En 1923 el arquitecto de origen austriaco Richard Neutra emigró a los Estados Unidos y tras unos años trabajando en estudios de arquitectura en Nueva York o Chicago decidió mudarse a California, instalándose definitivamente en la ciudad de Los Ángeles. Allí desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera, marcada en mayor medida por las casi 300 viviendas privadas que construyó en las colinas de la costa oeste americana y que le llevaron a la vanguardia de la arquitectura del movimiento moderno.
Su arquitectura de viviendas destaca principalmente por su sensibilidad y elegancia a la hora de adaptarse al paisaje californiano. Otro aspecto representativo de la obra de Neutra es su habilidad a la hora de combinar en sus viviendas tecnología y naturaleza a través de sus altos ventanales de vidrio y sus techos que entran y salen creando conexiones constantes entre el interior y el exterior de sus casas.
A finales de su carrera y tras haber proyectado y construido centenares de viviendas en la ciudad californiana de Los Ángeles, Richard Neutra decidió trasladar la estética que había desarrollado en la costa oeste estadounidense al continente europeo, y lo hizo acompañado de su hijo Dion Neutra. En esta a menudo olvidada etapa, encuadrada entre los años 1960 y 1970, desarrollaron un total de ocho villas, cuatro en Suiza, una en Francia y otras tres en Alemania, con el único objetivo de reproducir el modo de vida de la costa oeste estadounidense en Europa. Entre esas tres viviendas proyectadas en Alemania se encuentra la Casa Pescher.
Ubicada en la ciudad alemana de Wuppertal, donde el propio Neutra también proyectó y construyó al mismo tiempo la vivienda para el Dr. Kemper, la Casa Pescher surge del deseo que tenían los propietarios de vivir en una de las villas californianas proyectadas por Richard Neutra que tanto habían estudiado en las distintas revistas y publicaciones de arquitectura que llegaban a sus manos. Este deseo fue el que hizo que en el año 1965 Günter Pescher decidiese iniciar una serie de correspondencias dirigidas al arquitecto de origen austriaco sin mucha esperanza depositada en su posible respuesta:
Su arquitectura de viviendas destaca principalmente por su sensibilidad y elegancia a la hora de adaptarse al paisaje californiano. Otro aspecto representativo de la obra de Neutra es su habilidad a la hora de combinar en sus viviendas tecnología y naturaleza a través de sus altos ventanales de vidrio y sus techos que entran y salen creando conexiones constantes entre el interior y el exterior de sus casas.
A finales de su carrera y tras haber proyectado y construido centenares de viviendas en la ciudad californiana de Los Ángeles, Richard Neutra decidió trasladar la estética que había desarrollado en la costa oeste estadounidense al continente europeo, y lo hizo acompañado de su hijo Dion Neutra. En esta a menudo olvidada etapa, encuadrada entre los años 1960 y 1970, desarrollaron un total de ocho villas, cuatro en Suiza, una en Francia y otras tres en Alemania, con el único objetivo de reproducir el modo de vida de la costa oeste estadounidense en Europa. Entre esas tres viviendas proyectadas en Alemania se encuentra la Casa Pescher.
Ubicada en la ciudad alemana de Wuppertal, donde el propio Neutra también proyectó y construyó al mismo tiempo la vivienda para el Dr. Kemper, la Casa Pescher surge del deseo que tenían los propietarios de vivir en una de las villas californianas proyectadas por Richard Neutra que tanto habían estudiado en las distintas revistas y publicaciones de arquitectura que llegaban a sus manos. Este deseo fue el que hizo que en el año 1965 Günter Pescher decidiese iniciar una serie de correspondencias dirigidas al arquitecto de origen austriaco sin mucha esperanza depositada en su posible respuesta:
«Durante muchos años mi esposa y yo hemos estado estudiando sus casas unifamiliares en publicaciones y revistas. Por eso creció en nosotros el deseo de vivir en una casa Neutra. [...]»
Günter Pescher1
A pesar de la poca esperanza del Sr. Pescher, esa carta fue rápidamente recibida y respondida con entusiasmo por Neutra, lo cual dio pie a innumerables correspondencias y reuniones entre los clientes y el arquitecto, que culminaron cuando la voluntad de los clientes se vio realizada en el año 1969 al concluir las obras de la Casa Pescher, pudiendo así mudarse a la vivienda proyectada por Richard Neutra que tanto habían deseado.
Pasando ya a analizar los aspectos compositivos de la Casa Pescher, el exterior la vivienda se estructura a través de dos cubos planos separados por un gran muro de mampostería que se introduce al interior de la casa separando los espacios habitables de las estancias privadas. La cubierta plana sobresale en algunas zonas de la vivienda, especialmente en la zona sur y la zona oeste, creando esos juegos espaciales de luces tan típicos en la arquitectura californiana de Richard Neutra y ofreciendo sombra allí donde se necesita.
Otro aspecto a destacar de la Casa Pescher que también trae reminiscencias de la obra californiana del arquitecto es el modo en que se abre al exterior y a la naturaleza a través de sus grandes ventanales, especialmente en la zona sur de la vivienda, ya que en la parte norte la fachada se cierra haciéndose más hermética allí donde se ubican las estancias privadas. La relación entre naturaleza y los espacios interiores es una constante en el trabajo del arquitecto austriaco, pero en este caso Neutra decidió ir un paso más allá en su deseo de fusionar la vivienda con la naturaleza implementando una serie de columnas ya vistas en proyectos como el de la Chuey House que sobresalen de la estructura de la casa, definidas por el mismo como "patas de araña", y que se extienden hacia el paisaje colindante acentuando esa voluntad de total integración entre casa y naturaleza.
Ya en el interior de la vivienda, de nuevo hay que hacer referencia a ese muro revestido con piedra natural que atraviesa la larga planta rectangular creando dos zonas en niveles diferentes. La zona sur alberga los espacios públicos de la vivienda como la sala de estar, el comedor o la cocina, los cuales están completamente abiertos al jardín y en constante relación visual con la naturaleza a través de esos ventanales que van de suelo a techo. Por otro lado, al norte de ese muro, la vivienda adopta una postura más hermética en relación con el exterior. Si bien ya no se observan los ventanales de suelo a techo presentes en la parte sur de la vivienda, la naturaleza exterior sigue estando presente en todas las estancias. En la zona norte de la casa se encuentran las estancias de un carácter más privado como son los dormitorios de la familia.
Por último, es momento para tratar los materiales que Richard Neutra empleó en la Casa Pescher, los cuales en mayor o menor medida habían sido empleados en sus viviendas en Estados Unidos. Todos los materiales se emplean elegantemente en superficies planas que van intersecando a lo largo de la vivienda de forma inteligente dando pie a una gran variedad de texturas que se hacen presentes en todas las estancias de manera minimalista y refinada. Entre esos materiales destaca el ampliamente mencionado muro de piedra que, si bien está presente en menor medida en algunas de sus obras californianas como por ejemplo la casa Kauffman, aquí su uso es mucho mayor. Por el contrario, la combinación entre otros materiales como son la madera y el vidrio si se corresponde de manera completa al aspecto de sus edificios americanos logrando generar la tan deseada atmósfera de sus obras en Los Ángeles.
Tras finalizar la construcción de la vivienda, los clientes quedaron muy satisfechos con el proyecto y desarrollaron una cercana relación con el propio Richard Neutra que adquirió el hábito de visitar a la familia de Günter Pescher muy a menudo, lo cual hizo hasta su fallecimiento en la misma ciudad de Wuppertal el 16 de abril de 1970 en las horas posteriores a una de sus visitas a la Casa Pescher2.
NOTAS.-
1.- Günter Pescher. (2015) «Leben in einem Neutra-Haus». AIT-Dialog, Número 8, septiembre de 2015. (http://newsletter-dialog.ait-online.de/newsletter/ait_dialog.asp?zus=8 Acceso: 15/05/2021)
2.- Editorial, E. (1970) «In memoriam». Informes De La Construcción, vol. 23, n.º 220, mayo de 1970, pp. 3-4.
2.- Editorial, E. (1970) «In memoriam». Informes De La Construcción, vol. 23, n.º 220, mayo de 1970, pp. 3-4.
BIBLIOGRAFÍA.-
- Timm, Tobias. (2010). «Hollywood in Wuppertal». Hamburgo: DIE ZEIT, 29/04/2010. (https://www.zeit.de/2010/18/Architektur-Richard-Neutra Acceso: 15/05/2021)
- Editorial, E. (1970) «In memoriam». Informes De La Construcción, vol. 23, n.º 220, mayo de 1970, pp. 3-4.
- Entrevista a Pescher, Peter / Pescher, Michael. (2015) «Leben in einem Neutra-Haus». AIT-Dialog, Número 8, septiembre de 2015. (http://newsletter-dialog.ait-online.de/newsletter/ait_dialog.asp?zus=8 Acceso: 15/05/2021)
- Posener, Alan. (2010). «Erinnerungen an den Häuserkampf». Hamburgo: WELT, 10/05/2010. (https://www.welt.de/welt_print/kultur/article7558080/Erinnerungen-an-den... Acceso: 15/05/2021)
- Rainer, Roland. (1970). «Neutra. Zum Tod des großen österreichischen Architekten». Viena: Die Presse, 20/04/1970, pp. 4.
- Editorial, E. (1970) «In memoriam». Informes De La Construcción, vol. 23, n.º 220, mayo de 1970, pp. 3-4.
- Entrevista a Pescher, Peter / Pescher, Michael. (2015) «Leben in einem Neutra-Haus». AIT-Dialog, Número 8, septiembre de 2015. (http://newsletter-dialog.ait-online.de/newsletter/ait_dialog.asp?zus=8 Acceso: 15/05/2021)
- Posener, Alan. (2010). «Erinnerungen an den Häuserkampf». Hamburgo: WELT, 10/05/2010. (https://www.welt.de/welt_print/kultur/article7558080/Erinnerungen-an-den... Acceso: 15/05/2021)
- Rainer, Roland. (1970). «Neutra. Zum Tod des großen österreichischen Architekten». Viena: Die Presse, 20/04/1970, pp. 4.