El proyecto del nuevo Museo de Semana Santa, de Exit Architects, se gestó a través de la convocatoria de un concurso de ideas por parte del Ayuntamiento de Hellín. Las bases contemplaban tanto la rehabilitación y utilización del espacio de la Casa del Conde como la construcción de una zona nueva en la parte del solar liberada tras la desaparición de las dependencias auxiliares de la Casa, que no tenían ningún valor y se encontraban en estado de ruina.
Fase de concurso. En la propuesta presentada a concurso se contemplaba la rehabilitación integral de la Casa del Conde como parte del nuevo Museo. Se quería otorgar además una importante presencia incorporando la fachada trasera de ésta como fachada interior del espacio principal de exposición. El patio interior de la misma se consideraba también un elemento singular que relacionaba el edificio antiguo y el nuevo, dándole uso de exposición y estableciendo una relación continua entre ambos. La segunda planta se destinaba fundamentalmente a despachos y oficinas de las Cofradías y Hermandades y la tercera a biblioteca y mediateca.
Fase de proyecto. Sin embargo, a la hora de desarrollar el proyecto, y después de realizar una inspección más minuciosa del inmueble, se pudo constatar que no era viable la conservación integral del mismo, por lo que se decidió concentrar los esfuerzos en la consolidación y rehabilitación de las dos fachadas policromadas y en recuperar aquellos elementos valiosos, como la rejería o las columnas. De esta manera, la fachada que se conserva, una vez eliminado el resto de la Casa y se convierte en un lienzo. Un objeto más que juega un papel fundamental en la relación del edificio con el entorno urbano.
La solución general adopta como punto de partida la conservación de la huella de la volumetría de la casa del Conde. La nueva construcción se retrasa, creando un área urbana vinculado a la entrada-salida de visitantes y de pasos en las celebraciones de la Semana Santa. De este modo el conjunto a una doble escala, la cercana de la calle San Jerónimo y la lejana de la Plaza de la Iglesia.
El edificio se configura como un volumen escalonado, que responde a la volumetria urbana circundante. Como último mecanismo se utiliza un revestimiento de aplacado de piedra de las canteras locales, creando así un eco con la sillería de la Iglesia de la Asunción, marcando la representatividad del mismo, y obteniendo una escala cromática pareja con los tonos dominantes en el casco histórico.
En cuanto a la parte de obra nueva, un volumen de hormigón blanco tallado por la luz envuelve un recorrido sinuoso entre los pasos de Semana Santa que se colocan sobre unos grandes pedestales de madera. De esta manera, inversa a lo que sucede en las calles, es el espectador el que procesiona entre las imágenes y va descubriéndolas desde distintas perspectivas.
CRÉDITOS.
Arquitectos.- Ibán Carpintero / Mario SanJuán.
Cliente.- Ministerio de Fomento / Ayto. de Hellín.
Colaboradores.- Miguel Gracía-Redondo. Silvia N. Gómez. Ángel Sevillano. José Mª Tabuyo. Consultor estructuras.- INDAGSA (Jose Luis Cano) Consultor instalaciones. Maintenance Ibérica. Arquitectos técnicos.- Alberto Palencia / José Antonio Alonso.
Empresa constructora.- PEFERSAN, S.A.
Superficie.- 2.160 m2
Presupuesto.- 3.512.235 euros
Fecha de proyecto.- 2002
Fecha fin de obra.- 2011