Hubo un tiempo en el que el valor artístico y el discernimiento de la estética no tenían la relevancia que tienen hoy en día en el campo de la producción industrial. No había mucho equilibrio entre la funcionalidad y el diseño en la fabricación industrializada de productos.

No obstante, todo cambió cuando en 1907 la empresa AEG contrata los servicios del arquitecto alemán Peter Behrens como consultor artístico de la compañía. Behrens fue un arquitecto de transformaciones que se desplazaba de una disciplina a otras con mucha fluidez: pintura, diseño gráfico, diseño de mobiliario y arquitectura.

Peter Behrens pública en 1907 “El arte en la tecnología”, origen de “Perfekt in Form und Function” (Diseño y funcionalidad perfectos), por lo que la empresa AEG se interesa en sus servicios. En este mismo año, Behrens ocupa el puesto de consultor artístico de AEG, encargándose de dar forma a todos los productos de la empresa y al mismo tiempo, diseña su imagen corporativa, convirtiéndose así en el primer “diseñador industrial” de la historia. Aquí trabajarían bajo sus órdenes arquitectos famosos como Mies van der Rohe (que se involucra en el diseño de la fábrica de turbinas) y Le Corbusier. Behrens fue el precursor de las ideas estos arquitectos y de otros como Adolf Meyer, Jean Kramer y Walter Gropius.

Behrens diseña y construye, entre los años 1908-1910, la Fábrica de Turbinas AEG para la empresa eléctrica Allgemeine Elektricitäts Gesesells (AEG), localizada en Berlín, Alemania. El edificio es uno de los más significativos del protorracionalismo y uno de los primeros en la utilización de elementos industrializados en arquitectura. El edificio industrial cuenta con una planta rectangular y modular y en él se basan los edificios industriales posteriores de Behrens y constituye un hito dentro de esta tipología de edificación. El edificio fue colocado en el extremo sur del complejo existente de AEG, entre las calles Huttenstraße y Berlichingenstraße. Behrens construye un edificio de acero y vidrio que acompañaba las expectativas de su propietario, Emil Rathenau, de un edificio que demuestre su prosperidad. Mientras tanto, Behrens también perseguía la armoniosa tradición de los templos griegos y egipcios, con un claro deseo de celebrar el poder de la industria.

En contra de todo “materialismo”, Behrens orienta su proyecto a la certidumbre del poder del artista y del arte. Como desenlace, obtiene una pared de cristal que representa el triunfo del arte sobre la banalidad de la vida en una creciente sociedad industrializada. El proyecto fue la conclusión de la concentración determinada de una antología de características industriales filtradas por el pensamiento de un artista.

El edificio

Los principales materiales utilizados en el edificio fueron el cristal y acero, con mampostería de tres sujeciones en los arcos metálicos.

El principal obstáculo de Behrens, en términos estéticos, fue el carácter tectónico de la fachada de vidrio y metal propuesta por el ingeniero Karl Bernhard para dominar la estructura y poder llevar a cabo la idea de “Stereotomie” que defendía Behrens desde la Exposición de Arte de Oldenburg.  Esto se tradujo en un cambio ideológico y tecnológico, en el que Behrens ineludiblemente hizo concesiones forzosas a Bernhard.

En un principio el edificio tenía una planta rectangular de 207 metros de longitud, 39 metros de ancho y 25 metros de alto, con un esqueleto formado por 22 pórticos separados por una distancia de 9 metros y que al mismo tiempo sirven como grúas puente de 50 toneladas; por esta razón,  el edificio es considerado como el primer diseño industrial integral de la historia. El proyecto cuenta con un sótano, una planta baja y un primer piso.

Los pórticos de la estructura siguen un ritmo regular, visibles desde el exterior y en los que se colocan los montantes que disponen de grandes ventanales.

En 1936, se les encargó a los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt la ampliación del edificio que pasó a tener 247 metros de longitud. El edificio está protegido desde 1956 siendo restaurado en 1978.

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Arquitecto
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Peter Behrens.
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Arquitecto de la reforma
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Jacob Schallenberg, Paul Schmidt.
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Ingeniero estructural
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Charles Bernhard.
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Fechas
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Año de proyecto.- 1908.
Año de construcción.- 1910.
Año de reforma.- 1939.
Protegido desde.- 1956.
Año de restauración.- 1978.
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Ubicación
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Berlín, Alemania.
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Peter Behrens was born on the 14th April 1868 in Hamburg, Germany, within a wealthy family. With 14 years he became orphan, being Karl Sieveking, a member of the prominent families of the city senator, who asumed his tutelage and his only brother's.

Between 1886 and 1889 he studied painting at the School of Art in Karlsruhe, studies that were completed later in Düsseldorf in the year 1889. A year later he gets set in Munich, after a trip through Netherlands, where he worked as a painter, commercial artist , photographer and designer.

In April 1892 he founded the Munich Secession (Verein Bildender Münchens Künstler e. V. Secession) with Franz Stuck, Max Liebermann and Corinth Lovix, among others. Subsequently, the Vereinigte Werkstätten create für Kunst im Handwerk (united by art workshops in crafts), very avant-garde in that year of 1897.

Two years later he abandoned the painting fiesld to design jewelry, furniture, glassware and porcelain. His work will be exhibited at the Keller and Reiner Gallery of Berlin, the Gaspolat Kunsteverein Munich and Darmstadt. In 1900 he was invited by the Duke Ernst Ludwig of Hesse to join the newly formed Colony of Artists of Darmstadt, where he will be teaching until 1903. It was actually in this place where he made his first architectural work: his home in Colonia,  whose interiors were destroyed in 1944 during a fire, being restored by its owner, Auguste zu Höne.

In 1903 he moved to Düsseldorf, where he became director of the Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts). Five years later he became part of the Deutscher Werkbund due to the similarity of ideas he shared with its members. That same year he was named artistic adviser of AEG (Allgemeine Elektrizitäts- Gesellschaft), moving to Berlin.

It was precisely for AEG to whom he made the most recognized of his work, also helping to strengthen the idea of corporate identity. Behrens proclaimed the union of art and industry, in line with the ideals of Hermann Muthesius when founding the Deutscher Werkbund. In the years immediately following, his office will receive Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe and Le Corbusier, being a recognized influence, as show by Gropius himself in his book 'The new architecture and the Bauhaus'. In 1914 he joined the Manifesto of university professors and German scientists, and took part in 1927 in the exhibition organized by the Werkbund in Welbenhof. Between 1922 and 1936 he served as a professor at the School of Architecture of Vienna. In addition, in 1936 he became the director of the Department of Architecture of the Prussian Academy of Arts in Berlin.

He will die on February 27, 1940 of a heart attack at the Hotel Bristol in Berlin, where he was staying after scaping from the cold of his countryside house.
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Publicado en: 26 de Octubre de 2016
Cita: "Fábrica de Turbinas AEG: hito de la industrialización por Peter Behrens" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fabrica-de-turbinas-aeg-hito-de-la-industrializacion-por-peter-behrens> ISSN 1139-6415
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