El programa se ha organizado de forma racional dentro de los cinco volúmenes de ladrillo que componen al campus. En el interior, las paredes de ladrillo combinadas con el suave pero táctil hormigón visto, definen el espacio y lo impregnarán de un robusto aire urbano sin dejar de ser un espacio interior acogedor.
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
KAAN Architecten, junto con sus socios abtWassenaar, Sweegers en De Bruijn, Peutz, y los contratistas Hegeman / De Groot Installatiegroep, está en la fase final de diseño del nuevo Centro de Educación para la Facultad de Ciencias Médicas (UMCG) y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Groninga. El nuevo y acogedor edificio de 12.000 m2 albergará a más de 2.000 estudiantes y personal y unificará las distintas ramas y usuarios del Campus del Envejecimiento Saludable bajo un mismo techo.
Los distintos edificios universitarios situados en el extremo norte de la zona de la UMCG se han ido ampliando a lo largo de los años hasta convertirse en una sucesión de grandes edificios de investigación y universitarios con una compleja organización interna y carentes de espacios públicos de calidad. El nuevo Centro de Educación restablecerá la conexión con el centro histórico de Groninga y entrelazará el nuevo Campus de Envejecimiento Saludable con su tejido urbano. Es el primer edificio de una serie prevista para la zona situada entre el edificio ERIBA*, el complejo MWF**, el centro de protonterapia de la UMCG y la futura Escuela Universitaria. Esta estructura supondrá una inyección de calidad en la entrada norte del Campus del Envejecimiento Saludable. Una plaza pública y un amplio vestíbulo servirán de zona de recepción para todo el campus y reconectarán de forma natural los edificios existentes alrededor del campus entre sí. Además, la acogedora fachada del Centro y su animado programa serán el catalizador que dé una nueva cara al campus.
El Centro Educativo anima a los estudiantes a venir al campus, no sólo para las clases, sino también para pasar el día aquí interactuando, estudiando, relajándose o disfrutando de una comida. Para ello cuenta con diversos espacios de estudio y reunión, desde puestos de trabajo en grupo abiertos y dinámicos hasta espacios individuales protegidos para el trabajo concentrado. Con estas comodidades, el espacio relajado e informal del Centro fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos. Además, el edificio contará con un patio de comidas, un auditorio, salas de conferencias, espacios para proyectos, salas de ordenadores, salas de reuniones, un laboratorio de habilidades, una zona comercial independiente y un amplio sótano para aparcar bicicletas.
El diseño arquitectónico consta de cinco volúmenes que enlazan con el vestíbulo central tanto en la planta baja como en la primera. El propio vestíbulo está enmarcado por una fachada transparente que da a la plaza y varios patios verdes. La colocación de los volúmenes para albergar los distintos programas educativos se determinó en función de las importantes líneas de visión y de la espacialidad deseada para el complejo. Los patios marcan la transición a los edificios existentes en diferentes niveles e introducen luz en las plantas inferiores. El vestíbulo ofrece siempre vistas al exterior y a los demás edificios, lo que permite a los usuarios comprender el complejo de forma natural. Si se avanza por el vestíbulo, se llega a la "torre de estudio", donde las escaleras y los espacios de estudio se asoman al centro de la ciudad. Los grandes y profundos ventanales ofrecen aquí un juego de aberturas con una diversidad de vistas satisfactorias. Las escaleras serpenteantes que se elevan tras la fachada de la torre conectan las funciones educativas de cada planta. Por último, la agradable y parcialmente accesible cubierta verde del edificio puede verse desde el centro educativo y los edificios de la facultad existentes, reforzando el corazón verde del campus.
La facilidad de acceso, los altos niveles de confort, la suficiente luz natural y las vistas verdes garantizan un entorno saludable y sostenible. Será visible una gama de materiales sostenibles con un bajo impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio: materiales naturales que cambian con el tiempo pero que envejecen bien, en consonancia con el espíritu del Campus del Envejecimiento Saludable. El vestíbulo, con su techo alto y la construcción del tejado semivisible a través de la malla metálica, estará iluminado por la sutil luz diurna que penetra a través de las claraboyas superiores y el acristalamiento de la fachada; y el techo continúa en un voladizo protector sobre la entrada en la plaza. Las paredes de ladrillo, combinadas con el suave pero táctil hormigón visto, definirán el espacio y lo impregnarán de un robusto aire urbano sin dejar de ser un espacio interior acogedor. En contraste con el vestíbulo, los espacios de enseñanza estarán revestidos de madera para darles un ambiente ligero, natural y saludable.
El programa se ha organizado de forma racional dentro de los cinco volúmenes de ladrillo y con la suficiente flexibilidad como para permitir cambios fáciles en la disposición espacial en el futuro. Dos de las tres salas de conferencias están formadas por plataformas en lugar de asientos fijos, lo que posibilita diferentes tipos de configuración docente. La retícula estandarizada de la torre, con un entramado más fino de instalaciones técnicas y una mayor envergadura estructural, también permite diversas disposiciones espaciales.
«Los edificios educativos son siempre un reto arquitectónico apasionante, y no podríamos estar más encantados de dar vida a nuestro concepto. El nuevo Centro aportará una nueva identidad a esta parte del campus, al tiempo que conectará y reforzará los edificios circundantes»
Vincent Panhuysen, socio fundador de KAAN Architecten.
El Centro de Educación de la Universidad de Groningen es el último proyecto dedicado a la educación superior y la investigación diseñado por KAAN Architecten. Otros proyectos similares son el CUBE - Centro de Educación y Autoestudio de la Universidad de Tilburg y el Centro de Educación Erasmus MC en el complejo hospitalario Erasmus de Rotterdam.