El estudio de arquitectura fala han sido los encargados de proyectar una nueva casa en Marco de Canaveses una pequeña ciudad situada en la orilla del río Támega afluente del río Duero, en Portugal. Los clientes solicitaron que la vivienda fuese capaz de albergar tres generaciones diferentes de la misma familia.

Cada una de las generaciones implicaba un programa de necesidades y requerimientos diferentes. Los arquitectos formalizaron tres espacios privados diferentes y específicos para cada una de las generaciones, según la edad. Se realizó un juego de opuestos en la que los espacios comunes de la casa se construyen como el negativo de los espacios privados, generando resultados poco ortodoxa.
Bautizada como Casa para tres generaciones, la propuesta del estudio de arquitectura fala, es una vivienda unifamiliar formada a partir de una planta cuadrada, con sus esquinas señalando a los cuatro puntos cardinales, y una cubierta piramidal. Interiormente se dividen los espacios según los miembros de cada generación, generando formas aparentemente arbitrarias pero extremadamente precisas. La zona de estar se construye al rededor de un pilar no estructural que sirve como dispositivo atracción espacial.

Todos los suelos de madera se colocan de forma centrífuga mirando hacia la columna, permitiendo remarcar la separación entre las diferentes actividades comunes. El edificio tiene diferentes texturas: una continua de hormigón visto gris, interiormente la textura del hormigón está pintada de blanco, y se alterna con las grandes ventanas cuadradas y las más pequeñas redondas. La chimenea de metal remata el objeto, un elemento central que le da cohesión al conjunto unido.


Casa para tres generaciones por fala. Fotografía por Ivo Tavares.
 

Descripción del proyecto por fala

La casa se encuentra en una parcela esquinera de un pequeño pueblo portugués; está destinado a albergar a tres generaciones de la misma familia. A cada generación se le asigna un espacio privado con una forma diferente; las formas dadas son aparentemente arbitrarias pero extremadamente precisas. La zona de estar comunitaria es el negativo de los espacios privados y presenta una forma poco ortodoxa. La relación entre programas privados y públicos induce un ambiente doméstico casi obsceno (en el sentido teatral de la palabra).

La casa es de planta cuadrada y cubierta piramidal; sus esquinas apuntan a los puntos cardinales. A lo largo de las cinco elevaciones igualmente importantes, se encuentra una textura continua de hormigón gris visto, hormigón pintado de blanco, grandes ventanas cuadradas y ventanas redondas más pequeñas. La chimenea de metal remata el objeto, manteniéndolo unido.

Como la mayoría de las casas, ésta está hecha de habitaciones, ventanas, puertas, pisos y paredes blancas. En algún lugar de la zona de estar se añade una columna tosca y a partir de ella se colocan todos los suelos de madera de forma centrífuga, marcando la separación entre las diferentes actividades comunes. Aunque es casi central, la columna no es estructuralmente necesaria y, como tal, no toca el techo. Por cierto, la columna actúa como un dispositivo de puntuación, sirviendo como un indicio de la unidad física de la casa, un cuadrado de hormigón en el medio del mundo.

Más información

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Arquitectos
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fala. Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Julia Andreychenko.
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Equipo de proyecto
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Paulo Sousa (ingeniero), ASV (contratista).
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Cliente
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Privado.
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Superficie
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800 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2014.
Finalización.- 2021.
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Localización
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Marco de Canaveses, Portugal.
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Presupuesto
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150.000€.
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Fotografía
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Giulietta Margot, Ivo Tavares, Ricardo Loureiro, fala.
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Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
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Publicado en: 31 de Octubre de 2023
Cita: "Cosiendo tiempos y espacios. Casa para tres generaciones por fala" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cosiendo-tiempos-y-espacios-casa-para-tres-generaciones-por-fala> ISSN 1139-6415
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