David Adjaye construirá un nuevo centro para el tejido de seda en Varanasi, India, impulsado por la marca de lujo Maiyet y la organización Nest. El proyecto pretende ayudar al desarrollo de la economía local de Varanasi como medio para alcanzar una mayor integración entre distintas religiones y entre mujeres y hombres, al tiempo que servirá como centro comunitario y proveerá agua potable y energías renovables a la zona.

Maiyet es una firma de moda de lujo nacida en 2009 con el objetivo de promover el desarrollo de economías locales en lugares como Kenia, India o Colombia para combatir los enfrentamientos religiosos, étnicos o políticos y los abusos contra los derechos humanos. La marca ha elegido Varanasi, en India, para poner en marcha una colaboración con Nest, una organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a la formación y el desarrollo de empresas artesanales.

"Durante nuestro primer viaje a la India, hemos identificado el increíble potencial de la seda tejida a mano en Varanasi como un verdadero lujo artesanal, con la ayuda de Nest, ahora somos capaces de asociarnos con un inspirador grupo de artesanos para crear telas únicas, modernas y preciosas," comentaba Kristy Caylor, Director creativo y Presidente de Maiyet.

Varanasi es la ciudad más antigua del mundo que cuenta con la increíble tradición de la antigua seda tejida a mano. Para mantener con vida esta técnica poco común, Maiyet y Nest han trabajado junto con los tejedores de Varanasi para repensar, rediseñar y redefinir su producción artesanal de una manera revolucionaria. Como parte del programa, Maiyet y Nest desarrollarán programas de formación y desarrollo de empresas y liderazgo.

"Este proyecto es una increíble combinación de contexto, lugar y tradición." David Adjaye.

El centro permitirá mejorar la capacidad y la habilidad de los tejedores y será un lugar para formar nuevas generaciones de artesanos. El centro también será un centro comunitario que proporcionará agua potable, energía limpia y espacios comunes para reuniones y eventos. Una vez que el edificio se termine contará con entre 25 y 100 tejedores tanto musulmanes como hindúes , que suelen trabajar desde casa y se encargará también de cuestiones de género, una necesidad dentro de las comunidades musulmanas en las que los hombres y las mujeres no trabajan juntos. Las obras terminarán en el verano de 2014.

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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 24 de Septiembre de 2013
Cita: "Centro para el Tejido de Seda por David Adjaye" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-para-el-tejido-de-seda-por-david-adjaye> ISSN 1139-6415
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