Combinando el trabajo monográfico con la teoría de la arquitectura y la novela, "Architecture Concepts: Red is Not a Color" (Conceptos en Arquitectura: el rojo no es un color) narra, en cinco partes, el viaje a través de una historia personal de la arquitectura y las ideas arquitectónicas. Entrelazando teoría y la práctica, estudios hipotéticos y proyectos construidos, el libro presenta tanto la perspectiva arquitectónica como las estrategias conceptuales que se esconden detrás de cada obra, discutiendo la arquitectura de manera original: como equilibrio de imágenes e historia. Se ofrece una nueva perspectiva acerca de cómo escribir sobre arquitectura. El libro estará a la venta el 30 de octubre en las librerías y en la red.
"Conceptos en Arquitectura: Red is Not a Color realiza un examen de la arquitectura a través de proyectos que se han desarrollado durante varios años motivados por la pasión por la arquitectura, así como por la insatisfacción con el dogma en este campo; representa la búsqueda de una definición general de la arquitectura apartada de doctrinas o cánones. Clave para su proceso es una vista de lo que la arquitectura puede ayudarnos a entender sobre las culturas contemporáneas. Varios conceptos culturales claves pueden ayudarnos a entender lo que la arquitectura es en realidad".
Mientras que el trabajo de Tschumi ha sido documentado ampliamente en su serie Event-Cities, destinada principalmente a arquitectos, estudiantes y especialistas, ninguna publicación había supuesto una investigación en profundidad y un análisis de su obra destinados a un público más amplio. No sólo podremos encontrar un estudio ilustrado de los proyectos, sino también las imágenes encuadradas en un fondo teórico y contextual, destinando el mismo peso a palabra e imagen. Este enfoque hace que la obra sea bastante accesible, demostrando lo que un libro sobre arquitectura puede ser. La obra también incluye un ensayo titulado "Conceptos de Arquitectura".
De los primeros Manifiestos de Tschumi y los "Advertisements for Architecture" inspirados en el arte conceptual de la exploración narrativa, a las transcripciones de Manhattan al Parc de la Villette, las salas de conciertos en Rouen y Limoges, y el recientemente inaugurado Museo de la Acrópolis; el libro presenta un recorrido por la obra más importante del arquitecto, situándose en el contexto de una historia rica en ideas arquitectónicas. Escrito tanto para el laico como para el especialista, el libro intercala fragmentos de textos impregnados de claves teóricas con un relato esclarecedor sobre la condición de la arquitectura de hoy. El narrador es, al mismo tiempo, observador y protagonista de la arquitectura.