Dicen que la mejor prueba para saber si un proyecto es realmente bueno, es dejar que pase el tiempo. Intencionado o no, los proyectos de Alberto Campo Baeza suelen ser reposados. Alberto Campo es un arquitecto con pocas obras, sin embargo todas ellas con mucho tiempo de elaboración y el ramillete resultante de las que recorren su biografía forman, al completo, un conjunto excepcional.

Habitualmente lo inmediato suele ser referenciarlo a John Pawson o Tadao Ando, dos figuras de la arquitectura que le son cercanas, una por su compromiso formal y el segundo por haber sido uno de sus mayores difusores en Europa, una referencia que se queda corta, cualquier estudiante que haya pasado por su aula lo puede confirmar.

Su erudición, no siempre cercana, su inquebrantable continuidad en el ideario de lo que debe ser la arquitectura, su "más con menos" vuelve a mostrarse en esta obra ubicada en el casco antiguo de Zamora.

El edificio proyectado por Alberto Campo Baeza, se desarrolló en un contexto urbano tenso, cargado de historia y difícil de lidiar por las fuertes normativas que protegen el entorno de la catedral de Zamora. La arquitectura de Alberto podría parecer que había encontrado su «no lugar», y sin embargo encontró su sentido al encerrarse en unos muros de piedra arenisca de la zona.

Al final, el resultado es una de las mejores obras del arquitecto, serena, madura, vibrante gracias a su control de la luz, el aire y el tiempo que parece congelar en su interior.

El tiempo transcurrido desde el concurso ha sido de casi 8 años y sin embargo, ahora que vivimos tiempos de menor excitación icónico-arquitectónica, el tiempo ha colaborado en presentar el edificio de Campo Baeza como una obra más integrada incluso que cuando se proyectó.

El proyecto se realizó en colaboración con Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.

Frente a la Catedral, siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento, levantamos una fuerte caja de muros de piedra abierta al cielo. Todos los muros y el suelo en piedra. Con la misma piedra que la Catedral. Un verdadero Hortus Conclusus. En la esquina que mira a la Catedral, una piedra mayor, de 250x150x50, una verdadera Piedra Angular. Y cincelado en ella:

HIC LAPIS ANGULARIS MAIO MMXII POSITO


Dentro de la caja de piedra, una caja de vidrio, toda en vidrio. Como si fuera un invernadero. Con una fachada doble tipo Mure Trombe. La piel exterior de esa fachada se hace con vidrios de una sola pieza de 600x300. Unidos todos con sólo silicona estructural, sin casi nada más. Como si estuviera todo hecho de aire.

En los ángulos superiores de esta caja, aparecen los triedros completos de vidrio que hacen más visible si cabe la buscada transparencia. Lo que Mies buscaba en su torre de la Friedrichstrasse. El triedro construido con aire, un verdadero Vidrio Angular. Y gravado al ácido en el vidrio:

HOC VITRUM ANGULARIS MAIO MMXII POSITO

La caja de piedra hecha con la MEMORIA. Con la Piedra Angular enraizada en la tierra.

La caja de vidrio hecha con el FUTURO. Con el Vidrio Angular fundido con el cielo.

El viejo sueño del arquitecto.

Croquís.

CRÉDITOS

Arquitectos.- Alberto Campo Baeza. Pablo Fernández Lorenzo. Pablo Redondo Díez. Alfonso González Gaisán. Francisco Blanco Velasco.
Situación.- C/ Obispo Manso, 1. ZAMORA.
Promotor.- Junta de Castilla y León. Consejería de Hacienda

Fecha de proyecto.- 2007
Fecha de construcción.- 2012
Superficie.- 12.100 m²

Arquitectos colaboradores.- Ignacio Aguirre López. Miguel Ciria Hernández
Otros colaboradores.- Alejandro Cervilla García, Emilio Delgado Martos, Petter Palander, Sergio Sánchez Muñoz. Estructura: Eduardo Díez - IDEEE. Instalaciones: Úrculo Ingenieros. Aparejador.- Juan José Bueno Crespo. Consultor vidrios: José Pablo Calvo Busello

Contratista.- UTE Edificio Consejo Consultivo: Dragados - San Gregorio

Industriales / Piedra.- Areniscas de los Pinares. Fachadas/Vidrio.- PROINLLER. Cubiertas.- Intemper. Metalistería.- DACIN. Solado hormigón: ARGAPREF. Pavimento resina.- Rinol Rocland Suesco, S.L. Tabiquería/falsos techos: Zamorana de Aislamientos Termo-acústicos. Ebanistería.- Hnos. García Santiago, S.A. Ascensores.- Schindler. Climatización.- Atil Cobra. Electricidad.- Agosa. Mobiliario.- NUAR (Sellex), DACIN, Ciprés (Formica). Jardinería.- Viveros Gimeno Salamanca S.l. Toldos.- Ladis Protección Solar S.l. Control de calidad.- Incosa.

 

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Más información

Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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Publicado en: 14 de Diciembre de 2012
Cita: "Hecho de Aire. Alberto Campo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/hecho-de-aire-alberto-campo> ISSN 1139-6415
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