En esta ocasión el Pabellón de Japón (Comisariado por: Toyo Ito; organizado por: The Japan Foundation) fue premiado con el León de Oro a la mejor Participación Nacional en La Biennale di Venezia.
Los arquitectos Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Toyo Ito conjuntamente con el fotógrafo Naoya Hatakeyama colaboraron en el diseño de la exposición con el título “¿Es posible aquí la Arquitectura? Hogar para todos / Architecture possible here? Home-for-All”, el desarrollo de ideas en torno a un centro comunitario para las víctimas del terremoto de Tohoku en la devastada ciudad costera de Rikuzentakata.
Se merecieron el León de Oro y desde luego su propuesta está muy alejada del egoísmo y el individualismo propuesto como tema por otros pabellones.
CRÉDITOS DE PROYECTO
Organizador: The Japan Foundation
Lugar: The Japan Pavilion en el Giardini (Este pabellón fue diseñado por Takamasa Yoshizaka, y terminado en 1956). Dirección: Padiglione Giapponese, Giardini della Biennale, Castello 1260, 30122 Venecia. Italia.
Comisario: Toyo Ito
Participantes:Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata (arquitectos) y Naoya Hatakeyama (Fotógrafo).
Con el apoyo de Ishibashi Foundation
Con la colaboración de Jun Sato Structural Engineers Co., Ltd.; Daiko Electric Co., Ltd.; EASTWEST Inc.; DNP Fotolusio Co., Ltd.
Kumiko Inui(arquitecto), Toyo Ito (Comisario), Akihisa Hirata(arquitecto), Sou Fujimoto(arquitecto), and Naoya Hatakeyama (Fotógrafo).
Ideas para la exposición
Un año después del Gran Terremoto del Este de Japón, la región devastada está envuelta en una cálida luz del sol, un mar en calma y el nuevo resurgir de la primavera. Los cerezos en flor y los pájaros cantan como si nada hubiera pasado. Pero mientras las montañas de escombros han sido retirados, a través de vastas extensiones de tierra los cimientos de casas perdidas siguen siendo un recuerdo vivo de los pueblos que existieron una vez aquí. Ante tal panorama, en el que todo fue consignado al pasado en un instante, los seres humanos no pueden dejar de sentirse estupefactos por el inconmensurable poder de la naturaleza.
Pero al igual que las malas hierbas han comenzado a brotar entre los restos de las cimentaciones, hay individuos fuertes que regresan a esos lugares determinados a empezar de alguna manera otra vez. Tal vez sea debido a alguna querencia como animal, pero se trata de personas que, a pesar de la destrucción de sus comunidades por la fuerza irresistible de la naturaleza, se niegan a rendirse, y se esfuerzan por demostrar que todavía están vivos, y la vida sigue.
Tales acciones de la población local, basada en los recuerdos de la tierra, difieren de los planes de recuperación propuestos por el gobierno nacional o local. De arriba hacia abajo los planes de recuperación tan sólo se centran en la "protección y seguridad", ignorando los recuerdos de la tierra, y confiando en cambio en los métodos modernos. La eliminación de las relaciones entre las personas y el mundo natural y las conexiones de corazón a corazón interpersonales que constituyen el legado histórico de la región, prefieren impulsar planes muy dependientes de la tecnología de la ingeniería civil. Pero los individuos de fuerte carácter tienen la esperanza de regresar a su tierra original y actúan como herederos del pasado, son las personas que aspiran a un futuro ligado al pasado, utilizando las bases existentes como su punto de apoyo. ¿Son realmente los arquitectos capaces de ayudarles en sus objetivos?
Inmediatamente después del terremoto propuse un proyecto conocido como Casa para Todos: un intento de proporcionar lugares donde aquellos que han perdido sus hogares a causa del tsunami pueden disfrutar de un poco de respiro - un lugar para reunirse, hablar, comer y beber juntos .
Los que viven en la vivienda temporal levantadas en la zona del desastre puede al menos haber conseguido un mínimo de privacidad, pero después de haber perdido sus antiguas comunidades, se ven obligados a vivir una existencia aislada. Las viviendas son pequeñas y por lo tanto hurañas. Aunque sólo sea para hablar con los vecinos de al lado requiere estar de pie al aire libre en un camino de tierra desnuda. Se me ocurrió que podríamos suministrar pequeños edificios de madera, lugares para que las personas se reunan, en un rincón de estos sitios de alojamiento temporal, y me lancé a una campaña para consegirlo. Solicitar fondos de las empresas y organizaciones de todo el mundo, la idea es también contar con los fabricantes para el suministro de los materiales de forma gratuita.
El primer Hogar para Todos, patrocinado por Prefectura de Kumamoto, apareció el pasado otoño en una finca de viviendas temporales en Miyagino Ward, Sendai. Con el apoyo del gobernador de Kumamoto, la prefectura se comprometió a ayudar con el financiación y suministro de la madera como parte de su proyecto Artopolis (una iniciativa para seleccionar diseñadores fundamentalmente para las instalaciones públicas de la prefectura). Una de las características de Hogar para todos es la forma en la que los "hacedores" de las instalaciones y los "residentes" se reúnen para discutir el proyecto durante el proceso de diseño y construcción. Escuchar los deseos de las personas que viven en viviendas temporales, estudiantes que colaboran, diseñadores, artesanos que participan en los trabajos de construcción y los residentes cooperando para hacerlos realidad. Es cierto que a pequeña escala, la mayor importancia del proyecto Hogar para Todos reside en su realización a través de este encuentro de mentes y corazones.
Home-for-All / Hogar para todos, puede de hecho ser un proyecto pequeño, pero este proceso por el cual los edificios dan sus frutos es realmente muy significativo, porque cuestiona el sentido mismo de la "persona" en el sentido moderno. Desde el inicio de la época moderna, la arquitectura ha sido mejor valorada por su originalidad individual. En consecuencia, los temas más primarios - los de por qué un edificio se hace y para quién - se han olvidado. Una zona de desastre en el que todo está perdido nos ofrece la oportunidad perfecta para dar una nueva mirada, desde el principio, a lo que la arquitectura es en realidad. Home-for-All puede consistir en edificios pequeños, pero se plantea la cuestión fundamental de cómo la arquitectura debe tomar forma en la era moderna y más allá. Con el fin de plantear esta misma pregunta a personas de todo el mundo en la Bienal de Venecia, actualmente estamos trabajando para construir un Hogar para Todos en la ciudad de Rikuzentakata. Este nuevo proyecto será un esfuerzo de colaboración por mí mismo como comisario, acompañado del fotógrafo Naoya Hatakeyama y tres jóvenes arquitectos: Kumiko Inui, Fujimoto Sou, y Akihisa Hirata.
Hatakeyama, de Rikuzentakata, perdió a su madre y la casa de la infancia en el tsunami. Esto ha implicado una búsqueda constante para diseñar el edificio más adecuado, en esta ocasión con el residente local Mikiko Sugawara, que ha desplegado un magnífico esfuerzo en el terreno. Ya hemos participado en la discusión detallada del proyecto, en el proceso de toma de más de cien modelos. La madera de cedro se han obtenido localmente para utilizarla como pilares, de cedros inundados como resultado del tsunami. Esperamos que la Casa para Todos en Rikuzentakata se completará con la apertura de la Bienal. Al mostrar los detalles de toda la discusión en torno al proyecto, vamos a invitar a los visitantes a unirse a nosotros en la contemplación del mejor camino a seguir para la arquitectura.
5 Mayo 2012. Toyo Ito