Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones perfilan un recorrido por el Museo Arquológico Nacional que abarca la carrera profesional de Latova desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, mostrando la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas.
Excavaciones, inventarios y exposiciones.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el fotógrafo ha realizado una valiosa labor de documentación arqueológica no sólo en trabajos de campo, sino también con los fondos museísticos en tareas de inventario y para ilustrar catálogos de exposiciones, ya que el último objetivo de este proceso es la divulgación del conocimiento de nuestro patrimonio.
La exposición se articula en torno a varios motivos: los sistemas de excavación en diversos medios, incluso en la arqueología submarina, constituyen el núcleo del planteamiento, con una especial mención a los yacimientos a cargo de misiones españolas en Egipto.
Otro espacio destacado es que se ocupa del inventario de nuestro arte rupestre, un registro riguroso de este frágil patrimonio de las paredes rocosas de distintos rincones de la Península Ibérica. En el itinerario de la muestra llama la atención una espectacular reproducción (orto-giga-imagen) a escala 1:1 de una parte del techo de polícromos de la Cueva de Altamira, en la que puede apreciarse hasta el más mínimo detalle de su técnica de ejecución.
Se añaden otros apartados sobre las colecciones museísticas, entre las que se destacan los ricos fondos del Museo Arqueológico Nacional; también sobre la labor de difusión a través de diversas publicaciones, especialmente catálogos de exposiciones. Una última sección está dedicada a la mirada del fotógrafo. En ella se pone en evidencia que el trabajo de investigación se conjuga con la calidad artística en la obra de este fotógrafo con vocación de arqueólogo.
Aportación tecnológica
Latova ha ido incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto). Pero incluso cuando las herramientas eran muy elementales encontraba recursos para superar los obstáculos.
In memoriam
La muestra se configura también como un homenaje a toda una generación de investigadores que, gracias al impulso de las instituciones públicas, ha venido desarrollando en los últimos cuarenta años una ingente labor de recuperación del patrimonio. Entre ellos, se destaca a Miguel Ángel Otero, también fotógrafo, compañero y amigo de Latova desde 1980 y recientemente fallecido, al que se dedica el catálogo de la exposición.
Excavaciones, inventarios y exposiciones.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el fotógrafo ha realizado una valiosa labor de documentación arqueológica no sólo en trabajos de campo, sino también con los fondos museísticos en tareas de inventario y para ilustrar catálogos de exposiciones, ya que el último objetivo de este proceso es la divulgación del conocimiento de nuestro patrimonio.
La exposición se articula en torno a varios motivos: los sistemas de excavación en diversos medios, incluso en la arqueología submarina, constituyen el núcleo del planteamiento, con una especial mención a los yacimientos a cargo de misiones españolas en Egipto.
Otro espacio destacado es que se ocupa del inventario de nuestro arte rupestre, un registro riguroso de este frágil patrimonio de las paredes rocosas de distintos rincones de la Península Ibérica. En el itinerario de la muestra llama la atención una espectacular reproducción (orto-giga-imagen) a escala 1:1 de una parte del techo de polícromos de la Cueva de Altamira, en la que puede apreciarse hasta el más mínimo detalle de su técnica de ejecución.
Se añaden otros apartados sobre las colecciones museísticas, entre las que se destacan los ricos fondos del Museo Arqueológico Nacional; también sobre la labor de difusión a través de diversas publicaciones, especialmente catálogos de exposiciones. Una última sección está dedicada a la mirada del fotógrafo. En ella se pone en evidencia que el trabajo de investigación se conjuga con la calidad artística en la obra de este fotógrafo con vocación de arqueólogo.
Aportación tecnológica
Latova ha ido incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto). Pero incluso cuando las herramientas eran muy elementales encontraba recursos para superar los obstáculos.
In memoriam
La muestra se configura también como un homenaje a toda una generación de investigadores que, gracias al impulso de las instituciones públicas, ha venido desarrollando en los últimos cuarenta años una ingente labor de recuperación del patrimonio. Entre ellos, se destaca a Miguel Ángel Otero, también fotógrafo, compañero y amigo de Latova desde 1980 y recientemente fallecido, al que se dedica el catálogo de la exposición.