Concéntrico y la Fundación COAR han anunciado los tres proyectos ganadores de su quinta edición que se levantarán durante el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, Concéntrico 05, del 26 de abril al 1 de mayo de 2019 en Logroño.
Los ganadores son:
- VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid, en Plaza Escuelas Trevijano – Pabellón
- LAS COLUMNAS MISTERIOSAS de EBBA Architects – Benni Allan, Ivana Cobejova, Gabi Meszaros – de Londres, Reino Unido, en Plaza de Santa Ana – Instalación
- STAIRWAY TO HEAVEN de Juan Llamazares Argüelles de Madrid, en Viña Lanciano de Bodegas Lan – Instalación
En esta nueva edición se convocaron tres concursos abiertos, situados en: Plaza Escuelas Trevijano (Pabellón), Plaza de Santa Ana (Instalación) y Viña Lanciano de Bodegas LAN (Instalación), cuyo plazo para la presentación de las propuestas finalizó el 27 de diciembre de 2018.
Los 8 miembros del jurado – Alfonso Samaniego, Ivan Blasi, Rebeca Castellano, Amaya Cebrian, Marta Palacios, Irene F. Bayo, Aurora León y Javier Peña – han elegido los tres proyectos ganadores y finalistas de entre los 120 trabajos presentados de 19 países diferentes.
Nueva Convocatoria en Francia
Concéntrico y la Forêt Monumentale se asocian para lanzar una una nueva convocatoria que propone diseñar una intervención urbana en la ciudad de Rouen. Este concurso está abierto a todos los creadores de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura.
El proyecto formará parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán durante el festival La Forêt Monumentale, siendo la única que se llevará a cabo dentro de la ciudad, en el barrio de Saint-Sever. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y 30 tableros de madera de contrachapado Garnica.
Memorias Proyectos ganadores
Fallo del jurado
Memoria del proyecto
Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 16 puertas, se mira por 14 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.
El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 14 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos paneles de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado . El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol y las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.
Los paneles de madera de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros en peine y las cuñas de madera. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.
En cuanto a los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.
Fallo del jurado
Memoria del proyecto
El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Logroño es conocido por sus calles y patios únicos que crean una sensación de espacios urbanos a diferentes escalas. La columna, como dispositivo, brinda la oportunidad de redefinir y reactivar los patios de sus habitantes. Estas columnas, conocidas como “Las Columnas Misteriosas”, se pueden reorganizar y permitirán la activación de la Plaza de Santa Ana durante todo el día. Como un simple gesto, las columnas se pueden reorganizar para crear nuevas configuraciones espaciales, y por la noche se pueden transformar en faros de luz para dar a la plaza una nueva vida y una experiencia totalmente diferente en la ciudad.
La historia de la columna – Intervención para la activación pública y urbana
1. La plaza pública es un lugar de reunión y actos sociales que ayudan a dar a Logroño su identidad. En un sentido arquitectónico es un espacio como una sala urbana, como el Ayuntamiento.
2. Definición de espacio: la columna es un dispositivo simple que ayuda a marcar una entrada o umbral entre diferentes espacios, incluido cómo moverse a través de ellos.
3. Espacio cerrado: la columna trabaja para hacer una “habitación” definiendo los límites del espacio y creando un borde.
4. Anclar un espacio: una columna ayuda a anclar un lugar y permite que el movimiento suceda alrededor de él.
La historia
Al entrar en la plaza, una serie de columnas altas marcan un nuevo camino y transforman la sensación del patio… para ayudar a interactuar con las columnatas y umbrales cubiertos de una manera diferente.
Las columnas dan a la plaza una escala humana que se basa en la intimidad del patio y enmarca la ciudad… de formas únicas que juegan con el carácter del ritmo de las calles y edificios de Logroño.
Las nuevas columnas son una referencia directa a las columnas que ya existen en el patio y la ciudad… pero adquieren un nuevo significado y, a través de la forma repetitiva, le dan más importancia a las columnas existentes.
Estos “dispositivos” actúan como una forma de darle al patio una sensación más racional en un entorno un tanto desordenado… para permitir oportunidades para una imagen renovada de la calle y para resaltar la importancia de la columna.
Activando la plaza de día y de noche
La colocación de 10 columnas dentro del patio se configura lugares para nuevos actos y celebraciones. Actúan como pequeños monumentos que pueden ayudar a transformar la ciudad. Además de marcar la plaza, se pueden reorganizar para resaltar aún más las cualidades internas y externas del patio. Por la noche las columnas se transforman para crear una “farola” de luz para activar el espacio. La luz emitida desde el interior de las columnas es una forma totalmente nueva de experimentar los patios. La propuesta sugiere formas de activar el patio durante el día y también por la noche como un simple gesto hacia la ciudad.
Memoria
El ámbito de actuación es un entorno vitivinícola de singular belleza. Geográficamente el área es una meseta sensiblemente plana, cubierta por un “mar de viñas” y abrazada por Norte, Este y Oeste por un meandro del río Ebro.
La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa el punto de vista del espectador a 8 metros sobre el suelo, proporcionando una visión panorámica de 360º que redescubre al usuario la singularidad del emplazamiento.
La experiencia, física y conceptual, de cambiar el punto de vista habitual (a ras de suelo), y el sentido ceremonial del recorrido ascendente, preparan, de forma progresiva, al espectador para llegar al estado de contemplación final. La inserción en el entorno se confía al uso de materiales en estado natural, sin tratamiento.
La intervención puede interpretarse en distintos niveles:
1. Desde la lejanía, el objeto se percibe como un hito que emerge visiblemente sobre la horizontalidad del terreno, actuando como contrapunto en el paisaje. La visibilidad del hito es un reclamo que atrae al paseante, invitándole a acercarse.
2. Al aproximarse, el espectador descubre un mirador que se proyecta sobre el paisaje: Subir o no es opcional, ya que la propia existencia del mirador hace entender al usuario que se encuentra en un entorno excepcional, que merece “ser mirado”
3. En un tercer momento, se puede realizar el ascenso, llegando a la visión panorámica del entorno. La escalera se dimensiona para permitir el paso de una única persona a la vez, tanto por razones de seguridad, como para crear una experiencia más personal.
4. Quizás, algún espectador reflexivo, tras abandonar el suelo, ascender a lo mas alto y contemplar el paisaje, puede llegar a una conclusión:
Todo lo que nos rodea es bello, solo hay que encontrar el punto de vista para apreciarlo.
- VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid, en Plaza Escuelas Trevijano – Pabellón.
Fallo del jurado
El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Su disposición en planta, alrededor del castaño existente, lo integra en la plaza ampliando su conexión y uso del espacio circundante. Partiendo de una geometría circular, proponen una arquitectura abierta que configura un filtro que se mimetiza con el elemento vegetal.
Memoria del proyecto
Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 16 puertas, se mira por 14 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.
El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 14 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos paneles de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado . El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol y las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.
Los paneles de madera de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros en peine y las cuñas de madera. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.
En cuanto a los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.
- LAS COLUMNAS MISTERIOSAS de EBBA Architects – Benni Allan, Ivana Cobejova, Gabi Meszaros – de Londres, Reino Unido, en Plaza de Santa Ana – Instalación.
Fallo del jurado
El proyecto ha sido seleccionado por el carácter sugerente de los nuevos espacios generados. A través de la repetición de un elemento existente, (la columna) la plaza se transforma de día y también de noche. Unas columnas que al mimetizarse con su contexto, nos proponen permanecer, observar y recorrer el espacio en sus diversas disposiciones.
Memoria del proyecto
El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Logroño es conocido por sus calles y patios únicos que crean una sensación de espacios urbanos a diferentes escalas. La columna, como dispositivo, brinda la oportunidad de redefinir y reactivar los patios de sus habitantes. Estas columnas, conocidas como “Las Columnas Misteriosas”, se pueden reorganizar y permitirán la activación de la Plaza de Santa Ana durante todo el día. Como un simple gesto, las columnas se pueden reorganizar para crear nuevas configuraciones espaciales, y por la noche se pueden transformar en faros de luz para dar a la plaza una nueva vida y una experiencia totalmente diferente en la ciudad.
La historia de la columna – Intervención para la activación pública y urbana
1. La plaza pública es un lugar de reunión y actos sociales que ayudan a dar a Logroño su identidad. En un sentido arquitectónico es un espacio como una sala urbana, como el Ayuntamiento.
2. Definición de espacio: la columna es un dispositivo simple que ayuda a marcar una entrada o umbral entre diferentes espacios, incluido cómo moverse a través de ellos.
3. Espacio cerrado: la columna trabaja para hacer una “habitación” definiendo los límites del espacio y creando un borde.
4. Anclar un espacio: una columna ayuda a anclar un lugar y permite que el movimiento suceda alrededor de él.
La historia
Al entrar en la plaza, una serie de columnas altas marcan un nuevo camino y transforman la sensación del patio… para ayudar a interactuar con las columnatas y umbrales cubiertos de una manera diferente.
Las columnas dan a la plaza una escala humana que se basa en la intimidad del patio y enmarca la ciudad… de formas únicas que juegan con el carácter del ritmo de las calles y edificios de Logroño.
Las nuevas columnas son una referencia directa a las columnas que ya existen en el patio y la ciudad… pero adquieren un nuevo significado y, a través de la forma repetitiva, le dan más importancia a las columnas existentes.
Estos “dispositivos” actúan como una forma de darle al patio una sensación más racional en un entorno un tanto desordenado… para permitir oportunidades para una imagen renovada de la calle y para resaltar la importancia de la columna.
Activando la plaza de día y de noche
La colocación de 10 columnas dentro del patio se configura lugares para nuevos actos y celebraciones. Actúan como pequeños monumentos que pueden ayudar a transformar la ciudad. Además de marcar la plaza, se pueden reorganizar para resaltar aún más las cualidades internas y externas del patio. Por la noche las columnas se transforman para crear una “farola” de luz para activar el espacio. La luz emitida desde el interior de las columnas es una forma totalmente nueva de experimentar los patios. La propuesta sugiere formas de activar el patio durante el día y también por la noche como un simple gesto hacia la ciudad.
- STAIRWAY TO HEAVEN de Juan Llamazares Argüelles de Madrid, en Viña Lanciano de Bodegas Lan – Instalación.
Fallo del jurado
El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y fuerza en dialogo contrastado con el paisaje. Su carácter simbólico, de hito y a la vez de mirador, y su escala, incorporan un recorrido ascendente entre las viñas y el territorio durante los días del festival.
Memoria
El ámbito de actuación es un entorno vitivinícola de singular belleza. Geográficamente el área es una meseta sensiblemente plana, cubierta por un “mar de viñas” y abrazada por Norte, Este y Oeste por un meandro del río Ebro.
La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa el punto de vista del espectador a 8 metros sobre el suelo, proporcionando una visión panorámica de 360º que redescubre al usuario la singularidad del emplazamiento.
La experiencia, física y conceptual, de cambiar el punto de vista habitual (a ras de suelo), y el sentido ceremonial del recorrido ascendente, preparan, de forma progresiva, al espectador para llegar al estado de contemplación final. La inserción en el entorno se confía al uso de materiales en estado natural, sin tratamiento.
La intervención puede interpretarse en distintos niveles:
1. Desde la lejanía, el objeto se percibe como un hito que emerge visiblemente sobre la horizontalidad del terreno, actuando como contrapunto en el paisaje. La visibilidad del hito es un reclamo que atrae al paseante, invitándole a acercarse.
2. Al aproximarse, el espectador descubre un mirador que se proyecta sobre el paisaje: Subir o no es opcional, ya que la propia existencia del mirador hace entender al usuario que se encuentra en un entorno excepcional, que merece “ser mirado”
3. En un tercer momento, se puede realizar el ascenso, llegando a la visión panorámica del entorno. La escalera se dimensiona para permitir el paso de una única persona a la vez, tanto por razones de seguridad, como para crear una experiencia más personal.
4. Quizás, algún espectador reflexivo, tras abandonar el suelo, ascender a lo mas alto y contemplar el paisaje, puede llegar a una conclusión:
Todo lo que nos rodea es bello, solo hay que encontrar el punto de vista para apreciarlo.
Más información
Publicado en:
24 de Enero de 2019
Cita: "Ganadores de la convocatoria Concéntrico 05" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-de-la-convocatoria-concentrico-05>
ISSN 1139-6415
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