logroño y en la que Bodegas LAN practica una viticultura artesana y sostenible se convertió, a través de una estructura de madera fresada con forma de cama redonda de cinco metros y cerramiento de seis, en un espacio trasparente al paisaje donde poder encontrarse, sentarse, mirarse, hablar, beber y comer, y que aún permanece en el lugar.
El Museo Würth La Rioja es la otra excusa para conocer las afueras. La sede riojana del museo alemán acoge hasta finales de mayo, gracias a la colaboración de Concéntrico con el Istituto Europeo di Design, la exposición Sillas para…, una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED de Madrid. La silla, pieza mítica, mostrando sus múltiples utilidades: para pensar, leer, aislarse, relajarse, jugar, socializar….El programa de Concéntrico en el Museo se completa con una mesa redonda el 21 de abril, en vísperas de la inauguración del Festival, con el colectivo Mecedorama, diseñadores que han dirigido los trabajos de la exposición.
Concéntrico 03 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Acción Cultural Española, Garnica, Gobierno de La Rioja. Bodegas Lan, Museo Würth La Rioja, Istituto Europeo di Design y Goethe Institut.
La propuesta se completó con una serie de conversaciones sobre arquitectura en Iberoamérica que dieron cita en la tercera edición de Concéntrico a profesionales de Chile, Brasil, Portugal y España gracias a la participación de Acción Cultural Española a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes.
La arquitecta chilena Pola Mora, experta en periodismo de arquitectura y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile y editora jefe de Plataforma Arquitectura; la artista e investigadora brasileña Brígida Campbell, autora del trabajo sobre arte urbano Arte para una ciudad sensible; su compatriota el arquitecto Pedro Rossi, coordinador de la carreras de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Paraíba; y el arquitecto portugués Luis Fernandes, productor ejecutivo de Canal 180, el primer canal de televisión en abierto dedicado por completo a la cultura, el arte y la creatividad.
Nueve equipos creativos.-
Entre los equipos creativos que han participado en Concéntrico 03 figura el estudio madrileño de arquitectura Picado de Blas con un ciempiés articulado a la altura de una mesa que interfirió por unos días el tránsito por la Plaza de San Bartolomé, sugiriendo que ese es un lugar en el que pueden pasar todas las cosas posibles de ocurrir sobre una superficie: un mercadillo, una cata, una comida furtiva…
El claustro de Santa María de Palacio, uno de los espacios más escondidos de la cita por estar habitualmente cerrado al público, acogió una pieza del diseñador catalán Guillermo Santomà, arquitecto de proyección internacional y autor de la aclamada Casa Horta en Barcelona: una fuente que el creador reconstruye como elemento ficticio tras la última rehabilitación del claustro llevada a cabo en los años 80.
Las instalaciones para algunas de las localizaciones de Concéntrico salieron a concurso. Es el caso de la que ocupará la plaza colindante a los únicos restos a la vista de la Muralla del Revellín, obra de DP Architects de Singapur que se inspiraron en el producto estrella de esta tierra para su propuesta ganadora: un espacio homenaje al vino de Rioja a través de las cubas de madera que son magistralmente deconstruidas por los arquitectos asiáticos en duelas, anillos y aros ofreciendo una interesante experiencia sensorial.
La otra obra seleccionada por concurso es el Pabellón, sede efímera del festival. Origami, la propuesta ganadora del equipo gallego que capitanea el arquitecto Manuel Bouzas, es un papel lleno de dobleces y construido con el material del festival unido a través de bisagras, en la que la fuerza de la gravedad hace el resto del trabajo.
Los franceses Shalumo+Ma, procedentes de Burdeos en representación del Festival de Architectures Vives de Montpellier con el que Concéntrico mantiene un intercambio, reinterpretaron el patio interior de la Biblioteca Pública con la composición Topos, “lugar” en griego, una topografía que transforma el uso del espacio.
Tres equipos de La Rioja han sido seleccionados para participar en este Festival de Arquitectura y Diseño: el que integran los arquitectos Domingo y Antonio García-Pozuelo, quienes a través de módulos, espejos y reflejos construyen recorridos alternativos en la Plaza de Santa Ana en los que el paseante podrá percibir el entorno histórico de escorzos forzados de la llamada ciudad itinerario; la Escuela Superior de Diseño de la ciudad participa con un grupo de titulados en una instalación en el Calado de San Gregorio, más que un espacio toda una experiencia; y en el patio de Casa Farias, en plena Calle Mayor de la ciudad y ajeno al actual discurrir de esta, acogió la propuesta de Arquitect, estudio multidisciplinar que propone una ciudad inventada en una zona todavía por integrar.
Una viña a las afueras.-
Dos ocasiones han tenido los visitantes de Concéntrico de abandonar el centro histórico de Logroño para conocer los alrededores de la ciudad. Picnic fue la propuesta de arquitectura efímera del estudio catalán TAKK para una de las más interesantes novedades de esta edición: Viña Lanciano, la viña abrazada por el meandro que dibuja el Ebro ya cerca de Logroño y en la que Bodegas LAN practica una viticultura artesana y sostenible se convertió, a través de una estructura de madera fresada con forma de cama redonda de cinco metros y cerramiento de seis, en un espacio trasparente al paisaje donde poder encontrarse, sentarse, mirarse, hablar, beber y comer, y que aún permanece en el lugar.
El Museo Würth La Rioja es la otra excusa para conocer las afueras. La sede riojana del museo alemán acoge hasta finales de mayo, gracias a la colaboración de Concéntrico con el Istituto Europeo di Design, la exposición Sillas para…, una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED de Madrid. La silla, pieza mítica, mostrando sus múltiples utilidades: para pensar, leer, aislarse, relajarse, jugar, socializar….El programa de Concéntrico en el Museo se completa con una mesa redonda el 21 de abril, en vísperas de la inauguración del Festival, con el colectivo Mecedorama, diseñadores que han dirigido los trabajos de la exposición.
Concéntrico 03 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Acción Cultural Española, Garnica, Gobierno de La Rioja. Bodegas Lan, Museo Würth La Rioja, Istituto Europeo di Design y Goethe Institut.