Outhouse es un proyecto de Loyn + Co Architects situado en el Bosque de Dean, en el condado de Gloucestershire, Inglaterra. Encargada en 2010, la obra fue terminada en 2015, realizada por ‘Forest Eco Systems’. Un proyecto sostenible en sintonía con el paisaje circundante que satisface los criterios de una casa de por vida gracias a la calidad de construcción y su diseño flexible.
Descripción del proyecto por Loyn + Co Architects
Outhouse es una vivienda altamente sostenible diseñada con un objetivo específico, para dos artistas, y para un lugar específico, construida como una vivienda de reemplazo en un lugar remoto dentro del bosque de Dean.
El sitio se encuentra en una zona rural y comprende 4 hectáreas en una ladera boscosa inclinada ligeramente hacia el sur. Desde este lugar se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la excepcional belleza natural del Valle de Wye 'Área '. Al oeste están los confines de Offa's Dyke. Entonces, por su ubicación, la casa existente y los edificios exteriores eran visibles desde distancia.
Al encargar este proyecto en 2010, artistas establecidos, nuestros clientes, buscaron una casa ambientalmente responsable, vital e inspiradora, que proporcionara una serie de espacios interconectados, únicos pero adaptables para diferentes momentos del día, lo suficientemente grandes como para utilizarlos a la vez como un lugar para la vida y para el trabajo. La idea del proyecto incluía su pasión por el paisaje y el medio ambiente, junto con la necesidad de dos estudios de artistas y una galería para exponer su colección de arte y los objetos especiales recolectados a lo largo de su vida. El edificio debía ser contemporáneo y encajar con el sitio, creando una solución arquitectónica atemporal y de calidad que contribuiría tanto a la localidad inmediata como a la zona rural en general.
Desde el principio el entorno natural circundante fue la fuente principal de inspiración para las propuestas. La forma del edificio se deriva del paisaje (la pendiente, los árboles, los niveles y las vistas) y de la historia del sitio. La vivienda baja de un solo piso está incrustada en el sitio, recortada en la ladera y enterrada para crear un refugio que se integra en el paisaje.
La respuesta a este encargo y al alucinante sitio del proyecto fue crear una vivienda de un solo piso que está incrustada en la ladera. El plano organizado en torno a una serie de patios exteriores que "rastrean" las huellas de los tres edificios antiguos, que han sido conservados y convertidos en la nueva vivienda de los espacio interiores, "de adentro" (inside), a los espacio exteriores, "de afuera" (outside), (de ahí el título "Inside Outside House") crea un hogar accesible y flexible. Cada patio ofrece un espacio acogedor y protegido; y junto con una serie de luces de techo permite a la luz y el aire penetrar dentro. La galería se extiende de este a oeste separando la vida del trabajo, lo que permite un grado de apartamiento y privacidad a los luminosos estudios de artistas situados al norte. La cubierta que abarca toda la construcción se crea continuando el prado superior a lo largo y sobre el edificio. Esto proporciona una cubierta altamente aislada, intensivamente verde, así como la vinculación y la unión de los espacios en una forma. Las huellas de los edificios existentes, extraídas y ahora abiertas a los elementos, forman unos bonitos patios externos dentro del espacio interior. Ahora el interior está afuera, el exterior está adentro.
El edificio es una forma arquitectónica delicada, no obstante, pura, apenas visibles entre los setos que alinean la pista de la entrada y guían hacia el edificio; cuando te acercas más, la terraza cubierta de la entrada se funde con la galería que conduce hacia el sur, al salón central, desde donde se pueden apreciar las vistas siempre cambiantes. Desplazándose a través de este edificio parcialmente enterrado, estarás recibido por los patios que se abren hacia ti, dejando entrever a través y más allá, y se culminan en un jardín íntimo.
La vivienda baja está oculta de la vista desde el norte, escondida dentro del terreno y topografía del sitio. Mientras que la presencia de la vivienda se incrementa significativamente, su impacto visual se reduce considerablemente. Los muros de contención enterrados son de hormigón fundido con un alto porcentaje de GGBS. En otras partes los paneles de acero y paneles aislantes de madera forman las paredes externas con triple acristalamiento. Esta vivienda de un solo piso cumple con los criterios de vivienda de por vida y está diseñada con flexibilidad.
Desde las bajas mesas de trabajo hechas a medida y el hueco moldeado en el hormigón para colgar cuadros hasta una serie de espacios para la creación de arte y escultura, los detalles y el lenguaje de la casa proporcionan un fondo riguroso, pero sutil. Es una vivienda diseñada para enriquecer la vida de sus habitantes, para asentarse y madurar en su paisaje; y para sugerir un nuevo enfoque de diseño sostenible in situ, para un lugar específico, y pasivo en la vivienda.
Finalizada en 2015, la vivienda fue construida por 'Forest Eco Systems' bajo un 'Contrato de diseño y construcción'. La vivienda tiene un EPC de 96/100 e incluye tecnologías sostenibles tales como ventilación de la casa entera con la bomba de calor geotérmica, los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. La casa, que se beneficia de elementos con valores de U de 0,09 / m2K, registró una hermeticidad de 0,49 h-1 a 50 Pa, muy por debajo del umbral de los estándares Passivhaus.
Descrito en el Architects Journal como "una de las casas nuevas más destacadas en Gran Bretaña en la última década", Outhouse ha recibido el reconocimiento de la prensa pública, arquitectónica y el RIBA, y ha sido incluido en la lista final para el Stirling Prize 2016.
Premios:
Ganador del voto popular de BBC de RIBA Stirling Prize
Finalista de RIBA "La vivienda del año"
Ganador del Premio de Viviendas Británicas de The Sunday Times por la vivienda individual de más de 5000 pies cuadrados y la prestigiosa ‘Manser Medal’
Premio RIBA y RIBA South West "El edificio del año" 2016
Finalista del premio de Concrete Society
"La sencillez de la casa, que es indudablemente el fruto de un gran esfuerzo, se basa en el rigor y la moderación. Esta es una casa con un prado en la parte superior - no una cubierta "arquitectónica" verde sino un verdadero prado, perforado con pozos de luz que los animales tienen que aprender a evitar. Es una casa de hormigón, donde el hormigón se siente cálido y lujoso, un abanico pensado y elaborado de superficies que forman un telón de fondo para las obras de arte y los delicados muebles de los propietarios-artistas. De una manera elocuente y sin esfuerzo el proyecto aborda muchos problemas cotidianos: la relación borrosa entre el espacio interior y exterior, la penetración de la luz en un plano profundo de un solo nivel, el control de la sostenibilidad sin presumir de ello. El dispositivo arquitectónico dominante es la organización rigurosa del plano que separa el estudio, los espacios de trabajo en la parte de la ladera y los espacios vivideros acristalados en la parte de la pendiente para aprovechar las espectaculares vistas. La columna vertebral del edificio es un espacio de circulación lineal organizado a través de un plano, perpendicular a la pendiente del sitio, con el acceso principal en un extremo y Gales en el otro. La entrada es una pieza moderna con un acceso cubierto flanqueado por un pabellón de hormigón pigmentado en negro con una sencilla escalera abierta y sólida que atraviesa un hueco rectangular en el plano de la cubierta. Las vistas canalizadas a través de la puerta de cristal revelan el eje principal, activado como un espacio de galería que se abre e ilumina por el espacio vividero en el lado de la pendiente. Los fugaces visiones del dueño jubilado atravesando la casa en un micro-scooter reafirman la nítida sensación que queríamos generar.
Citando de memoria Renee Zellweger en Jerry Maguire: ‘they had us at 'Hello'."
Keith Brownlie