A sus 89 años (en junio cumplirá 90) el reconocido arquitecto portugués Alvaro Siza ha presentado su última creación, el reloj mecánico automático Lebond Siza. La visión artística y la atención al detalle de Siza son evidentes en todos los aspectos de este interesante reloj.

La inspiración para el reloj vino de la piscina Leça, que Siza proyectó en 1966 a la edad de 28 años. La forma de la caja del reloj se basó en la piscina principal cuadrada, y las manecillas del reloj se adaptaron de los letreros minimalistas de los baños que Siza usaba en numerosos proyectos.
«El espacio y el tiempo mueven la arquitectura.»
Alvaro Siza, 2022.

El reloj está hecho de titanio grado 5, que fue elegido por Siza por su ligereza y su acabado mate microlijado. La correa está hecha de caucho negro fkm y viene con un cierre desplegable para mayor comodidad y durabilidad. El fondo de la caja del reloj muestra el movimiento expuesto, mientras que la firma «A. Siza» flota en el cristal de zafiro, lo que hace de este reloj una pieza atemporal.
 

Lebond Siza por Álvaro Siza. Fotografía por Fernando Guerra (FG+SG).
 

Lebond Siza por Álvaro Siza. Fotografía por Fernando Guerra (FG+SG).
 
«Es un reloj elegante y sofisticado. Será mi guardia del domingo.»
Álvaro Siza, 2022.

El Lebond Siza es un reloj excepcional que combina a la perfección estilo y funcionalidad, mostrando el talento del arquitecto para crear diseños minimalistas y elegantes.
 

Más información

Label
Autor
Text
Álvaro Siza.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Modelo
Text
Lebond Siza.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Especificaciones técnicas
Text
-Caja: Titanio grado 5, acabado mate microlijado con revestimiento antihuellas. Grosor de la caja 8,8 mm. Longitud de la caja 41,5 mm. Longitud de orejeta a orejeta 49,5 mm. Resistencia al agua 50m.
-Movimiento: Movimiento mecánico suizo de cuerda automática ETA 2892-A2 modificado sin segundero y fecha. 28.800 vibraciones por hora / 21 rubíes / 50 horas de reserva de marcha. Premium Top Grade, Acabado elaborado.
-Esfera: Esfera beige muy claro lacado mate (RAL 9001). Cifras y marcadores impresos en volumen lacados en negro mate.
-Manecillas: Lacadas en negro mate.
-Cristal: Frontal cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. Fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante con la firma de Álvaro Siza.
-Correa.- 18mm ancho, caucho fkm negro mate.
-Cierre desplegable.- Titanio grado 5, acabado mate microlijado con tratamiento antihuellas. Cuchillas de acero inoxidable 316L con revestimiento antihuellas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Marca
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Leer más
Publicado en: 13 de Mayo de 2023
Cita: "Inspiración en la piscina Leça. Lebond Siza por Álvaro Siza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inspiracion-en-la-piscina-leca-lebond-siza-por-alvaro-siza> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...