El tema nacional de Canadá para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 se titula "Extraction", el proyecto "replantea radicalmente" el ascenso de Canadá como un "imperio mundial de recursos" para ahondar en las historias, arquitecturas y economías políticas de la industria. En 2014, el bien considerado "Arctic Adaptaciones: Nunavut a los 15", exposición representó a Canadá.
Teniendo en cuenta que el Gran Norte Blanco es el hogar de 75% de las compañías de prospección y extracción de la Tierra, la extracción de recursos es muy fuerte en las raíces del país. Catherine Crowston de la Galería de Arte de Alberta (AGA) fue nombrada como Comisaria Oficial del proyecto, mientras que el urbanista paisajista Pierre Bélanger liderará el equipo de diseño como Project Curator and Director.
El proyecto explora las arquitecturas, las historias y las economías de la cultura de Canadá de la extracción de recursos, para perfilar el surgimiento de un "imperio mundial de recursos", donde, en palabras del conocido economista político Harold Innis, "Canadá se ha convertido en una no entidad política no por la geografía, sino porque lo es". A través de la lente de las infraestructuras territoriales y ecologías políticas del urbanismo de los recursos, la extracción involucra medios contemporáneos e históricos a través de una gama de puntos de vista culturales, espaciales e industriales. Reúne perspectivas de negocio, de historia, del arte, del activismo y en otros lugares, repensando radicalmente la posición global de Canadá, como el hogar de 75% de las compañías de prospección y extracción de nuestro planeta.
Con el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes y la AGA, en el equipo del proyecto y diseño se incluye el diseño y organización de OPSYS, en colaboración con: Geoffrey Thun, Kathy Velikov y Colin Ripley de RVTR (oficina de arquitectura); Nina-Marie Lister con Ecological Design Lab de la Ryerson University; y Kelsey Blackwell del Estudio Blackwell.
Además, la exposición multimedia que se mostrará durante la Bienal contará con contribuciones de destacados creativos canadienses como Michael Awad, Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky, Nick de Pencier, Eriel Deranger, Max haiven, Thomas King, Alessandra Ponte, John Van Nostrand, Mel Watkins, Suzanne Zeller, y más.
"Extracción" se estrena en Venecia el 27 de mayo de 2016 con la Bienal.
MANIFIESTO
El concepto de extracción define Canadá, dentro y fuera del país. De los cerca de 20,000 proyectos de minería en el mundo – desde África hasta Asia y Latinoamérica, más de la mitad son operados por canadienses. La economía minera no sólo emplea más de 400,000 personas en el país, también contribuyó $52.6 billones al PIB de Canadá solamente en el 2012. Globalmente, más del 75% de las firmas mineras del mundo se encuentran en Canadá. Increíblemente, la escala de estas estadísticas excede naturalmente la lógica del legado histórico de Canadá como estado, nación, y actualmente, como un imperio global de recursos. “No sólo los poderes de imperios coloniales redefinen los territorios”, de acuerdo con la historiadora de la ciencia Suzanne Zeller, pero “también producen nuevos imperios, repitiendo los ciclos de diseminación y dominación una y otra vez.” En otras palabras, Canadá se ha convertido en una base de recursos preeminente y una plataforma para las operaciones de la industria minera mundial. Si bien, como Harold Innis lo describió en 1930, “Canadá suministraba las economías británicas y americanas a través de la explotación de su considerable recompensa”, entonces ahora se ha convertido en Imperio en su propio derecho, hogar de una legión de sus propias firmas de superficie cuyas prácticas reflejan el poder canadiense y la presencia en todo el resto de las superficies del planeta. A la medida que esta cultura extractiva crece, la representación de estas ecologías complejas de extracción necesita ser examinada con detenimiento, y exhibida a través de nuevos lenguajes, discursos y formas de imaginación mientras nos movemos hacia el siglo 22.
Abriendo un lente más amplio de las culturas de extracción, el proyecto pretende desarrollar un discurso más profundo en las ecologías complejas de extracción de recursos. Desde grava hasta oro, a través de las autopistas y los tableros de circuitos, cada aspecto de la vida urbana contemporánea es hoy mediada por los recursos minerales. A través del lenguaje multimedia cinematográfico, impreso y de exhibición, el paisaje de la extracción de recursos – de la exploración, a la minería, al procesamiento, a la construcción, a la reclamación – puede ser explorado y revelado como el cimiento de la vida urbana contemporánea.
EL PROYECTO.
El proyecto es una respuesta a la cultura contemporánea canadiense y la economía global de extracción de recursos. Corporaciones trasnacionales canadienses operan actualmente cerca de 9,000 proyectos de minería a nivel mundial, en casi cada país y continente del planeta. Como una iniciativa de multimedia, el proyecto explora el legado actual e histórico de la extracción de recursos desde una perspectiva canadiense con dos objetivos principales: primero, una película experimental y un documental interactivo, y segundo, un libro que presenta pensadores destacados e influénciales, el pasado y presente, del imperio global de recursos que es Canadá. Coeditado por Pierre Bélanger y Nina-Marie Lister, el libro despliega una matriz de autores y académicos en las áreas de paisajismo, urbanismo, geografía, artes, ecología, medios, literatura, arquitectura, ingeniería, ciencia, industria, negocios y cultura. El proyecto será lanzado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, luego recorrerá una serie de regiones de recursos a lo largo de Canadá para celebrar el aniversario número 150 de Confederación en 2017.