Hace un mes presentabamos 'El Arte del Perfume 1889 — 2014' es la primera exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico al nivel de la pintura, la música, la literatura o el cine. Ahora mostramos un reportaje completo de fotografías de esta estupenda exposición.

El Arte del Perfume 1889 — 2014 es una revisión actualizada de El Arte del Perfume 1889 — 2012, la muestra que tuvo lugar en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York de noviembre de 2012 a febrero de 2013 y que atrajo a 150.000 visitantes.

EL COMISARIO CHANDLER BURR, SITÚA EL ARTE OLFATIVO EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DEL ARTE.

El origen de El Arte del Perfume fue una sola pregunta. Desde mi primer encuentro intelectual con el perfume en 1998, en un andén de la Gare du Nord mientras esperaba el Eurostar con destino a Londres, siempre me ha parecido evidente que el perfume es un soporte artístico tan importante como la pintura, la arcilla, la música y las demás materias primas. ¿Por qué? Pues porque las obras olfativas se ciñen a todas las definiciones racionales de arte con el mismo rigor que cualquier obra creada con otros materiales, de esas que se pueden contemplar en los museos, que se escuchan en los auditorios o que leemos, vemos y oímos a través del dispositivo que llevamos en el bolsillo.

En 2014, los historiadores del arte, los comisarios de museos, los galeristas y el público en general atribuyen a las obras olfativas el mismo valor artístico que se le atribuía a las fotografías en 1950. Por aquel entonces, parecía ridículo que pudieran englobarse dentro del arte estos pequeños reflejos de la realidad completamente objetivos, carentes de intención o perspectiva. Como se consideraban espejos de la naturaleza, de la realidad, no podían tener carga artística. Los fotógrafos que consideraban su trabajo remotamente comparable al de un pintor u otro tipo de artista real, solían guardarse de expresarlo en público, en su mayoría.

En ojos del siglo XXI, la visión que se tenía de la fotografía a mediados del siglo XX se antoja prehistórica. Ahora vemos que las fotografías están cargadas de subjetividad y belleza, manipuladas en gran medida por los artistas que componen estas imágenes, y que son el fruto de valores estéticos, creencias, ideales políticos, trastornos de personalidad, sueños y pesadillas; como cualquier otra obra de arte. Dicho de otro modo, ahora comprendemos que las fotografías son totalmente artificiales y engañosas, por lo que la fotografía se entiende como una forma de arte en todo el mundo. El perfume, en 2014, se evalúa con una torpeza similar a la de 1950. La mayoría de la gente se pregunta si las obras olfativas se pueden considerar arte y de ahí surge El Arte del Perfume, una exposición concebida para mostrar mentiras.

Pablo Picasso, durante una conversación sobre el arte moderno y el Cubismo que mantuvo en 1923 con Marius de Zayas, crítico de arte americano, explicó con suma precisión la impostura del arte: «Todos sabemos que el arte no es la verdad. Es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos es dada para comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras. Si en su trabajo sólo muestra que ha buscado y rebuscado el modo de que le creyeran sus mentiras, nunca conseguiría nada. […] Hablan de naturalismo en oposición a la pintura moderna. Me gustaría saber si alguien ha visto jamás una obra de arte natural. La naturaleza y el arte, por ser cosas diferentes, nunca podrán ser lo mismo. Con el arte expresamos nuestro concepto de lo que no es la naturaleza».

La primera obra de arte que se creó con perfume vio la luz en 1884 de manos de Paul Parquet, quien la tituló Fougère Royale. Se considera que esta es la primera obra de arte olfativa porque Parquet fue el primero en utilizar materias primas sintéticas y, mediante este artificio, creó algo que no tenía nada de natural. La creación más antigua presente en El Arte del Perfume es Jicky (1889), la segunda obra olfativa de la historia. El gran artista Aimé Guerlain esculpió esta magnífica y gloriosa mentira, toda una obra maestra del Romanticismo, con las moléculas sintéticas que empezaban a liberar a los artistas del yugo de la naturaleza. Nadie ha visto jamás una obra olfativa natural y a nadie le importa. Aquí presentamos ocho obras fascinantes sobre la verdad, al menos la verdad que nos es dada para comprender.

Texto.- Chandler Burr.

 

El Arte del Perfume 1889 — 2014 presenta un total de 8 corrientes artísticas dentro del arte olfativo:

Romanticismo. Jicky por Aimé Guerlain para Guerlain.
Modernismo. Chanel Nº5 por Enest Beaux para Chanel.
Surrealismo. Angel por Olivier Cresp para Thierry Mugler.
Neo-Romanticismo. Prada Amber por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarri para Prada.
Fotorrealismo. Eau de Lierre por Fabrice Pellegrin para Diptyque.
Figurativo contemporáneo. J’Adore l’Absolu por François Demachy para Dior.
Neoclasicismo. Acqua Universalis por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian.
Retro Siglo XX. Aura por Emilio Valeros para Loewe.

Como complemento a la exposición, se desarrollará una programación de conferencias y talleres.

El Arte del Perfume 1889 — 2014
Dónde.- Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Cuándo.- del 21 de noviembre 2014 al 04 de febrero 2015.

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Más información

Chandler Burr es uno de los más reputados expertos en perfume (30 de diciembre de 1963). Durante 4 años (2006-2010) fue crítico de fragancias en The New York Times. Es también el autor de varios libros: The Emperor of Scent: A story of Perfume, Obsession and the Last Mystery of the Senses, The Perfect Scent: A Year Inside the Perfume Industry in Paris and New York y Dior: The Perfumes (Ed. Rizzoli), publicado a finales del pasado mes de septiembre.

En la actualidad, Burr dirige el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York, originalmente fundado en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD Museum). En el último año ha sido el curador de otras dos muestras, Fragancias clásicas de 1370 a 2013 en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Escénicas de Beverly Hills (Estados Unidos) e Hiper-Natural. Perfumes del Diseño al Arte en la Galería Nacional of Victoria en Melbourne (Australia).

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Publicado en: 19 de Diciembre de 2014
Cita: "El Arte del Perfume 1889 — 2014 [II]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-arte-del-perfume-1889-2014-ii> ISSN 1139-6415
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