El edificio sobre el que trabaja la rehabilitación se encuentra en la esquina de una manzana en una zona muy densa de la ciudad de Osaka (Japón). Las molestias derivadas de la confluencia de ruidosas y abarrotadas calles se unen a las dificultades para obtener luz natural en el interior, dado que únicamente podía entrar a través de la fachada este. La intervención de Jun Murata transforma estos inconvenientes en virtudes, haciendo confluir las necesidades funcionales y estéticas del proyecto con las derivadas de su ubicación.

Jun Murata divide por plantas las funciones que albergará el edificio: en planta baja se encuentra la parte más pública del programa: sala de exposiciones, mientras que en las plantas superiores se distribuyen las funciones que requieren más privacidad (almacén, vivienda). La iluminación cobra una relevancia fundamental en este proyecto: se filtra hacia el interior a través de una fachada de ladrillos de vidrio, dispuesta con una distribución específica, y se complementa con rendijas de iluminación que destacan puntos singulares de las estancias como, por ejemplo, la vitrina de exposición.

La estructura empleada combina hormigón armado con un armazón de madera, configurando un espacio interior de materiales y colores neutros, que cobra entidad propia por el efecto que la luz crea en su interior en el transcurso de los diferentes momentos del día.

Descripción del proyecto por Jun Murata

La parcela está ubicada en la zona cercana a Río Yamato en Osaka.

El edificio existente se encuentra en una esquina de una zona residencial.

El cliente es el dueño de una tienda de antigüedades con una galería en la zona central de Osaka.

Esta ubicación también queda cerca del aeropuerto de Kansai, lo que que es muy conveniente para él, ya que realiza viajes de negocios frecuentemente.

El cliente era un extranjero, así que el proyecto era difícil de construir.

Desde el punto de vista de su condición y presupuesto, la elección adecuada y más fácil para él era comprar un inmueble de segunda mano y renovarlo.

Él me pidió que diseñara un espacio de almacenamiento más amplio que el anterior, un espacio de exposición, y un espacio cómodo donde estar y trabajar.

Era también necesario resolver varios problemas para garantizar la habitabilidad de la primera planta.

La calle frontal está muy congestionada por enormes remolques y volquetes en dirección hacia el puerto de Osaka.

El ambiente de la zona era muy inferior a causa de la vibración continua y un intenso ruido.

No existían previamente ventanas hacia el sur y el oeste, dado que el apartamento estaba enfrentado a los vecinos de dichas orientaciones, con lo que solamente le era posible tomar luz desde el este.

Se requiere la iluminación eficaz y una planificación de la iluminación, tras considerar la armonía con el muro exterior con patrones de planta existente.

Se han resuelto cuestiones como el fácil mantenimiento, así como la resistencia a los terremotos, el aislamiento acústico y la iluminación. En la fachada de la primera planta se disponen bloques de vidrio de modo cuadrado.

Los diferentes patrones de opacidad, translucidez y onda de los bloques de vidrio son arreglados por una regla de diseño. Luces y sombras de colores vivos son llevadas al simple espacio interior.

La primera planta se divide en exposición, almacenamiento y función sanitaria.

La colección del cliente de cristalería y antigüedades se exhibe por una rendija en forma de L a través de la pared del núcleo de almacenamiento.

La superficie de espejo delante de la ranura provoca que se amplifique la luz varias veces, y el oscuro interior se desarrolla suavemente.

En el segundo piso se encuentran almacenes para colección de antigüedades, y en el tercer piso, hay un espacio privado reservado para una estancia confortable.

La luz indirecta de la parte superior de la ranura y el núcleo ilumina el interior por la tarde, y una expresividad magnífica aparece en el crepúsculo y crea la escena como lo haría un cristal de vidrio. Espero que el espacio de la parcela de esquina mantienga su existencia como único poco brillo, como la esperanza que brilla en la oscuridad en la que la soledad flota.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Jun Murata / JAM, IAOsmond Int’l JPN.
Fotografía.- Jun Murata / JAM.
Modelo.- Nini Weiwei.

Localización.- Osaka, Japón.
Finalización.- Noviembre de 2015.
Superficie de parcela.- 39.19 m².
Superficie total construida.- 99.30 m².

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Contraer

Más información

Jun Murata es arquitecto y fundador de JAM. Nacido en 1976 en Osaka, Jun Murata se graduó en la Universidad de Kinki, facultad de ingeniería, en 1999. Se unió a Takashi Yamaguchi como arquitecto asociado. Fue jefe de GDS y enseñó en AEDD, Osaka antes de comenzar su propia compañía JAM en 2012. En la actualidad, es profesor de la Universidad Sangyo de Osaka y la Universidad Setsunan.

"Las diversas obras creativas de diseño de JAM se basan en el conocimiento cultivado por la experiencia de la arquitectura práctica, el método de la enseñanza de la arquitectura y diversas experiencias de viajes de proyectos al extranjero. El énfasis de las actividades proyectuales se encuentra en la creación de espacios habitables, interiores, la arquitectura, el paisaje y la fotografía. En un futuro próximo se ampliará a las instalaciones, los gráficos, los muebles y el diseño industrial".

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2015
Cita: "Diamant - Galería de arte sobre el vidrio + Residencia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/diamant-galeria-de-arte-sobre-el-vidrio-residencia> ISSN 1139-6415
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