La segunda intervención para la edición de 2022 dl Madison Square Park Conservancy se ha inaugurado con una nueva instalación de la artista española Cristina Iglesias titulada «Paisaje y memoria». El proyecto busca desenterrar los terrenos olvidados y la historia geográfica de Madison Square Park en una nueva instalación de arte público.

No todo el mundo conoce, incluso muchos neoyorquinos, que en un tiempo la isla de Manhattan estaba recorrida por humedales, arroyos, ríos, incluso por un estanque de 20 ha y una profundidad de 18 metros donde ahora se encuentra Chinatown, conocido como Collect Pond o Fresh Water Pond, un conjunto fluvial que poco a poco fueron  enterrados pero que continúan fluyendo, inundando sus orillas y los sótanos cuando llueve.
Para «Paisaje y Memoria», Cristina Iglesias recupera, en su primer gran proyecto de arte público temporal en Estados Unidos, la memoria en el Oval Lawn del Madison Square Park, con cinco esculturas de bronce subterráneas conectadas a una instalación de agua cuya presencia nos recuerda la antigua configuración de Cedar Creek. La instalación se podrá visitar hasta ell 4 de diciembre de 2022.

«Madison Square Park tiene una rica historia, fue testigo y participó en varios cientos de años de crecimiento y evolución de la ciudad de Nueva York», dijo el director ejecutivo de TNC, Keats Myer, sobre la importancia del sitio, que antes del siglo XIX se llamaba Cedar Creek. «El encargo de Cristina profundiza en esta historia, evocando una era que es anterior incluso a nuestro parque centenario, para volver a conectar a los visitantes de hoy con la maravilla natural del sitio original».

Haciendo un guiño al importante volumen del mismo nombre del historiador Simon Schama de 1995, que analizó la historia del paisaje a través del tiempo y el terreno, Paisaje y memoria se apoya en la investigación realizada por Iglesias sobre la historia del sitio. Para el proyecto, Iglesias localizó y estudió mapas antiguos que documentaban el flujo de agua debajo de Madison Square Park, donde el Cedar Creek y el Minetta Brook alguna vez discurrieron a lo largo de tres kilómetros antes de desembocar en el río Hudson. Con la industrialización del siglo XIX, los arroyos como Cedar y Minetta se enterraron bajo tierra para crear nuevas parcelas para construcción, desagües subterráneos o alcantarillas. A través de Paisaje y Memoria, Iglesias vuelve a hacer visible esta historia enterrada, invitando a los espectadores a contemplar siglos de transformación de los espacios urbanos que alguna vez fueron naturales.

Más información

Label
Artista
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
Text
Brooke Kamin Rapaport.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Oval Lawn de Madison Square Park. Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
3 de junio a 4 de diciembre de 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Rashmi Gill.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Cristina Iglesias. Nacida en San Sebastián en noviembre de 1956. Estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal (1976-1978) y después de un breve período en Barcelona practicando con la cerámica y el dibujo, estudia escultura en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, Reino Unido (1980- 1982). Consiguio una beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute, 1988. En 1995, es invitada como profesora de Escultura por la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania) y en 1999 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Cristina Iglesias vive y trabaja en Madrid. Ha representado a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en la 42 ª edición en 1986 y en la 45 ª edición en 1993 y ha realizado exposiciones individuales de su obra organizada por la Kunsthalle de Berna (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); el Museo Ludwig de Colonia (2006); y el Museo Reina Sofía, Madrid (2013).

En 2012, ganó el Premio Große Kunstpreis Berlín. Iglesias ha realizado varias obras importantes de gran escala en espacios públicos, incluyendo la fuente profunda delante del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

 

 

Leer más
Publicado en: 6 de Junio de 2022
Cita: "Cristina Iglesias, recuperando la memoria y el paisaje bajo la retícula de Manhattan" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cristina-iglesias-recuperando-la-memoria-y-el-paisaje-bajo-la-reticula-de-manhattan> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...