El municipio de Prostřední Bečva encarga al estudio henkai architekti la construcción de un edificio que funcione como estación de autobuses en las montañas Beskydy, en la República Checa. Al encontrarse en la cima de una montaña se convierte en un interesante mirador para visitantes y turistas, ofreciendo una amplia variedad de actividades deportivas que se pueden realizar en la inmensidad del bosque cercano.

El acceso al edificio es posible de diferentes maneras y desde diferentes puntos. Sin embargo, la masificación ha provocado congestiones que dificultan el acceso. El objetivo es proyectar una parada de autobuses que permita a los vehículos maniobrar y a los pasajeros resguardarse, creando una parada agradable que favorezcan la reducción de vehículos privados para potenciar el uso de transporte público. La propuesta también incluye un gran aparcamiento de coches que mejora la organización de los vehículos y sus desplazamientos.

El proyecto encargado a henkai architekti se divide en tres partes. El edificio principal incluye una cafeteria y aseos (proporcionando a los usuarios protección y descanso), el aparcamiento y la parada de autobuses. El aparcamiento es paralelo a la carretera y permite la maniobra de diferentes vehículos. La parada permite la realización de maniobras dinamizando el trafico y favoreciendo el uso del autobús.

El edificio principal se construye sobre micropilotes con una estructura de madera madera laminada que conforman una cubierta inclinada. La fachada se reviste con tablones de roble. Una terraza en voladizo se abre a la inmensidad de un paisaje montañoso. En la entrada de este área recreativa se proyectó un campanario con una gran implicación simbólica que conectada con un area de descanso pavimentada con hayas que proporcionan sombra.

Pustevny Gateway por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.

Acceso Pustevny por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.

Descripción del proyecto por henkai architekti  

Ubicación

Pustevny es un importante punto montañoso y una atracción turística en la cima de las montañas Beskydy, que ofrece una amplia gama de actividades turísticas, deportivas y recreativas. Desde finales del siglo XIX, la zona se ha ido urbanizando progresivamente debido al auge del turismo. En la colina han surgido edificios de importancia arquitectónica, como los refugios proyectados por Dušan Jurkovič y la terminal del teleférico de Kamil Mrva, que muestran enfoques arquitectónicos contemporáneos. Se puede llegar fácilmente al lugar desde el norte en teleférico desde Trojanovice o en coche o autobús desde el sur por la carretera de Prostřední Bečva, lo que lo convierte en un destino popular. El carácter aislado original de este puerto de montaña, que alguna vez fue hogar de ermitas (en checo “poustevníci”, de ahí el nombre Pustevny) aisladas del mundo exterior, se ha transformado en una zona bulliciosa visitada frecuentemente por turistas menos experimentados y aquellos interesados ​​en el patrimonio arquitectónico de Pustevny.

El excesivo aumento del tráfico de vehículos, que a menudo choca con el de los turistas que van andando hasta el puerto de Pustevny, generó la necesidad de abordar la situación. El objetivo de reducir la congestión del tráfico llevó a trasladar la parada de autobús original desde el collado hasta el estacionamiento. El proyecto incluye una nueva parada de autobús y giros para los autobuses locales.

El proyecto se centra en el punto de entrada desde Prostřední Bečva, donde se encuentra un gran aparcamiento a lo largo de la carretera de acceso. El estacionamiento incluye un área en un terraplén creado durante la construcción de la carretera. Anteriormente aquí se encontraba un pequeño edificio de servicios para el personal del aparcamiento. Junto con el edificio del teleférico en el lado norte, este sitio es un importante punto de entrada para los visitantes de Pustevny.

Pustevny Gateway por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.

Pustevny Gateway por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.

Proyecto
El trazado propuesto se extiende a ambos lados del camino de acceso al collado. Por un lado, el edificio principal, «la casa», linda con el aparcamiento y la rotonda para la parada de autobús, sirviéndo como equipamiento y mejora. Al otro lado se encuentra un nuevo campanario y el portal de un sendero forestal que conecta con la ruta que conduce a la cima Radhošť. El campanario simboliza la presencia humana en el paisaje y encarna una dimensión espiritual, resumiendo la relación histórica y contemporánea entre la gente y este lugar. También simboliza el anclaje del lugar creado en el paisaje. La zona pavimentada entre el campanario y la casa ofrece asientos bajo hayas maduras. El edificio de entrada integra un pequeño centro de información con sala de espera-cafetería, instalaciones para el personal del aparcamiento, marquesina de parada de autobús, aseos y terraza con vista paisajística. Está situado al borde de una pendiente y se abre hacia Čertův mlýn (Molino del Diablo). El espacio central cuadrado interior de la sala de espera y del info-café está delimitado una mitad por una terraza cubierta y la otra por la masa sólida de la distribución interior de las salas auxiliares. La parada de autobús está junto al edificio, lo que automáticamente forma un refugio para la parada de autobús, lo que permite esperar en el interior durante el mal tiempo. La terraza con mirador forma un todo interconectado con el interior, apto para sentarse en los meses de verano.

El edificio está construido sobre micropilotes como estructura de madera y una cubierta inclinada de vigas de madera laminada, con cumbrera diagonal. La fachada de tejas hace referencia a las técnicas de construcción tradicionales locales, y el tejado verde con flora montañosa local se mezcla con las praderas circundantes. Los pavimentos y muros de arenisca revelan el núcleo del montículo de piedra de Beskydy.

El edificio de madera propuesto y el acento vertical del campanario se conecta por una alfombra empedrada entre ellos y las hayas maduras existentes que crecen desde el soporte rígido formando un punto claro del paisaje. Este lugar marca la entrada a un sitio importante, como una puerta imaginaria a Pustevny.

Pustevny Gateway por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.

Acceso Pustevny por henkai architekti. Fotografía por BoysPlayNice.


Contexto – Transporte y Desarrollo Municipal

Reducir la intensidad del tráfico de vehículos individuales es uno de los objetivos del área en general. El municipio apoya significativamente el transporte público como alternativa, y su actual aumento de intensidad es importante. El municipio, junto con la construcción de nuevos carriles bici, trabaja en la renovación y seguridad de las paradas de autobús individuales en todo su territorio. El proyecto Pustevny Gateway y las posteriores modificaciones de otras paradas de autobús del municipio son parte del esfuerzo por cultivar y hacer más atractivo el transporte público. Estas paradas están diseñadas como parte de un concepto arquitectónico unificado en relación con la nueva estación de Pustevny. A través de estos esfuerzos, el municipio continúa dando forma a su expresión arquitectónica contemporánea.

Durante la última década, el municipio se ha centrado en mejorar y construir espacios y estructuras públicas con énfasis en la calidad arquitectónica. Estos proyectos incluyen la nueva plaza del pueblo, la revitalización del centro del pueblo, el parque infantil Kněhyně y la ampliación de la escuela primaria. Tras la realización de la Puerta de Pustevny, se está preparando un proyecto para el cultivo de otros espacios públicos en Pustevny.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Daniel Baroš, Michal Vašek, Jan Šimíček.

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Colaboradores
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Soluciones de tráfico.- Milan Koňar.
Estática.-Solución ESTÁTICA [Tomáš Fremr, Martin Lecián].

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Cliente
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Municipio de Prostřední Bečva.

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Contratista
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Contratista principal.- empresa constructora Navlácil.
Subcontratista.- Jiří Blažek.
Contratista de interiores.- Kraus Joinery.

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Area Superficie
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1824 m².

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Fechas
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Año de proyecto.- 2019-2022.
Año de terminación.- 2024.

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Localización
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Prostřední Bečva 768, 756 56 Prostřední Bečva, República Checa.

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Presupuesto
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796.000 €.

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Fabricantes
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Puertas interiores.- HSE.
Ventanas.- Ponzio.
Tejas de basalto.- Eutit.
Silla 2, Silla de bar 822, Silla 822.- TON.
Estufa de pellets HSP 6.- Haas+Sohn.

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Fotografía
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henkai architekti es un estudio de arquitectura fundado en 2012, después de varios años de trabajar para el Atelier 111 en Praga. Tienen su sede en Rožnov pod Radhoštěm, aproximadamente a mitad de camino entre Praga y Eslovaquia. Su ambición es escuchar y transformar el espacio que nos rodea mediante edificios y cosas que sean funcionales, lógicas, simplemente hermosas y construibles. El equipo ahora está formado por Daniel Baroš, Lucie Bartoňová, Michal Vašek y Marcel Šípka.
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