Memoria del proyecto por Tetrarc Architects
La estación de Saint Nazaire está en uno de los focos de la red de transporte público de una ciudad suburbana que prevé futuro crecimiento. La creación de una línea de autobús de alta frecuencia impulsó la remodelación de las vías y áreas de aparcamiento para autobuses alrededor de la estación, así como el desarrollo de una plaza enfrente de la estación.
El debate entre los arquitectos, el gobierno municipal y el Carène Development Council propició cambios en el diseño original:
- El aparcamiento de autobuses debía situarse en la plaza existente entre la estación y los edificios de posguerra que se sitúan enfrente. Esta ubicación descongestiona el tráfico de autobuses.
- Una solución más barata y duradera sustituirá al granito planteado para la zona de intercambiador de transportes. La reducción de esta partida presupuestaria ha permitido la construcción de dos pérgolas que protegen a los viajeros. Situadas en el contexto urbano, estas amplias, ondulantes y coloridas cubiertas aportan además el confort adicional de unas cajas de cristal que protegen de los violentos vientos de la costa Atlántica.
Para cubrir la plaza se usan losas de hormigón, creando una alfombra en la que se disponen un aparcamiento de bicicletas, bancos, pantallas informativas y una iluminación que dirige la mirada a la entrada de la estación.
Muy cerca, el antiguo puente de hormigón del período de posguerra ha sido reemplazado por uno metálico. Un carril separado para autobuses, y dos más para el resto de tráfico rodado ocupan la parte central del puente. A los lados, se sitúan un carril bici y una vía peatonal. La intención de proteger a los peatones y ciclistas del mal tiempo, sumado a la obligación de instalar barandillas que protejan de las vías del tren, definen la forma distintiva del contorno que hace hincapié en el trabajo ingenieril de la ciudad, recordando a los transatlánticos en construcción que se pueden ver en el skyline de la ciudad. La estación se encuentra en un cruce simbólico entre la ciudad portuaria y las vías ferroviarias, el centro de la ciudad y los distritos comerciales, la ciudad de posguerra y su crecimiento urbano en Circé-Trignac.
Texto.- Tetrarc.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Tetrarc Architects - Florent Delaboudinière.
Fecha de realización.- 2009-2010 (proyecto), Septiembre 2012 (construcción).
Superficie total.- 50,5 Ha.
Project Manager.- Claude Jolly / J.P. Mace.
Arquitecto Paisajista.- Louise Follin.
Cliente.- CARENE / City of Saint-Nazarie.
Fotografía.- Stéphane Chalmeau.
Ingeniería (Pérgola).- CMB (Economista), MECA (Estructura), Michel Maugendre (Composite).
Construcción (Pérgola).- CMR (Estructura), Polyecim (Cubierta).
Ingeniería (Puente e infraestructuras).- SCE (Estructura).
Construcción (Puente e infraestructuras).- Baudin/Chateaneuf (Estrcutura), ETPO (Piel), CMR (Peraltes), VIAUD (Vías), INEO (Iluminación), Jaulin Paysage (Zonas verdes).