Diseñado por el estudio de arquitectura con sede en Holanda, Mecanoo, el Centro Nacional de Artes de Kaohsiung de Taiwain conectará cinco centros de actividades dentro de un espacio total de 140.000 metros cuadrados.
El nuevo Centro Nacional para las Artes de Kaohsiung en Taiwán, diseñado por Mecanoo, está ubicado en una antigua base de entrenamiento militar en el Parque Weiwuying, el edificio alberga una Ópera con 2.236 asientos, una Sala de Conciertos con 1.981 asientos, un Teatro para 1.210 asientos, una Sala de recitales con 434 asientos, y un teatro al aire libre. En el corazón del edificio se encuentra la Plaza Banyan, de acceso público, donde se pueden celebrar actos de todo tipo.

La noticia del Centro Nacional de Artes de Kaohsiung de Taiwain es tan emocionante por varias razones: porque la creación de centros culturales en entornos urbanos no solo los convierte en puntos de referencia para visitar y agregar valor al área, sino también porque son una parte integral de la vitalidad social de la ciudad. Pero especialmente no solo porque la estructura se haya terminado recientemente, sino por el hecho de que se haya establecido un nuevo récord al ser el centro de artes escénicas más grande del planeta.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo 

El Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung simboliza la transformación de Kaohsiung, que alguna vez fue un importante puerto internacional, en una ciudad moderna y diversa con un rico ambiente cultural. Mecanoo diseñó el Centro Nacional de Arte de Kaohsiung, ubicado en un antiguo terreno militar, como parte integral del parque subtropical adyacente para tener un impacto social positivo en los residentes de Kaohsiung, cuya población cuenta con casi 3 millones de habitantes.

Inspirada en los árboles de Banyan locales con sus icónicas coronas, la vasta estructura ondulada se compone de una cubierta y un techo, y conecta una amplia gama de funciones. La estructura de acero curvada se construyó en cooperación entre un constructor naval local y uno holandés. Debajo de este techo se encuentra Banyan Plaza, un espacio público generoso y protegido. Los residentes pueden pasear por aquí durante el día y la noche, practicar el Tai Chi o organizar actuaciones en la calle a lo largo de pasillos y en espacios informales.

Un teatro al aire libre está ubicado en el techo donde la estructura se curva hacia el suelo, con el parque que lo rodea formando el escenario. Diseñada teniendo en cuenta el clima subtropical, la estructura abierta permite que el viento sople libremente a través de la Plaza Banyan. El flujo continuo entre el interior y el exterior crea oportunidades para los cruces entre actuaciones formales e informales.

Diferentes teatros, como el Salón de Conciertos de 1981 asientos y el Teatro de la Ópera de 2236 plazas, están ubicados en los cinco núcleos o "patas" del edificio donde la estructura se encuentra con el suelo. Los núcleos se conectan entre sí a través de foyers en el techo y un piso de servicio subterráneo que alberga el área de backstage de cada teatro.

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Arquitectos
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Cliente
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Ministry of Culture (MoC).

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Superficie
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140.000 m².

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Fechas
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Diseño de proyecto.- 2007 - 2011. Realización de proyecto.- 2010 - 2018.

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Localización
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Zhōngzhèng 1st Rd 7, Kaohsiung, Taiwan.
 

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Premios
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1er premio Cityscape Architectural Award, Dubai 2008; 3er premio International Design Award, IDA Los Angeles 2009; Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum 2009; Premio digital en los premios Idea-Tops 2017.

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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 21 de Octubre de 2018
Cita: "El centro de artes escénicas más grande del mundo por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-centro-de-artes-escenicas-mas-grande-del-mundo-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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