En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos, en la que el Primer premio (ganador) de 20.000 € con el lema 1878-1880 ha correspondido al estudio de arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, quienes proponen recuperar el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, así como potenciar sus capacidades urbanísticas y sociales.
Además se han concedido tres accésits:
Primer accésit de 10.000 € con el lema, Galería de máquinas, corresponde al equipo formado por:
Además se han concedido tres accésits:
Primer accésit de 10.000 € con el lema, Galería de máquinas, corresponde al equipo formado por:
• AGI Architects Spain sl.
• CSD3 Arquitectos slp.
• CSD3 Arquitectos slp.
Segundo accésit de 3.000 € con el lema, Versatilidad, corresponde al equipo formado por:
• Junquera Arquitectos slp.
Tercer accésit de 3.000 € con el lema, Cambio de vía, corresponde al equipo formado por
• Frade arquitectos sl.
• Estudio Álvarez-Sala slp.
• José Joaquín Lizasoain Urcola.
• Estudio Álvarez-Sala slp.
• José Joaquín Lizasoain Urcola.
El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y asimismo de asumir la dirección facultativa de las obras.
“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”
La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado nombrados a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.
Proceso de intervención en la estación de Delicias.
El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.
En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.
Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.
El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.