Hubo un tiempo en el que el valor artístico y el discernimiento de la estética no tenían la relevancia que tienen hoy en día en el campo de la producción industrial. No había mucho equilibrio entre la funcionalidad y el diseño en la fabricación industrializada de productos.

No obstante, todo cambió cuando en 1907 la empresa AEG contrata los servicios del arquitecto alemán Peter Behrens como consultor artístico de la compañía. Behrens fue un arquitecto de transformaciones que se desplazaba de una disciplina a otras con mucha fluidez: pintura, diseño gráfico, diseño de mobiliario y arquitectura.

Peter Behrens pública en 1907 “El arte en la tecnología”, origen de “Perfekt in Form und Function” (Diseño y funcionalidad perfectos), por lo que la empresa AEG se interesa en sus servicios. En este mismo año, Behrens ocupa el puesto de consultor artístico de AEG, encargándose de dar forma a todos los productos de la empresa y al mismo tiempo, diseña su imagen corporativa, convirtiéndose así en el primer “diseñador industrial” de la historia. Aquí trabajarían bajo sus órdenes arquitectos famosos como Mies van der Rohe (que se involucra en el diseño de la fábrica de turbinas) y Le Corbusier. Behrens fue el precursor de las ideas estos arquitectos y de otros como Adolf Meyer, Jean Kramer y Walter Gropius.

Behrens diseña y construye, entre los años 1908-1910, la Fábrica de Turbinas AEG para la empresa eléctrica Allgemeine Elektricitäts Gesesells (AEG), localizada en Berlín, Alemania. El edificio es uno de los más significativos del protorracionalismo y uno de los primeros en la utilización de elementos industrializados en arquitectura. El edificio industrial cuenta con una planta rectangular y modular y en él se basan los edificios industriales posteriores de Behrens y constituye un hito dentro de esta tipología de edificación. El edificio fue colocado en el extremo sur del complejo existente de AEG, entre las calles Huttenstraße y Berlichingenstraße. Behrens construye un edificio de acero y vidrio que acompañaba las expectativas de su propietario, Emil Rathenau, de un edificio que demuestre su prosperidad. Mientras tanto, Behrens también perseguía la armoniosa tradición de los templos griegos y egipcios, con un claro deseo de celebrar el poder de la industria.

En contra de todo “materialismo”, Behrens orienta su proyecto a la certidumbre del poder del artista y del arte. Como desenlace, obtiene una pared de cristal que representa el triunfo del arte sobre la banalidad de la vida en una creciente sociedad industrializada. El proyecto fue la conclusión de la concentración determinada de una antología de características industriales filtradas por el pensamiento de un artista.

El edificio

Los principales materiales utilizados en el edificio fueron el cristal y acero, con mampostería de tres sujeciones en los arcos metálicos.

El principal obstáculo de Behrens, en términos estéticos, fue el carácter tectónico de la fachada de vidrio y metal propuesta por el ingeniero Karl Bernhard para dominar la estructura y poder llevar a cabo la idea de “Stereotomie” que defendía Behrens desde la Exposición de Arte de Oldenburg.  Esto se tradujo en un cambio ideológico y tecnológico, en el que Behrens ineludiblemente hizo concesiones forzosas a Bernhard.

En un principio el edificio tenía una planta rectangular de 207 metros de longitud, 39 metros de ancho y 25 metros de alto, con un esqueleto formado por 22 pórticos separados por una distancia de 9 metros y que al mismo tiempo sirven como grúas puente de 50 toneladas; por esta razón,  el edificio es considerado como el primer diseño industrial integral de la historia. El proyecto cuenta con un sótano, una planta baja y un primer piso.

Los pórticos de la estructura siguen un ritmo regular, visibles desde el exterior y en los que se colocan los montantes que disponen de grandes ventanales.

En 1936, se les encargó a los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt la ampliación del edificio que pasó a tener 247 metros de longitud. El edificio está protegido desde 1956 siendo restaurado en 1978.

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Arquitecto
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Peter Behrens.
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Arquitecto de la reforma
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Jacob Schallenberg, Paul Schmidt.
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Ingeniero estructural
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Charles Bernhard.
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Fechas
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Año de proyecto.- 1908.
Año de construcción.- 1910.
Año de reforma.- 1939.
Protegido desde.- 1956.
Año de restauración.- 1978.
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Ubicación
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Berlín, Alemania.
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Peter Behrens nace el 14 de abril de 1868 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia rica. Con 14 años quedaría huérfano, siendo asumida su tutela y la de su único hermano por Karl Sieveking, un senador miembro de las familias prominentes de la ciudad. 

Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe, formación que completaría más adelante en Düsseldorf en 1889. Un año más tarde se establece en Munich, tras un viaje por Holanda, casándose con Elisabeth Kramer y trabajando de pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

En abril de 1892 funda la Secesión de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Posteriormente, crearía los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías), muy vanguardista en aquel año de 1897. Dos años después abandona la pintura para diseñar joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Su trabajo será expuesto en el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

En 1900 fue invitado por el duque Ernst Ludwig de Hesse a formar parte de la recien formada Colonia de Artistas de Darmstadt, donde impartirá clase hasta 1903. Fue allí precisamente donde realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia, casa cuyos interiores fueron destruidos en 1944 durante un incendio, siendo restaurados por su propietario, Auguste zu Höne.

En 1903 se muda a Düsseldorf, donde se convertiría en director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). Cinco años despues se sumaría a la Deutscher Werkbund por la similitud de ideas que compartía con sus integrantes. Ese mismo año sería nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se mudaría a Berlin. Fue precisamente para la AEG para quien realizó lo más reconocido de su trabajo, contribuyendo además a consolidar la idea de identidad corporativa. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

Por su despacho pasarían, en los años inmediatamente posteriores, Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo mostraría el propio Gropius en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus.

En 1914 se adhirió al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participó en 1927 en la exposición organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 ejerció como profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena. Además, en 1936 se convertiría en director del departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.

Morirá el 27 de febrero de 1940 de un ataque al corazón en el Hotel Bristol de Berlín, donde se alojó huyendo del frio de su casa de campo.
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Publicado en: 26 de Octubre de 2016
Cita: "Fábrica de Turbinas AEG: hito de la industrialización por Peter Behrens" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fabrica-de-turbinas-aeg-hito-de-la-industrializacion-por-peter-behrens> ISSN 1139-6415
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