Eduardo Cadaval y Clara Solá-Morales intervienen en uno de los edificio del historico barrio Colonia Roma de Ciudad de México, un trazado ortogonal desrrollado en el siglo XIX destinado en su origen a las clases más altas.

Con el proyecto ReUrbano Cadaval & Solá-Morales recuperan un edificio histórico en el barrio de Colonia Roma, un área que ha sufrido el abandono y deterioro de muchos de sus edificios tras un seismo en 1985 y está ahora en plena renovación, convertido en uno de los puntos de mayor actividad en la ciudad. Se trata de una antigua casona transformada para albergar 9 viviendas diferentes y un comercio conservando la mayor parte del edificio original.

Descripción del proyecto por Cadaval & Solá-Morales

El proyecto se construye gracias a la iniciativa de la startup Reciclaje Urbano. La apuesta es alta: construir un edificio en una vivienda catalogada de valor histórico, sin garaje –en una ciudad donde el rey es el automóvil—, y con comercio en planta baja, condición asociada comúnmente en México a una forzada combinación para las clases bajas y no como un elemento indispensable para construir calidad urbana. ReUrbano, localiza una antigua casona que había quedado abandonada al morir su octogenárea ocupante y nos encarga el proyecto de transformarla. El edificio tendrá 9 viviendas de distintos tamaños y configuraciones, así como un local en la planta baja de la parte frontal del edificio.

El proyecto nos obliga a reflexionar sobre el valor de la forma arquitectónica en los tejidos urbanos, así como el valor del patrimonio y las formas de intervenirlo. Buscamos un proyecto discreto, y respetar en tanto que posible la estructura espacial (y la esencia) de la casa existente.

El proyecto mantiene la casi totalidad de la edificación existente, más allá de los dictámenes establecidos por los las instancias de preservación locales, que establecen para la casa existente la conservación únicamente de la fachada; creemos en el valor de la estructura que da razón de ser a dicha fachada, así como en su interés espacial y a las posibilidades de mantenerlo a pesar del aumento de superficie útil del edificio. La construcción existente ocupa la gran mayoría de la parcela, pero tiene en su parte posterior una ruina de una antigua zona de servicio, independiente de la casa. El proyecto se sustenta en el análisis pormenorizado de cada uno de los elementos para buscar generar una realidad totalmente distinta a la existente, acorde con la nueva realidad económica y social de la zona, pero en armonía con la construcción original: pasado y presente conviviendo, respetándose y creando un nuevo elemento unitario construido de dos tipologías arquitectónicas acordes con sus momentos históricos.

El proyecto se estructura a través de un corredor lateral; el patio de acceso existente en la casa original se replica en la parte posterior y proporciona los 2 núcleos de accesos al edifico. La adición que se construye en la parte posterior de la casa, en sustitución de la zona de servicio, traza un segundo patio de acceso con la forma y la materialidad de la casona existente, pero utilizando tecnologías actuales: la adición es claramente identificable bajo la mirada de un profesional, pero ofrece una lectura continua a un ojo distraído. El proyecto también crece en altura, tanto dentro del edificio existente, como por la adición de dos plantas sobre la casona. Excavando medio nivel sobre la cota de la calle y construyendo una serie de niveles intermedios, el interior de la casona pasa de tener un solo nivel a tener hasta 3 niveles en algunos puntos.

Con la intención de resaltar la horizontalidad, la primera planta que se construye sobre el edificio existente, es totalmente acristalada para conseguir aligerar en tanto que posible el peso de la nueva adición, así como diferenciar claramente la edificación original de la nueva intervención. La última planta se construye con aire y arquitectura: una sucesión de terrazas y volúmenes construidos permite modificar la percepción de la altura total del edificio, así como estilizar el proyecto para que aparezca como un encadenamiento de pequeñas torres y no como un sólido continuo.

La materialidad es importante para el proyecto. La casa original está construida en tabique, material que se emplea también en la adición en la parte posterior de la edificación. El original es un material rugoso, vivo, cargado de identidad e historia; el nuevo, se diferencia del primero por pequeños detalles, desde su elaboración industrial hasta en la forma en como se agujerean los muros. Son pequeñas sutilezas que permiten identificar la diferencia, pero que en su semejanza construyen una misma entidad. Los volúmenes en planta alta, definen su propia identidad, tanto por el material en sí mismo, como por el color (negro, y no blanco, para ayudar a aligerar el peso de la adición).

Los materiales trabajan al servicio de la generación de espacios únicos, de gran personalidad, pensados para familias estándares, con necesidades cambiantes pero también estándares: salas, habitaciones, cocinas y baños construyen espacios únicos, intrincados con la vieja y la nueva estructura, listos para ser apropiados por las formas de vida particulares y distintas de cada uno de sus habitantes.

Texto.- Cadaval & Solá-Morales.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Cordoba-ReUrbano
Localización.- Colonia Roma, Ciudad de México. México.
Proyecto Arquitectónico.- Cadaval & Solà-Morales
Concepto Inmobiliario.- ReUrbano
Cliente.- Reciclaje Urbano.
Colaboradores.- Olivier Arditi, Catherine Nguyen.
Constructores.- Eugenio Eraña, Juan Carlos Cajiga.
Estructura.- Ricardo Camacho.
Área.- 2200 m²

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Más información

CADAVAL & SOLÀ-MORALES se funda en Nueva York en el año 2003 y en el 2005 se traslada a Barcelona y se abre una oficina satélite en la Ciudad de México. El Taller opera como un laboratorio en donde la investigación forma una parte importante del proceso de diseño. Nuestro objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios. Desde Espacios efímeros hasta fracciones de ciudad.

El despacho ha obtenido múltiples premios a nivel internacional incluyendo entre otros: El prestigioso Premio Bauwelt (Munich 2009), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona 2008), el Design Vanguard Award (Nueva York 2008), La mención de arquitectura joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (Madrid 2007), La Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (México 2010) y el Premio de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (Cádiz 2012).


EDUARDO CADAVAL es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster de Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard.

Es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Eduardo obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada por el Gobierno de México.


CLARA SOLÁ-MORALES es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB,UPC.

Clara ha sido profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, y profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

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Publicado en: 6 de Junio de 2015
Cita: "Córdoba-ReUrbano por Cadaval & Solá-Morales" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cordoba-reurbano-por-cadaval-sola-morales> ISSN 1139-6415
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