El Palacio de Cristal acoge en su interior el nuevo proyecto del artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976), titulado «Contra la extravagancia del deseo». La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en Madrid y podrá visitarse hasta finales del verano.

Bunga plantea un dialogo lleno de dualidades conceptuales: efímero y permanente, tiempo y lugar, obra de arte y experiencia personal, un conjunto de contrapuntos en los que destaca la naturaleza efímera de las construcciones del artista, arquitecturas nómadas, de materiales precarios en las que el artista pone el foco.
Bunga inició su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto amplió sus intereses hacia otras disciplinas artísticas que le permitían cuestionar la arquitectura como lenguaje del poder, y otras inercias arraigadas a ella, como el orden o la solidez, prescindiendo voluntariamente de los materiales tradicionales y apostando por la precariedad de unas estructuras compuestas tan solo por planchas de cartón y cinta adhesiva.

«Contra la extravagancia del deseo» continúa esta línea de investigaciones: el entorno cambiante que circunda el Palacio que acoge la muestra, así como el contexto en el que fue originariamente construido, componen algunas de las claves de este nuevo trabajo.

Bunga redimensiona la percepción del espectador que pasa de ser un mero observador a integrarse en la obra y transformarla. La estructura de cartón con la que se realiza la instalación dialoga con el edificio de hierro y cristal que lo acoge, dando lugar a un entorno híbrido.

En esta intervención Carlos Bunga hace públicas historias fuera del foco -al igual que en su reciente proyecto Home (2022) para la Fundação Calouste Gulbenkian-, pero además difumina el límite entre interior y exterior, haciendo al edificio partícipe del medio exterior, de un ciclo natural en continuo devenir que lo define y condiciona. Asimismo, la naturaleza reivindica su espacio en la construcción de cartón y se abre paso a través de la hojarasca de la pintura.

«"Contra la extravagancia del deseo" es una actitud de resistencia por todo aquello material que nos rodea y aleja cada vez más de la esencia espiritual que debería imperar en nuestras vidas. Este proyecto es una invitación a pensar conmigo otros modos de ser, estar y habitar en medio de la dualidad en que vivimos».
Carlos Bunga

En la instalación se citan la majestuosidad de los elementos que componen el edificio ubicado en el Parque del Retiro, y la precariedad del cartón empleado por el artista para la construcción de su obra. El Palacio de Cristal fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 como parte del complejo de construcciones erigido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de ese mismo año.

Este invernadero estaba destinado a albergar los ejemplares botánicos del archipiélago filipino, pero la mayoría de estos no sobrevivieron a la larga travesía marítima, obligando a improvisar nuevos contenidos que justificaran la creación del edificio: una innovadora arquitectura de hierro y cristal, elaborada gracias a los avances técnicos y a la disponibilidad de los nuevos materiales logrados a partir de la imparable industrialización de finales del siglo XIX. Los proyectos como este fueron todo un alarde constructivo que inauguró Joseph Paxton en el invernadero de Chatsworth (1837-1840), y posteriormente en el Crystal Palace con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851.

Entre otras ventajas, este sistema con elementos prefabricados permitía alzar y desmontar el edificio muy ágilmente, cumpliendo con la naturaleza efímera de las exposiciones universales tan en boga en aquellas fechas. De la misma manera, Carlos Bunga ha construido su arquitectura interior efímera contando con las condiciones climáticas y de conservación tan particulares del Palacio, que pueden afectar a la propia instalación y que será desmontada cuando finalice su exhibición, al igual que sucedía con los pabellones de los eventos mencionados anteriormente.

Más información

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Coordinadora
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Soledad Liaño.
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Fechas
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Del 8 de abril de 2022 al 4 de septiembre de 2022.
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Lugar / Dirección
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Palacio de Cristal. Parque del Retiro de Madrid. España.
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Organizador
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Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
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Carlos Bunga. (Oporto, 1976) Bunga reivindica una estela autobiográfica como parte de la narrativa. Ello se entiende si echamos la vista atrás: Su madre se vio obligada a huir con una hija de dos años de su país, Angola, mientras estaba embarazada de él. La familia del artista fue parte del éxodo de refugiados que generó la guerra de la Independencia de Angola (1961-1975), y que fueron acogidos en Portugal gracias a los corredores humanitarios aéreos organizados por la Cruz Roja.

Tras pasar un tiempo en dos centros de acogida en Oporto, los reubicaron en unas casas preconstruidas que el Fondo de Fomento de la Vivienda de Portugal destinó en 1983 a familias portuguesas con escasos recursos, así como a un pequeño porcentaje de refugiados angoleños. Los materiales perecederos de estas construcciones propiciaron un deterioro casi inmediato que, al poco tiempo, devino en su demolición debido a las inaceptables condiciones de habitabilidad. Bunga, como ha declarado, aprendió a adaptarse a estos espacios transitorios. Esta manera de relacionarse con el mundo, tal y como ha afirmado, le hace sentirse nómada en su forma de pensar, pero también de ser y estar.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich (2015), el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa (MAAT, 2019), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021). También ha participado en la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en la Manifesta 5 (2004) realizada en Donostia-San Sebastián.
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Publicado en: 24 de Abril de 2022
Cita: "Contra la extravagancia del deseo por Carlos Bunga. Cuestionando la arquitectura como lenguaje de poder" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/contra-la-extravagancia-del-deseo-por-carlos-bunga-cuestionando-la-arquitectura-como-lenguaje-de-poder> ISSN 1139-6415
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