El biomorfismo fue una corriente transversal que influyó a la mayoría de los movimientos y tendencias artísticas entre 1920 y 1950. Estuvo muy presente en la obra de los artistas más diversos y aparentemente opuestos como Arp, Moholy Nagy, Picasso, Man Ray, Baumeister, Léger, Brauner, Picabia o Domínguez.

En España, los dibujos neurológicos de Lorca, los putrefactos de Dalí, el mundo orgánico de Planells, las formas antropomorfas de Palencia y Lekuona, los fósiles y esqueletos de Maruja Mallo y Alberto, las formas esenciales y las piedras de Ferrant, las maderas encontradas de Manuel Ángeles Ortiz, las zoomorfias del Goeritz de Altamira, las fantasmagorías del Saura surrealista... son puro biomorfismo.
La Galería Guillermo de Osma inaugura la temporada con la exposición “Biomorfismo. 1920-1950”, donde se expondrán en torno a 60 obras entre óleos, dibujos, fotografías y esculturas. Es la primera vez que se organiza una exposición con la ambición de analizar y mostrar este fenómeno artístico.

La muestra ha sido concebida por Guitemie Maldonado para las galerías Le Minotaure y Alain le Gaillard de París. Historiadora y profesora de la Universidad de París, Maldonado es la autora del libro “Le Cercle et l’amibe. Le biomorphisme dans l’art des années 1930” (París, 2006). La muestra de Madrid retoma esa idea, incorporando muchas novedades entre las que destaca la aportación del arte español.

El biomorfismo se caracteriza por el uso recurrente de un tipo de formas plásticas sencillas e irregulares que evocan el mundo orgánico o biológico: neuronas, amebas, células, constelaciones… Son generalmente curvilíneas y suscitan una impresión de movimiento, evolución o transformación. Las formas resultan familiares a la vez que intrigantes, situadas en la zona fronteriza entre la figuración y la abstracción.

Se trata de una corriente bastante desconocida pero muy presente en el arte de la vanguardia internacional. No existió nunca como un movimiento artístico como tal; fue más bien una corriente plástica que marcó a un gran grupo de artistas de diferente índole y procedencia que entre 1920 y 1950 evolucionaron desde sus posiciones anteriores y produjeron obras con grandes coincidencias estéticas, que nos hacen plantearnos esta producción como un fenómeno novedoso e individualizado de gran interés.

La presente exposición estará compuesta por obras de artistas de procedencia cubista (Picasso, Fernand Lèger y Georges Valmier), dadaísta (Hans Arp y Francis Picabia), vinculados a la Bauhaus, (Laszlo Moholy-Nagy y Vassily Kandisnky), surrealistas (Hans Bellmer, Joan Miró, Óscar Domínguez, Victor Brauner, Arshile Gorky, Roberto Matta, Remedios Varo), constructivistas (Torres-García, Luis Castellanos, Auguste Herbin, Jean Helion, Cesar Domela, Leon Tutunjian, Luis Fernández, Étienne Béothy, Robert Michel y Ella Bergmann-Michel) y un gran grupo de creadores de carácter más independiente (Le Corbusier, Julio González, Alfred Reth, Serge Charchoune, Willi Baumeister, Germán Cueto). La muestra se completa con un conjunto de obras realizadas por artistas españoles (Palencia, Moreno Villa, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Lekuona, Gabriel Celaya, Alfonso Olivares, Togores, Alemany), muchos de ellos relacionados con la Escuela de Vallecas, su vinculación telúrica y el arte prehistórico e íbero. Para terminar, se expondrán obras de artistas más jóvenes (Antonio Saura y Mathias Goeritz –fundador de la Escuela de Altamira–), que constatan que esta corriente fue una fuente de inspiración importante para las futuras generaciones, llegando a ser fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto y el informalismo.
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Fechas de la exposición
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Del 12 de septiembre al 14 de noviembre de 2019.
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Lugar
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Calle de Claudio Coello, 4, 28001 Madrid. España
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Pablo Picasso / Pablo Ruiz Picasso. (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). Pintor y escultor español, considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX ejerciendo con su dilatada trayectoria una transcental influencia en otros grandes artistas desde entonces. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo.

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, a los catorce años, en 1895, su familia se traslada a Barcelona, donde paso su juventud rodeado de un grupo de artistas, entre los que se encontraban pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes se reunía en el bar Els Quatre Gats. Al comienzo del siglo XX, entre 1901 y 1904, Pablo Picasso cambiaría de residencia entre Madrid, Barcelona y París, un periodo en el que  su pintura es encuadrada en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en la ciudad del Sena.

Al poco de llegar a París estableció amistad  con poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, con el dramaturgo André Salmon o con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.

Un punto de inflexión en su trayectoria lo marcará en 1906 una obra de gran formato que cambió el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. Una obra fundamental en la se pueden descubrir numerosas influencias entre las que destaca el arte africano y español o elementos tomados de El Greco y Cézanne. La influencia de este último y su relación con Georges Braque, el malagueño realizaron una profunda revisión crítica de la tradición plástica surgida desde el Renacimiento. Un periodo en el que Picasso y Braque desarrollaron una primera fase denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron una nueva técnica con recortes de papel y otros materiales aplicados sobre el lienzo, que denominaron collage. La llegada al grupo del cubismo del pintor español Juan Gris generó un cambio hacia la conocida como etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y una mayor complejidad en las referencias.

A partir de 1915 y hasta mediados de la década de 1920, la obra de Picasso deja el cubismo y se adentra en una nueva etapa figurativa, generada por una mayor atención al clasicismo mezclada con la influencia de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». En 1919 se casa con la bailarina rusa Olga Koklova con la que tendría un hijo, Paulo. A raíz de su encuentro en 1928 con el escultor Julio González, Pablo Picasso comienza a interesarse por la escultura, y entre ambos introducen importantes innovaciones, como el empleo del hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, en una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, tuvo una tercera relación con la fotógrafa Dora Maar.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, reflejaron en su obra an mayor compromiso político del que surgio una de sus obras más universalmente admiradas, el Guernica (1937). La reducción al mínimo del cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas del general golpista Francisco Franco.

En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde, Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
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Publicado en: 22 de Septiembre de 2019
Cita: "Biomorfismo 1920-1950. En la obra de: Le Corbusier, Moholy Nagy, Picasso, Man Ray, Baumeister, Léger, Dalí, Brauner, Picabia... " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/biomorfismo-1920-1950-en-la-obra-de-le-corbusier-moholy-nagy-picasso-man-ray-baumeister-leger-dali-brauner-picabia> ISSN 1139-6415
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