Con motivo del festival de Open House Madrid, en el que más de cien edificios serán abiertos al público durante el último fin de semana de Septiembre, desde Metalocus queremos presentaros el Centro de Estudios Hidrográficos, diseñado por Miguel Fisac en el año 1963, ejemplo de su experimentación con el hormigón visto.

Open House Madrid te invita a visitar una de las obras más significativas de Miguel Fisac situada a orillas del río Manzanares, El Centro de Estudios Hidrográficos. En el año 1960 Miguel Fisac Serna recibió el encargo de la construcción de un nuevo edificio para albergar dos organismos hasta entonces separados, el Centro de Estudios Hidrográficos y el Laboratorio de Hidráulica. En marzo de ese mismo año comienzan los primeros croquis de un proyecto que termina tres años después, y que se ha convertido en un referente de la arquitectura española de los años 60.

El cuidadoso diseño de estas "vigas-hueso", llamadas así por el propio Fisac por su semejanza con las estructuras óseas de los animales, permite al mismo tiempo resolver estructuralmente la luz de 22 metros de la nave, introducir la luz natural indirecta necesaria para la realización de los ensayos y la evacuación del agua de la cubierta.

El diseño de Fisac plantea una división del edificio en dos volúmenes que se conectan sólo por un pasillo situado en la primera planta. Un edificio principal de seis plantas en el que se encuentran los despachos, las salas de reuniones y el auditorio, y un segundo volumen que contiene la nave de modelos y los depósitos de agua. Lo novedoso del proyecto de Fisac va más allá del diseño estructural, el uso del hormigón como único material constructivo contrasta con los edificios institucionales de granito que se estaban construyendo en ese momento. Fisac hace del hormigón visto un material noble, que constituye el acabado tanto interior como exterior del edificio, poniendo especial cuidado de los encofrados de madera, cuyas vetas pueden percibirse en los muros del edificio.

La nave de modelos es probablemente la parte más interesante, o al menos llamativa, del complejo, una gran sala diáfana de 80 x 22 metros con una cubierta adintelada cuyas vigas estaban formadas originalmente por por piezas de hormigón unidas entre si. El cuidadoso diseño de estas "vigas-hueso", llamadas así por el propio Fisac por su semejanza con las estructuras óseas de los animales, permite al mismo tiempo resolver estructuralmente la luz de 22 metros de la nave, introducir la luz natural indirecta necesaria para la realización de los ensayos y la evacuación del agua de la cubierta, aunque en el año 1995 se llevaron a cabo modificaciones en la cubierta por problemas de filtraciones y acumulación de agua. Las vigas-hueso fueron sustituidas por vigas continuas de hormigón pretensadas con el fin de evitar las juntas entre elementos, aprovechando al mismo tiempo para aumentar la pendiente de la cubierta. La modulación interior de las vigas se ha mantenido visualmente, para no modificar el diseño original del espacio interior.

Durante la construcción del proyecto de Fisac ya se estaba planeando una futura ampliación del edificio, que llegó finalmente en 1969 de la mano del arquitecto José Antonio Torroja. Un diseño que contó con el apoyo y la colaboración del propio Fisac, pero que nada tiene que ver con la concepción espacial de su nave de modelos ya que Torroja emplea una estructura tridimensional de acero para crear un espacio de mayores dimensiones que enlaza con la nave en la parte sur. Esta ha sido la única ampliación realizada en un edificio que, desde su construcción hace ya más de cincuenta años, continúa con el uso para el que fue diseñado. No obstante, el paso del tiempo ha hecho mella en el edificio y sus instalaciones, que se han ido subsanando, por ejemplo las vigas de la marquesina de acceso tras un accidente con un camión o la colocación de ventanas de espejo en sustitución de las ventanas originales, destruidas por un atentado en las inmediaciones.

Miguel Fisac también se ocupó del diseño del mobiliario de los despachos y las salas de conferencias, completados con otras piezas de autores vanguardistas como Mies van der Rohe, Harry Bertoia o Juan Ignacio Cárdenas. Las molduras de los techos y sus luminarias, los paneles de madera de las paredes o el suelo de mármol del vestíbulo, formado por piezas de distintas dimensiones que cuentan con un plano propio para su correcta colocación, son también detalles realizados por Fisac.

En palabras del propio Miguel Fisac en su visita en 2003 con motivo del 40 aniversario del edificio, "El autor del proyecto de hace cuarenta años se siente muy emocionado al comprobar cómo se está cuidando este edificio, y esto es algo que un arquitecto agradece de todo corazón".

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Edificio original.- Miguel Fisac Serna (1963). Ampliación.- José Antonio Torroja (1969).

Colaboradores.- Calculista.- José María Pliego. Ejecutor.- Ricardo Barredo.

Cliente.- Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Hidráulica.

Superficie.- Nave de modelos.- 2000 m² (80 x 22 m²). Ampliación.- 6000 m².

Fechas.- Primeros croquis.- Marzo de 1960. Proyecto.- Noviembre 1960. Inauguración.- Julio de 1963. Ampliación.- 1969.

Localización.- Paseo bajo de la Virgen del Puerto, 3, 28005, Madrid, España.

METALOCUS quiere agradecer especialmente la colaboración de Maria Isabel Berga Cano, del Centro de Estudios Hidrográficos - CEDEX, por su inestimable presentación y ayuda en la preparación de éste artículo.

 

CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS por MIGUEL FISAC SERNA.

Dónde.- Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, 3.
Cuándo.- Jueves de 15.00 a 16.00h y Viernes de 10.00 a 11.00h. 
Inscripción.- Agotada.

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Más información

Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.

Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.

Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.

Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.

Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.

Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).

Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.

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Publicado en: 15 de Septiembre de 2015
Cita: "Centro de Estudios Hidrográficos por Miguel Fisac" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-estudios-hidrograficos-por-miguel-fisac> ISSN 1139-6415
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