Ya se han iniciado los trabajos en la fachada de la Bolsa de Shenzhen, diseñada por OMA en la sede del equivalente chino del NASDAQ para las industrias de alta tecnología. A continuación tienes las imágenes más recientes de la construcción. La terminación de la fachada de la torre está prevista para finales de agosto, conjuntamente la fachada del podio flotante (con un vuelo de 36 metros y con una plaza pública suspendida a 54 metros de la base) tiene previsto terminarse a finales de octubre.

Durante milenios, los edificios se han sostenido sobre una base sólida, esta imagen ha sobrevivido a la Modernidad. Normalmente, la base sujeta una estructura y la conecta enérgicamente al suelo. La esencia del mercado de valores es la especulación: se basa en el capital, no en la gravedad. En el caso de la Bolsa de Shenzhen, casi virtual, el papel del simbolismo supera el del programa - es un edificio que tiene que representar el mercado de valores, y alojarlo no sólo físicamente. No es un área de negocuación con oficinas sino una oficina con órganos virtuales que sugieren e ilustran el proceso del mercado.

Todos estos factores sugieren una invención arquitectónica: nuestro proyecto es un edificio con una base flotante. Como si se elevara por la misma euforia especulativa que impulsa el mercado, la antigua base se ha deslizado hasta la torre para convertirse en un podio elevado. El levantamiento de la base en el aire aumenta infinitamente su exposición, en su posición elevada, se pueden "difundir" las actividades del mercado de valores a toda la ciudad. El espacio liberado en el suelo puede utilizarse como una plaza urbana cubierta, lo suficientemente grande como para dar cabida a eventos públicos. La Bolsa de Shenzhen - que se elevará a 248m - se plantea como un centro financiero con sentido cívico, situada en una nueva plaza pública ubicada en la confluencia del eje norte-sur, entre Mount Lianhua y el Boulevard Binhe, con el eje Este-Oeste representado por la Shennan Road, principal arteria de Shenzhen.

La base elevada de la SSE es un podio de tres pisos flotantes con un voladizo de 36m sobre el suelo, una superficie de 48.000 m2 y un jardín accesible en la azotea. La torre y el podio inferior albergan las funciones de la Bolsa, con las oficinas de SSE, el Registro y la Cámara de Compensación, la zona de Seguridad de la empresa y los servicios auxiliares localizados en lo más alto de la torre. La torre está flanqueada por dos atrios - un vacío que conecta directamente la tierra con el piso comercial. El personal entra por el Oeste, el público por el Este.

La forma genérica rectangular de la torre sigue obedientemente A las torres que homogéneamente la rodean, pero la fachada de la SSE es una fusión innovadora de dos tipologías convencionales de la envolvente del edificio: el muro de ventanas y el muro cortina de vidrio. La estructura de la torre es una red robusta con un exoesqueleto superpuesto y con una piel de vidrio modelado - la primera vez que este vidrio se ha usado para un exterior a esta escala. El vidrio modelado revela los detalles y la complejidad de la construcción al crear un efecto cristalino misterioso y como la torre responde a la luz: difuso durante la luz del sol, silencioso en un día nublado, enigmático al anochecer, brillando en caso de lluvia y brillante en la noche.

FICHA TÉCNICA

Situación.- Concurso: 1er Premio 2006 / Terminación: Abril 2011
Cliente.- Shenzhen Stock Exchange
Lugar.-  132,000m2 en el centro de la ciudad de Shenzhen en el punto de encuentro del eje norte-sur entre el monte y el Boulevard Lianhua Binhe, y el eje este-oeste de Shennan Road, arteria principal de Shenzhen.
Programa.-  Total 200,000 m2: Alquiler de oficinas, registro e intercambio de información, área de accesos, sociedad de valores de información, oficina del área SSE, planta de accesos y operaciones, área de instalaciones técnicas.

CREDITOS.-

Encargo principal.- Rem Koolhaas
Responsable.- Ellen van Loon
Responsable y Manager General.- David Gianotten
Associado encargado.- Michael Kokora
Equipo.- Yang Yang, Wanyu He, Daan Ooievaar, Joanna Gu, Vincent Kersten, Yun Zhang, Kunle Adeyemi, Ryann Aoukar, Sebastian Appl, Waichuen Chan, Jan Dechow, Matthew Engele, Leo Ferretto, Clarisa Garcia Fresco, Alasdair Graham, Leonie Wenz, Richard Sharam, Laura Baird, Matthew Jull, Franscesca Portesine, Lukasz Skalec, Lukasz Szlachcic, Lukas Drasnar, Christine Svensson, Matthew Haseltine, Jaitian Gu, João Ferreira Marques Jesus, Alex de Jong, Santiago Hierro Kennedy, Klaas Kresse, Miranda Lee, Anna Little, Luxiang Liu, David Eugin Moon, Cristina Murphy, Idrees Rasouli, Korbinian Schneider, Wolfgang Schwarzwalder, Felix Schwimmer, Michela Tonus, Miroslav Vavrina, Ferdjan Van der Pijl, Se Yoon Park, Na Wei, Xinyuan Wang, Ken Yang Tan, Su Xia, Yunchao Xu
Equipo de concurso.- Rotterdam: Rem Koolhaas, Shohei Shigematsu, Anna Little, Christin Svensson, Jason Long, Carlos Garcia Gonzalez, Joao Bravo da Costa, Mauro Paraviccini, Mariano Sagasta, Bart Schoonderbeek, Konstantin August, Klaas Kresse, Kengo Skorick, Katharina Gerlach, Mendel Robbers, Hong Yong Sook, Beatriz MInguez de Molina, Martti Kalliala, Andrea Bertassi, Daniel Ostrowski, Yuanzhen Ou
AMO.- Todd Reisz, Brendan McGetrick
Beijing.- Ole Scheeren, Dongmei Yao, Hiromasa Shirai, Anu Leinonen, Tieying Fang, Pei Feng, Xinyuan Wang

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Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Jason Long (socio de OMA / codirector de OMA NY) Jason Long es socio de OMA. Se unió a la firma en 2003 y ha estado al frente de OMA New York desde 2014. Jason aporta un enfoque interdisciplinario basado en la investigación a una amplia gama de proyectos a nivel internacional: desde el concepto hasta la finalización, se desempeñó como gerente de proyecto para el Museo Nacional de Quebec en La ciudad de Quebec y el Faena Forum de Miami.

Una serie de proyectos bajo su dirección adoptan un enfoque creativo sobre la reutilización adaptativa y la restauración de edificios existentes que tanto se necesitan, incluido POST Houston, la transformación de un antiguo almacén de correos en el centro de Houston en una plataforma cultural de uso mixto, incorporando un nuevo sede de Live Nation; la conversión de un estacionamiento Art Deco en la ciudad de Nueva York en una sinagoga; la renovación del edificio Fitzgerald de la Universidad de Toronto en un nuevo centro de administración del campus; la reutilización adaptativa del Pathside Building de Jersey City en museo para el Centro Pompidou; y LANTERN, la conversión de una antigua panadería comercial en un centro de arte comunitario en Detroit.

Los proyectos de Jason en urbanismo y el ámbito público, particularmente en Washington, D.C., salud pública y desarrollo equitativo en diferentes escalas: un diseño de paisaje urbano para el Centro de Convenciones de D.C., el 11th Street Bridge Park que conecta comunidades dispares a ambos lados del río Anacostia, y un plan maestro de deportes y recreación para el RFK Stadium Armory Campus.

Su cartera diversa se extiende a desarrollos residenciales en todo tipo de viviendas y regiones en América del Norte. Jason dirigió el Eagle + West recientemente terminado, las primeras torres de gran altura de OMA en Nueva York. En California, supervisó el diseño y la finalización de The Avery en San Francisco y actualmente dirige 730 Stanyan, un edificio de viviendas 100% asequible de 120 unidades en el histórico Haight Ashbury. Actualmente en progreso está The Perigon, un rascacielos frente al mar en el vecindario de la mitad de la playa de Miami.

Jason se desempeñó anteriormente como miembro clave de AMO y fue editor asociado de contenido (Taschen, 2004).

Jason ha dado conferencias en SPUR, Urban Land Institute (ULI), AIA Conventions y varios museos y universidades de todo el mundo. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell.

Jason tiene una Licenciatura en Filosofía de Vassar College y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard.
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Publicado en: 22 de Enero de 2011
Cita: "Inicio de trabajos, fachada de la Bolsa de Shenzhen" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inicio-de-trabajos-fachada-de-la-bolsa-de-shenzhen> ISSN 1139-6415
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