El trabajo de Bernard Tschumi nunca ha sido tratado en una publicación amplia, hasta ahora. Os presentamos el libro que saldrá próximamente a la venta en librerías especializadas, y que nos ofrece una interpretación, hasta ahora poco elaborada, sobre la obra, ideas y procesos proyectuales que lleva a cabo este conocido arquitecto.

Combinando el trabajo monográfico con la teoría de la arquitectura y la novela, "Architecture Concepts: Red is Not a Color" (Conceptos en Arquitectura: el rojo no es un color) narra, en cinco partes, el viaje a través de una historia personal de la arquitectura y las ideas arquitectónicas. Entrelazando teoría y la práctica, estudios hipotéticos y proyectos construidos, el libro presenta tanto la perspectiva arquitectónica como las estrategias conceptuales que se esconden detrás de cada obra, discutiendo la arquitectura de manera original: como equilibrio de imágenes e historia. Se ofrece una nueva perspectiva acerca de cómo escribir sobre arquitectura. El libro estará a la venta el 30 de octubre en las librerías y en la red.

"Conceptos en Arquitectura: Red is Not a Color realiza un examen de la arquitectura a través de proyectos que se han desarrollado durante varios años motivados por la pasión por la arquitectura, así como por la insatisfacción con el dogma en este campo; representa la búsqueda de una definición general de la arquitectura apartada de doctrinas o cánones. Clave para su proceso es una vista de lo que la arquitectura puede ayudarnos a entender sobre las culturas contemporáneas. Varios conceptos culturales claves pueden ayudarnos a entender lo que la arquitectura es en realidad".

Mientras que el trabajo de Tschumi ha sido documentado ampliamente en su serie Event-Cities, destinada principalmente a arquitectos, estudiantes y especialistas, ninguna publicación había supuesto una investigación en profundidad y un análisis de su obra destinados a un público más amplio. No sólo podremos encontrar un estudio ilustrado de los proyectos, sino también las imágenes encuadradas en un fondo teórico y contextual, destinando el mismo peso a palabra e imagen. Este enfoque hace que la obra sea bastante accesible, demostrando lo que un libro sobre arquitectura puede ser. La obra también incluye un ensayo titulado "Conceptos de Arquitectura".

De los primeros Manifiestos de Tschumi y los "Advertisements for Architecture" inspirados en el arte conceptual de la exploración narrativa, a las transcripciones de Manhattan al Parc de la Villette, las salas de conciertos en Rouen y Limoges, y el recientemente inaugurado Museo de la Acrópolis; el libro presenta un recorrido por la obra más importante del arquitecto, situándose en el contexto de una historia rica en ideas arquitectónicas. Escrito tanto para el laico como para el especialista, el libro intercala fragmentos de textos impregnados de claves teóricas con un relato esclarecedor sobre la condición de la arquitectura de hoy. El narrador es, al mismo tiempo, observador y protagonista de la arquitectura.

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Bernard Tschumi nació en Lausana, Suiza, el 25 de enero de 1944, aunque tiene la doble nacionalidad por su madre francesa y su padre, el conocido arquitecto suizo Jean Tschumi. Se formó como arquitecto en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich. Sus primeros años fueron una deriva entre Zúrich y París, ciudad en la que experimentó las revueltas del Mayo francés del 68.

Tras terminar sus estudios ese mismo año, comenzó su carrera como profesor en la Architectural Association en Londres, dirigida en esos años por Albin Boyarsky, clave para entender el enfoque crítico hacia la enseñanza y la práctica de la arquitectura que pudo implementar, en un ambiente y tiempo que le permitieron coincidir con toda una generación de arquitectos sobresalientes.

Posteriormente, impartió clases en instituciones prestigiosas como la Universidad de Princeton y The Cooper Union en Nueva York. Entre 1988 y 2003, fue decano de la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia, donde dejó una huella indeleble en la formación de generaciones de arquitectos y en la producción intelectual de la disciplina. Actualmente, continúa ejerciendo la docencia en la misma universidad.

Su obra teórica y escritos, junto a sus proyectos conceptuales y construidos, han sido fundamentales en la redefinición de la relación entre arquitectura y teoría, explorando la interacción entre el espacio, el movimiento y el evento como agentes activadores de las relaciones de lugar y experiencia urbana.

Tschumi es reconocido por sus influyentes libros, entre los que destacan The Manhattan Transcripts (resultado de cuatro exposiciones realizadas entre Nueva York y Londres), publicado en 1978 y reeditado por segunda vez en 1994 tras la exposición en el MoMA. Otro libro relevante es Architecture and Disjunction; en ambos expone su interés por una arquitectura que no solo responda a su forma y función, sino que también involucre dinámicas espaciales, narrativas y eventos urbanos, que en realidad desarrollan el concepto de lugar.

Sus planteamientos teóricos iniciales se materializaron en uno de sus proyectos más emblemáticos tras ganar el concurso del Parc de la Villette en París en 1982, un proyecto que se alargaría con la realización de diferentes folies hasta 1998, donde desarrolló su concepto de relaciones espaciales en un paisaje arquitectónico que activa la interacción entre los individuos, el espacio y la ciudad.

Tschumi fundó y dirige Bernard Tschumi Architects, con oficinas en Nueva York y París. Además de las diferentes intervenciones en la Villette, entre sus otras obras destacadas se encuentran el Museo de la Acrópolis en Atenas, el Centro Le Fresnoy para las Artes Contemporáneas en Francia y la sede corporativa de Vacheron-Constantin en Ginebra. Sus proyectos reflejan su interés en la fragmentación espacial y la experiencia sensorial de la arquitectura, proponiendo estructuras que desafían las nociones tradicionales de composición arquitectónica.

Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones, incluido el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como múltiples premios del Instituto Americano de Arquitectos y el National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y del Collège International de Philosophie en Francia. Además, ha sido distinguido con el rango de Oficial en la Légion d’Honneur y en la Ordre des Arts et des Lettres.

Las obras de Tschumi han sido expuestas en museos y bienales de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos en Róterdam y el Centro Pompidou en París.

Su legado sigue influyendo en la práctica y el pensamiento arquitectónico a nivel global.

 

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Publicado en: 1 de Octubre de 2012
Cita: "Bernard Tschumi: "Architecture Concepts: Red is Not a Color"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bernard-tschumi-architecture-concepts-red-not-a-color> ISSN 1139-6415
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