Memoria del proyecto por Carl-Viggo Hølmebakk
Sigrid Undset, autora noruega y Premio Nobel vivió en Bjerkebæk desde 1919 hasta su muerte en 1949. Durante este periodo de tiempo se mudó varias veces a casas antiguas y convirtió parte del terreno en hermosos jardines. En 1982 la propiedad fue protegida por ley. Hoy Bjerkebæk está organizando y manteniendo por Maihaugen un museo al aire libre de los edificios tradicionales en Lillehammer.
Durante los pasados años los edificios han sido reconvertidos para ser usados como museo. El centro de visitantes es el resultado de una competición abierta de arquitectura en 2002.
El principal objetivo del nuevo edificio es funcionar como un centro de visitantes durante el tiempo de verano, con un café y una pequeña tienda entre otros servicios. Además el centro tiene como propósito aliviar el jardín y las casas más antiguas mediante un auditorio y varias áreas de exposiciones -principalmente para mostrar la vida y trabajo de Sigrid Undset, pero también para potenciar otras exposiciones.
El edificio está situado lejos de los viejos edificios colindantes. La idea arquitectónica ha sido proporcionar una clara separación entre los intrusivos alrededores y el protector e interno medio ambiente. A Bjerkebæk se accede a través de una aglomerada calle, en un barrio en el que predominan las áreas de deporte y sus zonas de parking.
Los espacios funcionales están organizados a lo largo de la parte trasera del edificio, los cuales dan a la entrada de la fachada una expresión cerrada y discreta. Mirando hacia el interior las zonas públicas se abren al exuberante jardín y a la antigua residencia Sigrid Undset. Estos edificios protegidos son accesibles a través de una rampa de hormigón que pasa por encima del viejo paddock. Ambos extremos del centro de visitantes terminan en terrazas cubiertas.
El cristal alargado de la fachada está diseñado para funcionar como un gran y flexible expositor, con las casas antiguas actuando como fondo y como objeto principal. Los paneles giratorios permiten una multitud de espacio- y distintas formas expositivas, además de un cambio en la zona principal para que quede cerca de estar completamente abierta.
La estructura principal del edificio es una losa de hormigón que descansa sobre unos muros de hormigón y de mampostería. Tras el cristal la losa está soportada sobre pilares de acero y hormigón.
De forma retrospectiva había esperado que el edificio se convirtiera en algo mejor de lo que fue para la competición. El proceso de organización del edifico ha sido simple, casi esquemático - funcional y conceptualmente - que lo han hecho relativamente robusto en el largo proceso desde la competición hasta la construcción de la estructura. Nosotros, que sin embargo hemos trabajado con el proyecto, tenemos constantemente que recordarnos a nosotros mismos que este tipo de simplicidad no es sinónimo de calidad arquitectónica - que las soluciones más importantes a menudo son las menos obvias y sin argumentos poderosos. Para mi es una paradoja en relacción con la atmósfera contemporánea en el edificio industrial y por su puesto en la competición en general.
Texto.- Carl-Viggo Hølmebakk
CRÉDITOS.-
Arquitecto.- Carl-Viggo Hølmebakk.
Colaboradores.- Carl-Viggo Hølmebakk, Gyda Drage Kleiva, Christine Petersen, Rickard Riesenfeld, Sjur Tveit, Arkitekten og Maihaugen (interiorista), Arkitekten og Maihaugen (paisajista), Tonning & Lieng, Erichsen og Horgen, IBR-elprosjekt (consultores), Miljøbygg.
Cliente.- De Sandvikske Samlinger, Maihaugen.