David Adjaye señala el horizonte de Nueva York con un nuevo rascacielos, el 130 William
02/07/2023.
[NYC] EEUU
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Descripción del proyecto por Adjaye Associates
«Concebido como una sala de estar urbana, el parque de la plaza pública es fundamental para la forma en que uno experimenta 130 William. La plaza crea tanto un servicio público como un momento de transición entre el bullicio de la ciudad y el respiro de las residencias privadas en el interior. Con su allée de árboles, asientos y la continuación temática de los arcos a gran escala, la plaza es realmente un gesto hacia la ciudad y una muestra crítica de lo que hace que este edificio sea único.»
David Adjaye.
130 William es la primera torre residencial de gran altura de la firma en los Estados Unidos. Con una altura de 244 metros, el edificio residencial de lujo de 66 pisos es una inserción elegante en el denso paisaje urbano de Manhattan, tallando una silueta singular dentro del icónico horizonte de la ciudad. Concebida como una microciudad vertical, el programa de 130 William incluye 242 residencias, amplias tiendas de dos pisos, un club de salud, un gimnasio, una sala de cine, terrazas al aire libre, una plataforma de observación en la azotea y un nuevo parque de plaza pública, todo lo cual apoya la comunidad residencial y trabajo del edificio para redefinir la posibilidad del barrio urbano vertical.
Rascacielos 130 William por Adjaye Associates. Fotografía de James Wang.
El proyecto de Adjaye Associates celebra el contexto del bajo Manhattan del edificio, con una fachada de hormigón acabado a mano que evoca la artesanía de mampostería de los rascacielos históricos del vecindario. Las texturas ásperas de hormigón teñido se compensan con detalles de bronce suave realizados a medida en todo el edificio. Ventanas arqueadas rítmicas a gran escala, inspiradas en las estructuras mercantiles que una vez poblaron el área, establecen la silueta audaz del edificio e invitan a un interior con la luz natural. Las residencias de más alto nivel cuentan con espaciosas logias de doble altura que difuminan la vida interior y exterior al tiempo que brindan vistas panorámicas, de río a río, de toda la ciudad.
Excepcionalmente, el edificio también cuenta con un nuevo y generoso parque de plaza pública, una pieza de creación de espacios urbanos que ofrece una condición de transición entre el bullicio de la vida urbana y el respiro de las residencias.
David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años, donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.
Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.
En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.
En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).
Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.
La primera exposición individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".
http://www.adjaye.com