Este proyecto de Carlos Seoane organiza el entorno del faro Estaca de Bares en Mañón, en el norte de España. Su objetivo principal es garantizar el acceso a las personas con discapacidades motrices.
La recuperación del entorno del faro Estaca de Bares por Carlos Seoane se encuentra en el punto más septentrional de la Península Ibérica, en un impresionante entorno natural típico de la costa gallega, con impresionantes vistas sobre el Océano Atlántico al oeste y el Mar Cantábrico al este.

Hasta esta intervención, el disfrute del sitio no estaba garantizado para todos, ya que las personas con discapacidades motrices no podían acceder a él. Para abordar este problema, el proyecto genera superficies planas empedradas y espacios protegidos de la presencia de automóviles y de los fuertes vientos predominantes en el área.

El proyecto incluyó la demolición de una torre de señal acústica en desuso durante años, con el fin de "devolver al lugar sus características paisajísticas originales". Según el arquitecto, "la arquitectura se subordina al paisaje e intenta convertirse en su marco para su puesta en valor y protección".
 

Descripción del proyecto por Carlos Seoane

El faro de Estaca de Bares es un punto geográficamente singular por ser el lugar más septentrional de la península Ibérica, pero destaca también por su valor paisajístico, además de valores patrimoniales, como son el yacimiento de un castro celta justo bajo el propio faro y en sus proximidades los restos de una antigua base americana, además de valores antropológicos como los restos de unos antiguos molinos de costa y un puesto de observación del paso de aves migratorias que entran a la península por Estaca de Bares.

El proyecto de ordenación del entorno del faro de Estaca de Bares tiene por primer objeto la realización de las obras necesarias de mejorar la accesibilidad de todo el entorno y de un aparcamiento ya existente para los usuarios con alguna minusvalía.

El proyecto propone la adecuación del espacio para permitir su uso a minusválidos que, hasta ahora tenían limitada el disfrute del lugar a la visión que podrían tener desde su propio automóvil, siendo cualquier otro punto del entorno del faro totalmente inaccesible para ellos. 

Para ello el proyecto genera superficies empedradas planas y espacios de estancia protegidos de la presencia de los coches y de los fuertes vientos dominantes en la zona, de modo que los minusválidos puedan encontrar un espacio propio desde el que participar del lugar, un espacio que es además el espacio más significativo de la propuesta y es utilizado finalmente por todo tipo de usuarios por ser quizás el ámbito de más calidad desde donde participar del paisaje.

Parte de la propuesta de este proyecto ha sido también la demolición de una torre de señales acústicas en las proximidades del faro y en desuso desde hace años, para devolver al lugar sus características paisajísticas originales.

El proyecto pretende en definitiva lograr espacios protegidos y de la máxima calidad para el uso de los minusválidos, pero también para el usuario común sin diferencias ni exclusividades. Una actuación donde como principio la arquitectura se subordina al paisaje e intenta convertirse en su marco para su puesta en valor y protección.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitectos.- Baris Arabasüren, Marcos Docampo, Marta Fernández, Raquel Ferreiro, Julia García Ares, María Montenegro, María Montero, Laura Rodríguez Bermúdez de Castro. Aparejadores.- Carmen Lousame y Luis Romero. Ingeniero.- Marcial de la Fuente. Técnico Piedra.- Javier Oujo. Técnico de obra.- Miguel Fiuza.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
Excavaciones y Obras Candal S.L.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Turgalicia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Héctor Santos Díez. Fotografía aérea.- Explorer 66 Air.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Carlos Seoane. Arquitecto en A Coruña.

2009: Funda el CA institute, una institución docente dedicada a promover internacionalmente la arquitectura gallega.

1997: Funda el estudio, CSA arquitectura.

1991: Master en Arquitectura, MSAAD, Universidad de Columbia, NY, USA.

1989: Título de Arquitecto, ETSAC, Universidad de Coruña, España.

1994: Estudios de Postgrado, Escola Superior de Artes e Design, Porto, Portugal.

Colaboraciones con: Alvaro Siza en Oporto; Portugal 1994-1997, Vinoly Architects; New York, USA 1992-1993; ETC, Engineers and Planners, New Jersey, USA 1991-92; Asociado local para los proyectos en Galicia de David Chipperfield, Peter Eisenman y Alvaro Siza.

Director de la Fundación Compostela Arquitectura. Profesor ayudante en el Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Coruña desde 1997. En 1989 imparte clases de Diseño de Mobiliario en la Escuela de Artes Aplicadas en Ourense donde también era Director de Departamento.

Artículos en varias revistas de arquitectura y en los libros:

2018. “Metro do Porto, Souto de Moura” con Souto de Moura y Soledad Bugallo. ISBN: 978-84-697-2712-6

2015. “Siza x Siza” con Juan Rodriguez, K Frampton, Juhani Pallasmaa et alt.. ISBN: 978-84-697-2712-6

2013. “Compostelas Contemporáneas” con García Mejuto y O. Fuertes. ISBN: 978-84-616- 7444-2

2011. “Fundación Ibere Camargo” con Soledad Bugallo, Jorge Silva y Álvaro Siza. ISBN: 978-84-615-0864-8

2007. “Siza Au Thoronet” con Dominique Machabert.  ISBN: 978-2-86364-182-8

2002. "FCI, Siza" en colaboración con L.W.Muñoz y Juan Rodríguez. ISBN: 93-2-86364-182-8

Ha recibido varios premios en Arquitectura, Pintura, Fotografía y Diseño.
Leer más
Publicado en: 4 de Septiembre de 2019
Cita: "Entorno Faro de Estaca de Bares por Carlos Seoane" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/entorno-faro-de-estaca-de-bares-por-carlos-seoane> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...