Con motivo del festival de Open House Madrid, en su edición especial para 2020, desde METALOCUS hemos visitado la Casa Carvajal, residencia proyectada por uno de los maestros de la arquitectura española del siglo pasado, el arquitecto Javier Carvajal Ferrer, para él y su familia en 1966, con tan buen resultado y destreza que en el año 1969 fue galardonada con el premio Fritz Schumacher.

Tras más de 50 años desde su construcción, su estilo brutalista que se mostraba como escultura fuera de su época se mimetiza con el entorno y la naturaleza; suaviza la dureza del hormigón para ser hoy contenedor de un particular Eden.
La Casa Carvajal es una vivienda personal, una casa de hormigón armado visto, construida en 1966 por Javier Carvajal, uno de los arquitectos españoles más célebres del siglo XX.

La casa, que tienen diferentes influencias, una de las cuales fue su inspiración en la Alhambra de Granada, es uno de los mejores ejemplos de la cultura arquitectónica del momento, tiene una disposición muy especial. Las conexiones espaciales entre sus diferentes estancias y las articulaciónes y visuales interiores le permiten una interesante complejidad, donde el espacio parece fluir constantemente. Un ejemplo son los salones con una organización poco común llevan a salas de estar que descubren a su vez los dormitorios. 

La vivienda se construye alrededor de dos patios interiores que hacen circular en forma de 8 el flujo de la casa, esto genera una forma particular de vida que permite comunicarse a través de diferentes recorridos con diferentes acercamientos y distancias.

En la actualidad toda la vivienda está cubierta por naturaleza, habiéndo pasado con el tiempo de una escultura a un contenedor de un edén especial de naturaleza, donde Carvajal siempre recordaba que el ruido del agua es una clara influencia del complejo granadino. 

Con influencias a F.L. Wright y Scarpa la obra del maestro es un recorrido único e inolvidable que en 1969 ganó el premio de arquitectura premio Fritz Schumacher en reconocimiento a ser la obra más enigmática del momento.

Por otro lado la vivienda de una sola planta, está construida en pendiente sobre tres plataformas que se pegan a la superficie del terreno. Es así como la casa construida para y con el terreno se va adaptando. Hay pequeños desniveles de 2 o 3 escalones que a la vez van delimitando los espacios y marcando el cambio de programa. La casa se divide en 4 zonas; la de adultos, la de los niños, la zonas de servicio y áreas comunes.

Los patios y grandes ventanas con una cubierta muy amplia, hacen que exista siempre una luz suave y cambiante en la casa a la vez que permite que el observador esté atento a la naturaleza y su cambio de estaciones.

El jardín y fluir del agua en sus fuentes, así como algunas invitaciones en la casa a esa doble posibilidad de movimiento en cada estancia nos lleva a las sensaciones de la Alhambra por momentos.

Una de sus habitantes Cristina Rodríguez de Acuña Martínez ha publicado el libro “miradas cruzadas. LA CASA CARVAJAL” en donde presenta una doble mirada que cruza el interesante punto de vista de arquitectos conocidos como Alberto Campo Baeza, Ignacio Vicens, Del Val, Eduardo Delgado Orusco; con la percepción del habitante que la recorre a través del tiempo transformando su mirada.

Historia de la casa

Artistas y diversas personalidades han vivido o trabajado en ella, en primer término Javier Carvajal que la habitó 10 años, pero también la que fue su mujer y escritora Blanca García Valdecasas con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. 

Antonio Saura hizo la película La Madriguera en la casa, donde en los créditos la casa aparecía como un actor mas del film. El embajador de Chile que también la habitó fue Enrique Campos Menendez, Premio Nacional de Literatura de Chile. 

Actualmente la Comunidad de Madrid ha propuesto a los habitantes que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento Patrimonio Español por ser una de las casas mas representativas de la época en España.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Javier Carvajal Ferrer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Javier Carvajal Ferrer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Parcela 4.800 m². Superficie construida 1.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
1966.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Agradecimientos especiales
Text
Cristina Rodríguez de Acuña.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Calle Talavera 7 – 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Cristina Rodriguez de Acuña. Valeria Ozuna, Hector Martinez J. / METALOCUS.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Francisco Javier Carvajal Ferrer (3 de enero de 1926, Barcelona - 14 de junio de 2013, Madrid). Obtuvo el título de arquitecto en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera; ese mismo año fue Comisario Adjunto de arquitectura y Vicecomisario General de Enseñanza en la II Bienal de Arte de Sao-Paulo, Brasil. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma donde vivió hasta 1957, año en el que obtuvo el Premio de Roma de la Academia y recibió el título de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma.

En 1959, en colaboración con Javier García de Castro ganó el concurso, de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (hoy Escuela de Ingenieros Industriales), inaugurada en 1961. Esta obra, junto al edificio de viviendas en la plaza de Cristo Rey en Madrid (1954-58), será una de sus obras iniciales más conocidas, en ellas se ven rasgos característicos de su obra, con algunas invariantes que se mantendra a lo largo de su trayectoria.

En 1963 obtiene el primer premio en el concurso para el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Finalizado en 1964, fue Premio de la Fundación Rockefeller, obtuvo un gran reconocimiento internacional y el Instituto de Arquitectos Americanos le concedió certificado de excelencia por el proyecto. A partir de esta obra inicia su trabajo con elementos prefabricados en fachada. En 1968 la Universidad Técnica de Hannover le concede el premio “Fritz Schumacher” a la mejor obra de Arquitectura construida en Europa, por las casas que proyecta y construye en Somosaguas. Durante la década de 1960 es el responsable de crear la nueva estética de las tiendas Loewe.

Destacan también obras como los apartamentos de la calle Montesquinza, de 1966. En 1968, construye un edificio de viviendas y oficinas en León, ensayo de lo que luego sería la Torre de Valencia (1968-1973), la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid (1971), en 1972 realizó el Zoo-Aquarium de Madrid, que cuenta con esculturas de José Luis Sánchez y Josep María Subirachy, en 1974, la Casa de Suecia, en Chile (1976), poco antes de la Adriática en el paseo de la Castellana de Madrid, el edificio del Banco Industrial de León en la calle Serrano. De su última etapa recordar las casas de Pozuelo y de la Moraleja, la Embajada de España en Varsovia, los palacios de Tabuk y Gassim (1982-1984) en Arabia Saudí, un hotel para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, y finalmente su última obra: la Biblioteca General de la Universidad de Navarra (1998).

Su labor docente comienza en 1954 como profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1960, tras su estancia en Roma, fue nombrado profesor encargado de cátedra; dos años después, en 1962, obtiene el Doctorado. Y en 1965 gana la cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que la lograba construyendo arquitectura moderna; en 1967 fue nombrado Subdirector de la Escuela, en 1968 profesor extraordinario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en 1971 profesor ordinario de los cursos de Urbanismo del Instituto de Administración Local de Madrid. En 1972 fue nombrado Director de la Escuela de Barcelona, siendo al año siguiente fundador de la segunda Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad del Vallés de esta ciudad. En 1974 se convierte en Director de la ETSA de las Palmas de Gran Canaria y en 1976 en Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que también fue desde 1982 profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura. En 1997 fue nombrado Catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Esta labor docente la compatibilizó asimismo con diversos cargos; así, en 1971 sería nombrado Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1973 fue nombrado Comisario Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España. En 1964 entró a formar parte del Consejo Redactor de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1965 fue nombrado Comisario de España en la IV Bienal de Arte Internacional de París y en 1966 representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el Patronato de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Secretario de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. En 1971 actuó como Arquitecto Consultor para la implantación de la Carrera de Arquitectura en Costa Rica, en 1972 fue nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia Comisario Delegado para la reforma de las enseñanzas de Arquitectura y al año siguiente Director General de Ordenación del Turismo. En 1994 fue Consejero de la Fundación Cultural del COAM.
Leer más
Publicado en: 17 de Septiembre de 2020
Cita: "Casa Carvajal por Javier Carvajal Ferrer" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-carvajal-por-javier-carvajal-ferrer> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...