Planteado como elemento clave en la cadena de movilidad sostenible para el área metropolitana de Rennes, el estudio de arquitectura Ateliers O-S Architectes ha proyectado el conjunto que envuelve «Park and Ride» y la estación de autobuses Cesson-Viasilva ubicados en la localidad francesa de Cesson-Sévigné.

La estación funciona como catalizador urbano en el nuevo distrito Atalante ViaSilva, buscando actualizar la imagen convencional de un aparcamiento en el extrarradio. Un revestimiento que funciona como un filtro de luz para el interior del edificio dota al conjunto de una imagen singular dentro del paisaje urbano, asegurando así que el edificio sea fácilmente reconocible y vaya más allá de su función principal.
El innovador centro de transportes proyectado por Ateliers O-S Architectes está compuesto por dos edificios estrechamente vinculados, cuya forma está determinada por el uso específico de cada uno de estos. El edificio separa las circulaciones de acceso y salida de vehículos al aparcamiento en un volumen diferente al edificio principal, que cuenta una estación de autobuses en la planta baja y un aparcamiento en los pisos superiores en su programa.

El proyecto pone en valor la estructura, permitiendo diferentes usos dependiendo de las futuras necesidades de la ciudad gracias al uso de elementos de hormigón prefabricado o colado in situ. El edificio principal está revestido con láminas de vidrio opalescente y el techo de la estación de autobuses está cubierto con listones de madera de alerce para darle al espacio una sensación cálida.


Parque y estación de autobuses Cesson-Viasilva por Ateliers O-S Architectes. Fotografía por Cyrille Weiner.
 

Descripción del proyecto por Ateliers O-S Architectes 

El «Park and Ride» y la estación de autobuses de Cesson-Viasilva, proyectado por O-S Architectes, ha sido concebido como un eslabón clave en la cadena de movilidad sostenible para el área metropolitana de Rennes y actuará como catalizador urbano en el nuevo distrito Atalante ViaSilva en Cesson-Sévigné. El conjunto fue proyectado para la comodidad de sus usuarios, y para apoyar el desarrollo de nuevas energías, en un estilo arquitectónico que posiciona a esta instalación como un centro de atracción en el distrito. En términos de infraestructura, el proyecto es una disposición estructural abierta y flexible que puede dividirse e incluso ampliarse. Su proyecto busca actualizar la imagen de un aparcamiento en el extrarradio.

Aparca y viaja en el corazón de la ciudad sostenible
Nuestro trabajo sobre la huella de carbono permite una integración más suave del proyecto en su entorno y responde a los desafíos del desarrollo sostenible que enfrentan las ciudades y los actores económicos. El aparcamiento cuenta con una planta de energía solar de varios cientos de metros cuadrados en su tejado, plazas de aparcamiento para coches eléctricos e iluminación de bajo consumo.


Parque y estación de autobuses Cesson-Viasilva por Ateliers O-S Architectes. Fotografía por Cyrille Weiner.

Arquitectura y organización urbana
Este innovador centro de transporte multimodal comprende dos edificios estrechamente vinculados y la forma de cada edificio está relacionada con su función específica.

El primer edificio, de planta triangular y ángulos redondeados, alberga la rampa de acceso y salida de vehículos al aparcamiento. Revestido con listones metálicos verticales, también alberga una gran zona para guardar bicicletas con 200 plazas.

El segundo edificio tiene una singular forma oblonga que recuerda a un antiguo circo romano. Contiene dos programas superpuestos: una estación de autobuses en la planta baja y un aparcamiento en los pisos superiores. Se trata de una vasija de grandes dimensiones cubierta por lamas de vidrio que evoca tanto la imaginación de infraestructuras como de equipamientos u oficinas.

Una estructura a la escala de la instalación
La estructura de hormigón del edificio permite futuras evoluciones funcionales, es decir, hoy un aparcamiento, mañana un edificio de oficinas o viviendas. Este generoso marco con grandes puertas ofrece una amplia gama de posibles proyectos y configuraciones.

Este edificio se compone de dos registros. El primero ancla el proyecto al suelo gracias a la columnata de la estación de autobuses. Su horizontalidad se funde con el espacio público. El segundo registro es una banda ligera de lamas de vidrio, que se apoya sobre este volumen inferior, y que se dedica al aparcamiento.

Parque y estación de autobuses Cesson-Viasilva por Ateliers O-S Architectes. Fotografía por Cyrille Weiner.

Cerca de la estación de metro, se inserta una circulación vertical central entre las columnas. Hay tres ascensores y una escalera monumental. Está acristalada en la planta baja para asegurar el cierre del edificio, pero permanece completamente abierta en las plantas superiores.

El proyecto pone en valor la estructura, cuya materialidad mineral se expresa mediante el uso de hormigón prefabricado o colado in situ, con una gama de acabados rugosos, lisos y mate.

El edificio principal está revestido con láminas de vidrio opalescente y el techo de la estación de autobuses está cubierto con listones de madera de alerce para darle al espacio una sensación cálida. Tratado como un edificio de señalización para usuarios independientes, el pabellón de recepción es más bajo y completamente abierto al aire. Su estructura es una armadura metálica revestida con listones de aluminio anodizado, colocados a modo de triforios. Este revestimiento funciona como un filtro de luz, asegurando que el propósito del edificio sea fácilmente reconocible.

Parque y estación de autobuses Cesson-Viasilva por Ateliers O-S Architectes. Fotografía por Cyrille Weiner.

Organización funcional
Circulación Vehicular
El proyecto de la estación de autobuses y las instalaciones de estacionamiento y transporte facilitan la comprensión de cómo funcionará la instalación de 815 espacios. Privilegiamos un proyecto que permitiera una fácil circulación en un solo sentido con un ancho de 6 m. Las fachadas aparecen como una banda en continuo aumento que rodea el edificio y resalta su papel como catalizador urbano dedicado a la infraestructura.

Tráfico peatonal
El acceso a los niveles de estacionamiento se logra a través de una circulación vertical central ubicada de manera que permita el acceso más rápido desde los niveles de estacionamiento a la explanada, la estación de autobuses y la cercana estación de metro. El edificio cuenta con 4 ascensores y una barrera de seguridad acristalada para mejorar su comodidad.

La estación de autobuses disfruta de abundante luz natural y transparencia real hacia los espacios públicos circundantes.

Esta composición urbana es una línea tensa en el paisaje. Se trata de un edificio de infraestructuras que busca ir más allá de su función, ofreciendo una imagen diferente a la de un aparcamiento convencional a través del tratamiento de sus fachadas y su organización.

Más información

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Arquitectos
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Ateliers O-S Architectes. Arquitectos.- Vincent Baur, Guillaume Colboc, Gaël Le Nouëne.

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Equipo de proyecto
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Etienne Pellier études, Alex Perret, Thomas Rouillon chantier.

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Colaboradores
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Estructura.- EVP Engineering.
Cimentaciones.- FONDASOL.
Instalaciones.- YAC.
VRD.- 2LM.
Señalética.- WORKSHOPS 59.
Presupuesto.- Isabelle Casalis.
OPC.- Marc Ligneul.

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Cliente
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Trajectoires (Formerly Semtcar) / Rennes Metropole.

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Superficie
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Aparcamiento.- 26.000 m².
Estación de autobuses.- 6.200 m².

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Fechas
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Concurso.- Junio de 2015.
Terminado.- Marzo de 2023.

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Localización
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Boulevard des Alliés, 35510 Cesson-Sévigné, Francia.

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Presupuesto
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21.1M € Ex. VAT.

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Fabricantes
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Obra estructural + Armazón metálico + Segunda obra.- NGE BATIMENT.
Electricidad + Fontanería, Ventilación y Calefacción.- CEGELEC PORTES DE BRETAGNE.
Ascensor.- SCHINDLER.
Señalización.- SELF SIGNAL.
Fachadas + Carpintería exterior + Carpintería.- CALCAGNI METALLERIE.

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Fotografía
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Ateliers O-S architectes es administrado por tres socios con caracteres complementarios, que a menudo colaboran con intereses en otros campos como el arte plástico o el diseño de paisajes.

Antes de desarrollar sus proyectos comunes, Vincent Baur, Guillaume Colboc y Gaël Le Nouëne habían trabajado con estimulantes arquitectos como Rem Koolhaas o Adriaan Geuze en Nederland.

Socios desde 2002, participan en muchos concursos internacionales en los que sus proyectos se destacan regularmente, como la Ciudad Administrativa de Mérida, el Museo de Historia de Polonia en Varsovia o la Biblioteca Nacional de Praga.
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