El trabajo de Ken Price (1935-2012) impulsó la redefinición de la escultura contemporánea, llevando la técnica de la cerámica más allá de sus roles tradicionales. La muestra exhibe 62 esculturas del artista, de entre 1959 y 2012, con 11 trabajos recientes en papel, tratando de situar su obra dentro de la narrativa de la escultura moderna. "Ken Price Sculpture: A Retrospective" en el Metropolitan Museum of Art, es la primera retrospectiva del artista en Nueva York.

Ken Price, nacido en Los Ángeles, obtuvo su Bachelor of Fine Arts en la University of South California (1956) y su Master of Fine Arts en la afamada New York State College of Ceramics de la Alfred University (1959). A finales de los años 50, en lo que hoy es la Otis College of Arts and Design, el profesor de cerámica de Price, Peter Voulkos, animó al artista a crear una obra que trascendiera los límites tradicionales de aquella disciplina. Price pronto encontró su vocación, y en unos años estaba mostrando sus primeras esculturas cerámicas de corte abstracto. Las superficies curvas de sus esculturas ovoides magnificamente coloreadas, como L. Red (1963), son interrumpidas por pequeñas aberturas a interiores difusos, o fisuras con reminiscencias sexuales y escatológicas. Entre sus primeros trabajos, en la exposición, está un grupo de tazas de colores. En palabras de Price: "la taza, esencialmente presenta una serie de restricciones formales—una especie de estructura a priori... Pero puede usarse como un medio para las ideas".

Durante los 70 y 80, Price creó varias series de esculturas abstractas y geométricas, vidriadas y pintadas de forma excepcional. Su producción era particularmente costosa, consistiendo en múltiples procesos de cocido y capas de pintura vidriada. Ya en los 80, obras como Big Load (1988) se asemejan a meteoritos con misteriosas aperturas brillantes que han sido horadadas en su superficie.

Empezando en los 90, y extendiéndose hasta su muerte, Price comenzó una serie de evocadoras esculturas, de un sutil erotismo, con unas superficies moteadas que creó aplicando cerca de 70 capas de pintura que fueron luego lijadas para dejar al descubierto cada estrato, variando la presión del lijado. El resultado, como se puede observar en obras como Hunchback of Venice (2000), es una composición lírica de colores entrelazados en una disposición claramente antropomórifca. El trabajo de Price fue creciendo en escala en sus últimos años, y sus acabados se volvieron más elaborados, con complejas capas de color que luego eran escrupulosamente lijadas para alcanzar espectaculares efectos iridiscentes de azules, morados, rojos y verdes.

La instalación ha sido diseñada por un amigo íntimo de Price, el arquitecto Frank O. Gehry, que trabajó con el artista. Algunas de las vitrinas de madera y vidrio, que contienen las esculturas, fueron diseñadas por el propio artista, mientras que el resto fueron inspiradas en sus diseños originales.

La exposición está organziada por la Senior Curator and Department Head of Modern Art del Los Angeles County Museum, Stephanie Barron, y supervisada por en el Metropolitan Museum of Art por Marla Prather, Museum's Curator of Modern and Contemporary Art.

Fecha.-  Del 18 de Junio al 23 de Septiembre de 2013
Lugar.-The Metropolitan Museum of Art. 1000 Fifht Avenue at 82nd Street, New York

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Publicado en: 16 de Junio de 2013
Cita: "Ken Price Sculpture: A Retrospective" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ken-price-sculpture-a-retrospective> ISSN 1139-6415
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