El  nuevo Centro de Educación para la Facultad de Ciencias Médicas (UMCG) y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Groninga proyectado por KAAN Architecten albergará a más de 2.000 estudiantes y personal, y unificará las distintas ramas y usuarios del Campus del Envejecimiento Saludable bajo un mismo techo. 

El nuevo edificio de 12.246 m² se ubica en Groningen, Países Bajos. Este restablecerá la conexión con el centro histórico de Groninga y entrelazará el nuevo Campus con su tejido urbano.
El proyecto de KAAN Architecten anima a los estudiantes a acudir al campus, no sólo para las clases, sino también para pasar el día interactuando, estudiando o relajándose. Para ello cuenta con diversos espacios de estudio y reunión, desde puestos de trabajo en grupo abiertos y dinámicos hasta espacios individuales protegidos para el trabajo concentrado.

El programa se ha organizado de forma racional dentro de los cinco volúmenes de ladrillo que componen al campus. En el interior, las paredes de ladrillo combinadas con el suave pero táctil hormigón visto, definen el espacio y lo impregnarán de un robusto aire urbano sin dejar de ser un espacio interior acogedor.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten 

KAAN Architecten, junto con sus socios abtWassenaar, Sweegers en De Bruijn, Peutz, y los contratistas Hegeman / De Groot Installatiegroep, está en la fase final de diseño del nuevo Centro de Educación para la Facultad de Ciencias Médicas (UMCG) y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Groninga. El nuevo y acogedor edificio de 12.000 m2 albergará a más de 2.000 estudiantes y personal y unificará las distintas ramas y usuarios del Campus del Envejecimiento Saludable bajo un mismo techo. 

Los distintos edificios universitarios situados en el extremo norte de la zona de la UMCG se han ido ampliando a lo largo de los años hasta convertirse en una sucesión de grandes edificios de investigación y universitarios con una compleja organización interna y carentes de espacios públicos de calidad. El nuevo Centro de Educación restablecerá la conexión con el centro histórico de Groninga y entrelazará el nuevo Campus de Envejecimiento Saludable con su tejido urbano. Es el primer edificio de una serie prevista para la zona situada entre el edificio ERIBA*, el complejo MWF**, el centro de protonterapia de la UMCG y la futura Escuela Universitaria. Esta estructura supondrá una inyección de calidad en la entrada norte del Campus del Envejecimiento Saludable. Una plaza pública y un amplio vestíbulo servirán de zona de recepción para todo el campus y reconectarán de forma natural los edificios existentes alrededor del campus entre sí. Además, la acogedora fachada del Centro y su animado programa serán el catalizador que dé una nueva cara al campus.

El Centro Educativo anima a los estudiantes a venir al campus, no sólo para las clases, sino también para pasar el día aquí interactuando, estudiando, relajándose o disfrutando de una comida. Para ello cuenta con diversos espacios de estudio y reunión, desde puestos de trabajo en grupo abiertos y dinámicos hasta espacios individuales protegidos para el trabajo concentrado. Con estas comodidades, el espacio relajado e informal del Centro fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos. Además, el edificio contará con un patio de comidas, un auditorio, salas de conferencias, espacios para proyectos, salas de ordenadores, salas de reuniones, un laboratorio de habilidades, una zona comercial independiente y un amplio sótano para aparcar bicicletas.

El diseño arquitectónico consta de cinco volúmenes que enlazan con el vestíbulo central tanto en la planta baja como en la primera. El propio vestíbulo está enmarcado por una fachada transparente que da a la plaza y varios patios verdes. La colocación de los volúmenes para albergar los distintos programas educativos se determinó en función de las importantes líneas de visión y de la espacialidad deseada para el complejo. Los patios marcan la transición a los edificios existentes en diferentes niveles e introducen luz en las plantas inferiores. El vestíbulo ofrece siempre vistas al exterior y a los demás edificios, lo que permite a los usuarios comprender el complejo de forma natural. Si se avanza por el vestíbulo, se llega a la "torre de estudio", donde las escaleras y los espacios de estudio se asoman al centro de la ciudad. Los grandes y profundos ventanales ofrecen aquí un juego de aberturas con una diversidad de vistas satisfactorias. Las escaleras serpenteantes que se elevan tras la fachada de la torre conectan las funciones educativas de cada planta. Por último, la agradable y parcialmente accesible cubierta verde del edificio puede verse desde el centro educativo y los edificios de la facultad existentes, reforzando el corazón verde del campus. 

La facilidad de acceso, los altos niveles de confort, la suficiente luz natural y las vistas verdes garantizan un entorno saludable y sostenible. Será visible una gama de materiales sostenibles con un bajo impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio: materiales naturales que cambian con el tiempo pero que envejecen bien, en consonancia con el espíritu del Campus del Envejecimiento Saludable. El vestíbulo, con su techo alto y la construcción del tejado semivisible a través de la malla metálica, estará iluminado por la sutil luz diurna que penetra a través de las claraboyas superiores y el acristalamiento de la fachada; y el techo continúa en un voladizo protector sobre la entrada en la plaza. Las paredes de ladrillo, combinadas con el suave pero táctil hormigón visto, definirán el espacio y lo impregnarán de un robusto aire urbano sin dejar de ser un espacio interior acogedor. En contraste con el vestíbulo, los espacios de enseñanza estarán revestidos de madera para darles un ambiente ligero, natural y saludable.

El programa se ha organizado de forma racional dentro de los cinco volúmenes de ladrillo y con la suficiente flexibilidad como para permitir cambios fáciles en la disposición espacial en el futuro. Dos de las tres salas de conferencias están formadas por plataformas en lugar de asientos fijos, lo que posibilita diferentes tipos de configuración docente. La retícula estandarizada de la torre, con un entramado más fino de instalaciones técnicas y una mayor envergadura estructural, también permite diversas disposiciones espaciales. 
 

«Los edificios educativos son siempre un reto arquitectónico apasionante, y no podríamos estar más encantados de dar vida a nuestro concepto. El nuevo Centro aportará una nueva identidad a esta parte del campus, al tiempo que conectará y reforzará los edificios circundantes» 

Vincent Panhuysen, socio fundador de KAAN Architecten.


El Centro de Educación de la Universidad de Groningen es el último proyecto dedicado a la educación superior y la investigación diseñado por KAAN Architecten. Otros proyectos similares son el CUBE - Centro de Educación y Autoestudio de la Universidad de Tilburg y el Centro de Educación Erasmus MC en el complejo hospitalario Erasmus de Rotterdam.

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Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten.- Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio.
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Equipo de proyecto
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Koen Bosman, Javier Cuartero, Sebastian van Damme, Luuk Dietz, Lisa Goes, Narine Gyulkhasyan, Aleksandar Hrib, Guilherme Miranda, Hana Mohar, Theodossis Montarnier, Alexis Oh.
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Colaboradores
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Asesor de construcción.- abtWassenaar, Haren. Asesor de instalaciones técnicas.- Sweegers y de Bruijn, 's-Hertogenbosch. Asesor en física, control de incendios y acústica.- Peutz, Haren. Asesor financiero.- B3 Bouwadviseurs, Wassenaar. Diseñador del paisaje.- Felixx Landscape Architects & Planners, Rotterdam. Gestión de contratos.- ZRi, La Haya. Infraestructura.- WMR, Rinsumageest.
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Cliente
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Constructora
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Aannemingsmaatschappij Hegeman, Nijverdal; De Groot Installatiegroep, Emmen.
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Superficie
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12.246 m².
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Fechas
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Fase de concurso.- Junio - Diciembre 2019. Fase de diseño.- febrero de 2020 - enero de 2022. Inicio previsto de la construcción.- enero de 2022.
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Localización
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Antonius Deusinglaan 1, Groningen, Países Bajos.
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 10 de Septiembre de 2021
Cita: "Estudiar e integrar. Centro de Educación Universidad de Groningen por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/estudiar-e-integrar-centro-de-educacion-universidad-de-groningen-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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