La Fundación V-A-C celebra su nueva sede diseñada por Renzo Piano. La Casa de la Cultura GES-2 de la Fundación V-A-C, situada en el borde de la Plaza Bolotnaya, adyacente al Kremlin, en Moscú, con más de una década de gestación, abrió oficialmente sus puertas el 3 de diciembre de 2021.

La antigua central renovada de Renzo Piano es gratuita e incluye espacio para talleres, actuaciones y exposiciones.

Se abre con la temporada «Santa Bárbara: cómo no ser colonizada», que incluye un trabajo de performance, una exposición específica del artista islandés Ragnar Kjartansson y una muestra colectiva, «Cuando los motores de góndola se llevaron a los bits: un carnaval en cuatro actos», junto con un programa de talleres y actuaciones.
La estructura en desuso de principios del siglo XX, restaurada por RPBW, fue rediseñada en un blanco ártico vivo como el hogar permanente de la Fundación V-A-C. Un nuevo espacio lleno de luz que alberga un teatro, una gran sala de exposiciones en forma de nave y áreas de espectáculos que también están inundadas con aire limpio absorbido por encima de la contaminación de Moscú por dos pares de icónicos tubos de acero azul de 70 metros de altura que reemplazaron las chimeneas originales, un sistema de aire acondicionado ecológico.
 
«Cuando experimentas la cultura con una "c"minúscula, donde conoces gente, sabes que has construido algo realmente hermoso, un sentido de comunidad y cordialidad»

«Es conceptual, filosófico… Hacer un lugar que sea accesible para todos. Es fundamentalmente este concepto filosófico que es la Casa de la Cultura. Moscú necesita urgentemente este tipo de lugar.»
Renzo Piano

La estructura de 20.000 metros cuadrados se divide en cinco partes que constan de un edificio frontal y principal, dos alas paralelas y un auditorio de 420 asientos, todos conectados por una "red de circulación", de ascensores, escaleras, plataformas, pasillos y marquesinas. El ala derecha alberga un espacio para un programa rotativo de residencias de artistas frente al ala izquierda, que contiene un restaurante y espacios de oficinas con vistas a la pasarela peatonal central Prospekt del edificio principal y al Centro de producción de artes Vaults.
 

Descripción del proyecto por Renzo Piano

Al pensar en qué tipo de edificio sería perfecto para crear un espacio para la cultura contemporánea, ¡una central eléctrica viene a la mente de inmediato! Esto es lo que encontró RPBW en Moscú: una magnífica central histórica construida entre 1904 y 1908. Así, el proyecto GES-2 transforma este edificio en un espacio concebido como una experiencia articulada que va de las artes visuales a las escénicas, pasando por un espacio cívico libre. destinado a las personas.

V-A-C Foundation crea una experiencia social y cultural que gira en torno a las artes visuales, las artes escénicas, la música, pero también la ciencia y la sostenibilidad.

El sitio del proyecto es parte de un distrito muy activo en la isla ahora llamado "Octubre Rojo" claramente destinado a las generaciones jóvenes. Los elementos clave de este barrio son el “Octubre Rojo”, una fábrica de chocolate convertida en contenedor de start-ups, cafés y restaurantes; el Instituto Strelka, un verdadero laboratorio urbano que incluye un programa educativo y de investigación; y el histórico Teatro Udarnik, una pieza importante de la arquitectura rusa. Las sinergias entre la Fundación V-A-C y estos componentes locales desarrollan el carácter cultural y multigeneracional de esta parte de la isla, convirtiéndose así en un destino para moscovitas, rusos y visitantes internacionales.

Dentro del edificio de casi 20.000 m², los espacios y funciones están organizados en cuatro polos principales: El polo Cívico consiste en una combinación de espacios y actividades de libre acceso, y está abierto a la plaza al aire libre para captar y traer la vida de la calle. En el centro, la "Piazza interior" actúa como la entrada y el comienzo de la experiencia V-A-C. Conectado a eso, al norte se encuentra la biblioteca y el centro de medios, y al sur, hay un espacio de instalación de arte gratuito y un restaurante. El poste de bienvenida está ubicado en el centro del edificio principal y es accesible desde la "plaza interior".

Este espacio contiene múltiples actividades informales como venta de entradas, información, orientación y compras en la planta baja. Arriba, un área de actuación abierta con una terraza para sentarse está mirando el "bosque" y un auditorio cerrado se encuentra en esta área con un acceso separado. El área también incluye comodidades como una cafetería y un snack bar en un entrepiso. El polo de exposiciones da la bienvenida a todas las exposiciones. Es una combinación de espacios de diferentes tamaños y alturas, ofreciendo una multiplicidad de condiciones espaciales para albergar cualquier tipo de obra de arte. El polo de Educación da un vistazo a las exposiciones, que incluyen la Escuela de Arte, dedicada a hacer crecer una nueva generación de curadores de arte, críticos e historiadores; y el Aprendizaje Permanente, con aulas y talleres orientados al público en general. También forman parte de este polo algunas residencias de artistas con talleres ubicados en la torre norte.

El proyecto restauró las 4 chimeneas de ladrillo presentes en el sitio en chimeneas de acero. Gracias a un enfoque sostenible consciente, las nuevas chimeneas, de cuatro tuberías contaminantes, se han convertido en cuatro dispositivos sostenibles esenciales, capturando el aire más limpio a una altitud de 70 metros, activando la ventilación natural y reduciendo el consumo de energía. La naturaleza también es parte del proyecto. De hecho, se plantó un "bosque" de abedules dentro del museo. Por lo tanto, en la parte oeste del sitio, un jardín de esculturas deja progresivamente el lugar a cientos de árboles plantados en un paisaje esculpido.

Finalmente, el proyecto se guía por dos conceptos principales: Primero, la idea es construir un espacio donde los visitantes se sientan guiados por su propia intuición. Así, al entrar y llegar a la zona de “bienvenida”, les basta con girar la mirada a derecha e izquierda, arriba y abajo para entender qué hay dentro, hacia dónde ir y cómo moverse. Idealmente, no necesitan ningún plan para visitar todo el centro. El segundo se relaciona con la estrategia de circulación: la “red de circulación”. La idea es crear una red fluida y visible, una sola pieza concebida como una especie de escultura espacial, compuesta por escaleras, ascensores, pasillos, marquesinas y plataformas, conectando entre sí todos los espacios y actividades, además de resaltar los accesos desde Bolotnaya nab y desde el puente peatonal.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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A.Belvedere (socio responsable), P.Carignano, M.Daubach, D.Maïkoff, M.Pimmel, A.Prokudina con A.Artemeva, D.Franceschin, B.Grilli di Cortona, D.Karaiskaki, V.Lucchiari , K.Malinauskaite, B.Millonzi, J. Pattinson, D. Pomponio, P. Ogonowska, V.Shabelnik, F.Tessitore y B.Billi, L. De Capitani; A.Bagatella, D.Tsagkaropoulos (CGI); O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (maquetas).
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Colaboradores
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Milan Ingegneria, Metropolis (estructura); Arup, Metropolis (Instalaciones, fachada); Arup (sostenibilidad); Faros (proyecto de restauración); SK-Orion AV (prevención de incendios); M.Desvigne, Peverelli (paisajismo); Oficina de Proyectos APEX (arquitecto ejecución).
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Cliente
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The V-A-C Foundation.
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Dimensiones
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Superficie del sitio.- 150 m x 150 m; 2 Ha.
Superficie de construcción.- 20 000 m² (GES-2); 15 000 m² aparcamiento.
Exposición.- 5 500 m².
Auditorio.- 420 plazas.
Educación.- 1000 m².
Fabbrica (Bóvedas) .- 1500 m².
Superficie ajardinada.- 6800 m².
Superficie plantada.- 5100 m².
El Bosque.- 624 Abedules.
Chimeneas.- 4 unidades, 70 m de altura.
Superficie fotovoltaica.- 5000 m² .

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Fechas
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2011 - 2021.
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Localización
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V-A-C Foundation. 15 Bolotnaya Embankment, Moscú, Rusia.
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Fotografía
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Michel Denancé. Gleb Leonov. Ivan Erofeev.
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Publicado en: 9 de Diciembre de 2021
Cita: "Inauguración de la Casa de la Cultura GES-2 V-A-C por Renzo Piano" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-la-casa-de-la-cultura-ges-2-v-a-c-por-renzo-piano> ISSN 1139-6415
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